El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:44

PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO

El PSOE pide al Ayuntamiento que adopte medidas para la recuperación de la ‘Iglesia Chica’ de la Cala del Moral

El grupo municipal socialista recuerda que su construcción se debió a un proyecto ciudadano y a la aportación popular, por lo que sería deseable la implicación del Consistorio en su recuperación.
Iglesia Chica de La Cala del Moral
Iglesia Chica de La Cala del Moral
El PSOE pide al Ayuntamiento que adopte medidas para la recuperación de la ‘Iglesia Chica’ de la Cala del Moral

El Grupo Municipal Socialista presentará este viernes para su debate por el Pleno, una moción para que se adopten las medidas necesarias, bien a través del Obispado de Málaga o bien por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, tanto de tipo económico como urbanístico, para mantener y conservar este bien histórico y cultural del municipio.

“La moción pretende, además, llamar la atención sobre el valor histórico y sentimental de este inmueble para los caleños y caleñas y, sobre todo, que por parte del ayuntamiento se lideren las acciones necesarias para la recuperación del inmueble y para ello es urgente que adoptemos las medidas necesarias para su conservación y puesta en valor”, ha argumentado MarÍa Victoria Ruiz Postigo, portavoz del Grupo Municipal del PSOE.

Ruiz ha relatado que por aportación popular, el 2 de diciembre del año 1860, se culminó la construcción de la iglesia de la Cala del Moral, siendo bendecida por el vicario episcopal Gabriel leal Salazar, el 4 de diciembre de ese mismo año. “Fue un proyecto ciudadano que permitió la consolidación del núcleo caleño a partir de dicha iglesia”, ha añadido.

La construcción de una nueva iglesia en la Cala del Moral en los años noventa del siglo pasado, dejó a la antigua iglesia sin su función principal, realizándose contados cultos a lo largo de los años. Ello ha provocado el deterioro del tejado y de la construcción en sí, que si no se realiza una actuación urgente, puede llevar a la ruina del inmueble y su imposible recuperación.

Iglesia Chica de la Cala del Moral - Ermita del Carmen_5719 copia

“Estamos todavía tiempo de una actuación preventiva que frene el deterioro progresivo del mismo y una puesta en valor de éste”, ha insistido la portavoz.

“La titularidad del inmueble es del Obispado de Málaga, quién es el primer responsable de su mantenimiento. No obstante, también consideramos que es necesaria imprescindible la implicación ciudadana y del propio Ayuntamiento para que no se pierda es edificio, que tanto representa para la Cala del moral”, ha concluido Ruiz Postigo.