El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 07:24

PLAYAS

El servicio de quitanatas cuesta a Rincón casi 10.000 euros más por embarcación que a Mancomunidad

Tanto Rincón de la Victoria como Mancomunidad de Municipios de la Axarquía tienen contratada a la misma empresa, sin embargo, el Ayuntamiento rinconero paga en comparación más que otros como Nerja o Torrox, también del Partido Popular.
Barcos limpieza de aguas litoral solidos y quitanatas
Barcos de limpieza de aguas del litoral, solidos y quitanatas
El servicio de quitanatas cuesta a Rincón casi 10.000 euros más por embarcación que a Mancomunidad

La Mancomunidad de Municipios de la Axarquía presentaron el pasado día 15 de junio, con motivo del comienzo de la temporada de baño, el servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral para los municipios de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.

Se trata de un total de diez embarcaciones retirar la materia orgánica, principalmente, plásticos, ramas y maderas; así como la inorgánica compuesta por peces muertos, medusas y algas. Además, al servicio se añade al menos una embarcación quitanatas (disolución de natas y recogida de hidrocarburos y oleaginosos) de apoyo, para prestar servicio a cualquier ayuntamiento que lo requiera.

Con respecto al reparto de unidades, Vélez-Málaga dispondrá de cinco embarcaciones durante julio y agosto, y tres durante la segunda quincena de junio y la primera de septiembre. Algarrobo contará con una; Nerja y Torrox, con dos cada municipio.

El contrato con Mancomunidad se adjudicó el pasado año por 260.000 euros anuales, lo que supone aproximadamente, 23.600 euros por embarcación.

Manuel Rivas, el representante de Servirmar Axarquía, empresa adjudicataria, explicaba que las embarcaciones quitanatas tienen las prestaciones técnicas necesarias para poder realizar la recogida de residuos flotantes, natas, hidrocarburos y espumas, y que constan de un equipo separador de hidrocarburos de forma que en continuo pueda realizar un tratamiento ante un severo derrame de hidrocarburo.

Rincón de la Victoria contrata dos embarcaciones similares

Por su parte, Rincón de la Victoria ha adjudicado este servicio en solitario por la cantidad de 66.000 euros para esta temporada estival, un contrato por dos embarcaciones: una para la recogida de residuos sólidos, medusas, etc., y otra de disolución de natas y recogida de hidrocarburos y oleaginosos.

Las dos embarcaciones suponen un coste de 33.000 euros por embarcación, casi 10.000 euros más caro que el prestado por Mancomunidad.

Aunque el concejal responsable en Rincón de la Victoria, Sergio Díaz, ha comentado que el servicio es diferente al de Mancomunidad porque depuran el agua, Antonio Sánchez, edil socialista y portavoz de la Mancomunidad, ha explicado que el servicio es el mismo, con los mismos barcos, pero más caro en Rincón de la victoria.

Rivas, de Servimar Axarquía, ha indicado a este periódico que las embarcaciones son similares en ambos servicios. Lo que cambia, ha continuado diciendo, es el sistema de recogida de los sólidos y de los hidrocarburos que se instala a bordo.

Servicio Limpieza Litoral Mancomunidad Axarquía

Políticas diferentes del Partido Popular en grandes municipios de la Axarquía

Tanto Torrox como Nerja, ambos ayuntamientos con alcaldes ‘poplares’ han preferido los servicios comunes del Ente mancomunado.

La edil de Torrox, Verónica Muñoz, agradeció a la institución “la gestión de este servicio tan necesario para nuestras playas” y ha destacado “el buen trabajo realizado a lo largo de estos años”.

Por su parte, la concejala de Nerja, Mari Carmen López, también ha mostrado “la apuesta que hacen los ayuntamientos por este servicio mancomunado”. “Es muy importante que nuestras playas estén limpias”, ha destacado López haciendo hincapié “en el gran trabajo que se lleva haciendo desde el año pasado para que sean unas playas seguras para sus usuarios”.

Finalmente, el concejal de Turismo y Playas de Vélez-Málaga y vocal de Mancomunidad, Jesús P. Atencia (GIPMTM), señaló que “el servicio de limpieza de las aguas superficiales es una labor que en los últimos años ha experimentado una transformación sustancial que ha repercutido de manera positiva en todos los pueblos del municipio de la comarca” y ha insistido en “la necesidad que tiene la Axarquía de fijar estrategias comunes para potenciar nuestro destino como un referente para el turismo. Y ese trabajo debe de empezar por nuestras playas”.