El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:24

EL VERDADERO GANADOR HA SIDO LA ABSTENCIÓN

El Partido Popular de Francisco Salado pierde la mayoría absoluta

Siendo las 12 de la noche y acabo el escrutinio en Rincón de la Victoria, el PP de Francisco Salado habría ganado las elecciones con el 31,99% de los votos, seguido por el PSOE, con el 18,93%. La tercera fuerza más votada ha sido Ciudadanos, que como era de esperar, irrumpe en el panorama político con un 13,21% de los votos.

Con esto, Francisco Salado pierde la mayoría absoluta. Pero lo que es también destacable es que la verdadera ganadora fue la abstención y la desafección con la vida política del municipio.

Francisco Salado
Francisco Salado
El Partido Popular de Francisco Salado pierde la mayoría absoluta

Si hay algo que cabe destacar de Rincón de la Victoria ha sido la alta abstención de participación en las votaciones para el Ayuntamiento del municipio. Un 44% de los rinconeros no acudieron a su cita con las urnas, es decir, 13.891 vecinos.

En cualquier caso, la democracia y la pluralidad entran en el Ayuntamiento. 11.791 vecinos han votado a otras fuerzas con el deseo de un cambio, que se ha traducido en el fin de las mayorías absolutas y la apertura a un nuevo panorama político.

Resultados agridulces para todos

Finalmente, Salado, se impuso en estas elecciones, consiguiendo el apoyo de 5.664 vecinos, que no han sido suficientes para conservar la mayoría absoluta, lo que supone un futuro incierto a un posible gobierno del Partido Popular en Rincón. Los pactos se antojan complicados. Una campaña brusca y plagada de descréditos, a lo que se suman cuatro años de gobierno opaco, van a empañar el diálogo de Francisco Salado con el resto de fuerzas. Si finalmente gobernara en minoría, no podría hacerlo de espaldas a esos 11.791 ciudadanos, que querrán fiscalizar su gestión pasada y futura.

El Partido Popular, a pesar de ganar las elecciones, ha sido en comparación el gran perdedor, que se ha dejado por el camino casi 3.000 votos, que le han costado 5 concejales. Por contra, el PSOE e IU se han mantenido, y el PA gana 1 concejal.

Sin embargo, los grandes ganadores de la noche, como ha ocurrido en el resto del territorio nacional, han sido las dos fuerzas nuevas, Ciudadanos y Ahora Rincón (Podemos + Equo), que han conseguido 3 y 2 concejales respectivamente, si bien, Ahora Rincón se ha quedado a tan solo a 10 votos de un tercer concejal. Ambas fuerzas han captado la confianza de 4.454 vecinos de Rincón.

Resultados Rincon de la Victoria - Ministerio del Interior

UPyD ha pagado las políticas nacionales y de marca de Rosa Díez, que no ha sido capaz de captar la atención del electorado. Con esto, el partido de Guillermina Paniagua se queda una vez más sin representación plenaria.

La abstención, en realidad, no ha permitido que haya un cambio de ciclo, aunque a nivel nacional se hable de ello. En Rincón, los nuevos partidos han pagado los platos rotos de la desafección política, a los que además se les va a pedir una mayor responsabilidad, que no se pide a los partidos "tradicionales".