El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:18

TRAS EL RECURSO INTERPUESTO ANTE LA JUNTA ELECTORAL, AHORA RINCÓN CONSIGUE EL TERCER CONCEJAL

Los populares de Francisco Salado pierden al Octavo Pasajero

Finalmente a medio de día de hoy viernes, se ha confirmado la pérdida del Octavo Concejal por parte del Partido Popular de Rincón de la Victoria, a favor de Ahora Rincón  que consigue el tercer concejal.

Por su parte la reclamación interpuesta por el PSOE ha sido favorable, y aunque no cambia el resultado final, los votos reclamados suben en el cómputo de los socialistas.

Ahora Rincon
Los populares de Francisco Salado pierden al Octavo Pasajero

Después de las dudas sobre el procedimiento electoral que se colaron tanto durante la noche de las elecciones como al día siguiente, dos partidos, Ahora Rincón y PSOE decidieron interponer sendos recursos sobre el recuento de votos.

Al final de la noche electoral, Antonio Moreno, de Ahora Rincón ya declaró su intención de impugnar mesas electorales en las que habían detectado irregularidades, máxime por el hecho de haberse quedado a tan solo 10 votos del tercer concejal, que fue a parar, según el ministerio del interior, al Partido Popular.

De los errores, el más sonado fue el de la Mesa 22B, en la Sala Mare Nostrum, que mostraba un baile de 14 y 2 votos entre Ahora Rincón y UPyD, con diferencias en los números anotados en el acta de escrutinio y el acta del responsable de la Administración, que recordemos, ponía el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular. Sobre éste, el fallo de hoy, de la Junta Electoral, ha dado la razón a Ahora Rincón. 

Así que finalmente, Belén Caballero no será concejala del ayuntamiento y cederá ese puesto a Sonia Jiménez, Secretaria General de Podemos en Rincón de la Victoria y número 3 de Ahora Rincón.


Esto deja al Partido Popular en una situación extraordinariamente difícil de gobierno para Francisco Salado, dado que el posible acuerdo con Ciudadanos del que se ha venido hablando estos días, tampoco le garantizaría la mayoría suficiente en el Consistorio. Se enfrenta pues a dos retos que le va a ser imposible cumplir: realizar la auditoría de las cuentas públicas y sacar los presupuestos de 2015 adelante -presupuestos que prorrogó al verse incapaz a finales del año pasado.

En declaraciones a EuropaPress, Salado ha pedido que se deje gobernar al partido más votado, en este caso, el Partido Popular y ha acusado al resto de partidos de que "les mueven más las ansias de poder, de coger sillones y repartirse los cargos que sacar adelante el municipio", y especialmente al concejal electo del PA, José María Gómez, al que ha acusado de pasarse "toda la campaña prometiendo puestos de trabajo a simpatizantes y allegados", último que el Alcalde en funciones tendrá que demostrar. Recordemos que Salado tiene que declarar el próximo día 1 de Junio como imputado por injurias reiteras contra Gómez Muñoz.

Alcalde Francisco Salado Escaño


Según declaraciones de Antonio Moreno, éste comentó que es un gran día en que todas las personas honradas ganan, independientemente de su signo político. "Es un gran día para Rincón". "Nosotros seguiremos denunciando todas las irregularidades que sigan apareciendo", concluyó.

En cuanto al Partido Socialista, su reclamación ha sido estimada. Los resultados respecto a concejales no cambien, pero según declaraciones de Encarnación Anaya, ganarían los 45 votos reclamados, lo que les daría la confianza del 19% del electorado.

La concejala electa por el PSOE ha comentado que la gobernabilidad de Rincón va a ser difícil porque requiere estabilidad. "Si partimos de la base que el Alcalde sale de la fuerza más votada, éste saldrá del Partido Popular, pero que todavía tienen que llegar a acuerdos todos los partidos. "El nuestro tiene que pasar por el programa, por la transparencia, por un gobierno abierto y por políticas sociales", añadió.

Por su parte Izquierda Unida, apoyaría un gobierno alternativo al PP si se garantiza la transparencia, la remunicipalización de los servicios y la auditoría de la deuda. en este sentido tanto Fernandez Ibar como Alina Caravaca han querido señalar que desde su asamblea interna se han delimitado ciertas líneas rojas que se deberán cumplir para que izquierda unida esté dentro de un proceso de gobierno.

En declaraciones de José María Gómez Muñoz sobre el momento que afronta el Ayuntamiento, comentó que van a trabajar porque se esclarezcan las cuentas lo primero y porque se reduzcan los cargos de confianza. "Hay que poner transparencia a estos cuatro años de "ocultación" del Partido Popular. Sobre los posibles acuerdos, el concejal electo por el PA ha comentado que "todavía se tienen que sentar todos los grupos electos, pero siempre desde el respeto a la decisión de los ciudadanos". 

Antonio Pérez, de Ciudadanos, quiso zanjar cualquier rumor sobre pactos con un comunicado ayer por la noche en el que quería dejar claro que "no vienen a la política para conseguir un sillón, sino para aportar soluciones a los problemas de los vecinos de Rincón, y que no apoyarán candidatura alguna que no liberen como lista más votada".