El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:49

PSOE, AHORA RINCÓN, IU Y PA SUSCRIBEN UN ACUERDO DE GOBIERNO

Encarnación Anaya será la próxima alcaldesa de Rincón de la Victoria

Finalmente con el acuerdo firmado hoy ante notario, el cuatripartito formado por PSOE, Ahora Rincón, IU y PA, arrebata la alcaldía al PP de Francisco Salado que no podrá continuar como alcalde de Rincón de la Victoria. En dicho acuerdo, se establece un alternancia de dos años al frente de la alcaldía entre Encarnación Anaya, del PSOE, y Antonio Moreno, de Ahora Rincón.

Todos han insistido en tres puntos comunes: "transparencia, diálogo y participación ciudadana".

Firma notario 12 Junio
J.M. Gómez, E. Anaya, A. Moreno y P. Fernández Ibar.
Encarnación Anaya será la próxima alcaldesa de Rincón de la Victoria

Esta mañana a las diez y media se dieron cita los cuatro partidos electos, PSOE, Ahora Rincón, IU y PA en una conocida Notaría de Rincón de la Victoria para suscribir un acuerdo de gobierno, como colofón a una semana intensa de trabajo y reuniones para alcanzar una acuerdo de gobierno alternativo al del PP de Francisco Salado.

Encarnación Anaya, del partido socialista, indicó que este acto es para suscribir ante notario, además, un compromiso para los primeros 100 días de gobierno basado en 35 propuestas, y posteriormente un acuerdo marco por la gobernabilidad para los próximos cuatro años, que será participativo y que está formado por las propuestas del programa de cada uno de los partidos. "Queremos demostrar que hay otra forma de gobernar y que hay otra forma de hacer política en el ayuntamiento", añadió Anaya.

Encarnación Anaya ha anunciado que será ella la Alcaldesa de Rincón de la Victoria durante los dos primeros años y posteriormente cederá el cargo a Antonio Moreno para los siguientes dos años.

 

Antonio Moreno, de Ahora Rincón, ha indicado que durante los primeros 100 días se tiene que notar que hay un nuevo gobierno y un nuevo estilo de hacer política, y que por eso se han firmado una serie de medidas, algunas de ellas dirigidas a que el gobierno sea transparente y honesto, a políticas sociales, y de contención en el gasto público. Moreno ha añadido que "los vecinos han hablado y nos han pedido diálogo y consenso, tanto que la asamblea ciudadana aprobó que Ahora Rincón participara en el pacto de gobierno por el 75% de los votos". Finalmente, insistió junto con Anaya que la gestión de las áreas serán transversales y transparentes.

Pedro Fernández Ibar, IU, ha comentado que todavía les queda alguna reunión para pulir detalles del programa marco, y ha hecho énfasis de nuevo en la nueva forma de hacer gobierno, a través de la participación ciudadana y la fiscalización de las contrataciones. "Las tenencias de alcaldía supondrán un acercamiento a la población. Era un punto clave para nosotros", ha indicado el portavoz de IU. 

José María Gómez, PA, ha querido añadir que el gobierno va a ser difícil por la situación económica y la forma de gobierno que les precede, que van a trabajar por el pueblo que es precisamente lo que les ha unido, y ha querido aseverar que "el pacto es para cuatro años, en contra de los rumores que ya circulan por ahí".

programa 100 días


Competencias

Antonio Moreno será el concejal de Hacienda y Economía, mientras que Pedro Fernández Ibar será tercer teniente de alcalde en la tenencia de alcaldía de La Cala. También IU tendrá las responsabilidades de empleo, movilidad, transnporte, comercio y vía pública. También serán responsables de cultura, fiestas y radio, junto con Ahora Rincón que llevará Juventud. PA será responsable de medio ambiente, Servicios Operativos y EMVIRIA. Urbanismo, educación y políticas sociales recaen en el partido socialista. Ahora Rincón, además, gestionará un área denominada de "gobierno abierto" (participación, contratación, seguridad ciudadana -policía y protección civil).