El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:14

TEATRO

Llega a Benagalbón la ‘Historia de Mikoto’, una joven japonesa que vive para el flamenco

La representación será el 3 de junio a las 21:00 horas, Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas, con entrada libre hasta completar aforo.

Historia-Mikoto-flamenco_667x375
Cartel "Historia de Mikoto"
Llega a Benagalbón la ‘Historia de Mikoto’, una joven japonesa que vive para el flamenco

Tras representarse el pasado año en el centro cultural MVA, llega ahora al Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benalgabón (Camino del Río, s/n) la ‘Historia de Mikoto’, una joven japonesa que vive para el flamenco.

La ‘Historia de Mikoto’ comienza a la edad de dos años, cuando asesina a su prima Akane para robarle sus zapatos de baile. Mikoto consigue enemistarse con todos sus profesores y ser expulsada de dieciséis colegios en cinco años. Su problema es siempre el mismo: una fuerte e inexplicable fascinación por el flamenco.

Dirigida y escrita por Alberto Cortés con las colaboraciones de María del Mar Suárez y Raquel Barcala, e interpretada por Elena de Cara, María del Mar Suárez y el propio Alberto Cortés, esta pieza corta es la conquista personal de la comedia desde las construcciones espacio-temporales del teatro contemporáneo. Desde la trampa de un humor soez y surrealista en ocasiones, se construye un discurso absolutamente descarnado y cruel: la falta de escrúpulos ante la consecución de los objetivos personales. El personaje de Mikoto constituye un paradigma clown altamente nocivo y a la vez reconocible por todos. La historia se fundamenta escénicamente en el enfrentamiento directo de culturas a través de los otros dos personajes de la narración: Paca, profesora de flamenco de Jerez de la Frontera, y El Cowboy, una especie de narrador-actor salido de cualquier casino de las Vegas o de una concentración country norteamericana.

‘Historia de Mikoto’ supone una vuelta a la historia, a la fábula y a los personajes, en un intento de deconstruir e investigar la narración clásica de la historia. El narrador representa el pasado, punto de partida en una historia que es una recreación para el espectador de lo que ya pasó. Como referencias directas durante el proceso creativo: el cine de Tarantino o de los hermanos Cohen, así como su versión oriental representada por cineastas como el coreano Park Chan Wook.