El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 21:20

CRISIS CORONAVIRUS

Izquierda Unida y Podemos de Rincón de la Victoria abandonan la Comisión Reactiva "por perder el sentido para la que fue creada"

Lamentan que la comisión se haya convertido en un monólogo del tripartito que no tiene en cuenta la evolución de la pandemia en el municipio y que ha abandonado el consenso.
Rosa Ramada y Rocío Calderón
Rosa Ramada y Rocío Calderón
Izquierda Unida y Podemos de Rincón de la Victoria abandonan la Comisión Reactiva "por perder el sentido para la que fue creada"

Lss portavoces de IU y Podemos en Rincón de la Victoria, Rocío Calderón y Rosa Ramada, respectivamente, han informado esta mañana de su decisión tajante de abandonar la Comisión Reactiva, una comisión que se creo para afrontar desde el consenso y dejando atrás las diferencias ideológicas, la reactivación económica del muncipio y hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del Covid-19, tanto en las familias vulnerables como en las pequeñas empresas. "Una comisión que se creó para unificar criterios para hacer un frente conjunto ante la pandemia, dejando de lado nuestras diferencias", ha descrito Ramada.

Sin emgargo, Ramada (Podemos) ha explicado que "durante este año 2021 el equipo de gobierno ya no tiene el mismo espíritu colaborativo. Hasta abril no se aprobó el nuevo plan y hasta junio no volvió a reunirse la comisión. Además, se ha convertido en una mesa de preguntas y respuestas sin consenso ni debate, donde no toman en cuenta las medidas sanitarias que podríamos encontrarnos por la evolución de la pandemia".

Por su parte, Calderón (IU) ha subrayado que la comisión ha pasado a ser un monólogo del gobierno y ha recordado que el Plan Reactiva se creó a iniciativa de los partidos de izquierdas del municipio "por la falta de información en los tiempos más duros de la pandemia".

"La comisión carece ya de sentido y ha perdido su objetivo por la falta de interés del equipo de gobierno. Estamos decepcionadas por la ruptura de este consenso", ha añadido la edil de Izquierda Unida.

"Dejadez y desidia del equipo de gobierno ante la evolución de la pandemia"

Las concejalas han insistido en que este segundo año "no sólo no se consensúa nada, sino que ni siquiera se tiene en cuenta la evolución de la pandemia". "Un ejemplo claro", añaden, "ha sido la celebración de las ferias y fiestas de Rincón de la Victoria cuando no se recomendaba desde la Junta de Andalucía", por lo que no han dudado en calificar de dejadez y desidia la actitud del tripartito ante la pandemia en este segundo año.

Ramada y Calderon_3321 1024Calderón y Ramada han resaltado que el tripartido está vendiendo un falso consenso y que la oposcición se ha convertido en meros receptores de información, sólo para socializar las medidas más impopulares. Además, han anunciado que volverán a llevar los temas referentes a la pandemia y a la recuperación al Pleno para dar transparencia a su evolución.

Escasa medidas de seguridad

Calderón ha puesto también como ejemplo que "hemos estamos en el mes de julio y no se ha reactivado ningún plan de ayuda para comercios y hostelería, estando en una quinta ola". "Hemos llegado a un momento en el que las medidas que surten efecto se están dejando de lado. Tenemos un número elevado de contagios y tenemos que proveer de Seguridad al municipio y se está dejando de lado", ha añadido.

Sobre el asunto de las medidas de seguridad, las ediles se han mostrado bastante críticas, incluso Ramada ha descrito que "lo hemos visto en la feria o al salir por el paseo marítimo, como no se cumplen las medidas de seguridad, no sólo los jóvenes sino también los adultos". "Pueden vender que se está haciendo algo, pero no está siendo efectivo. Las cosas cuando no funcionan habrá que ver cómo cambiarlas", ha dicho la edil, tajante.