El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:24

OPOSICIÓN A LA PRIVATIZACIÓN

IU, Podemos y PSOE vuelven a oponerse frontalmente a la privatización del servicio de limpieza que lidera el PP de Rincón de la Victoria

Insisten que los ‘populares’ han dejado morir EMMSA para que aumentaran las quejas sobre la limpieza de Rincón de la Victoria, y así justificar su privatización. Calderón, Ramada y Sánchez te explican por qué.
Los portavoces Calderón, Ramada y Sánchez.
Los portavoces Calderón, Ramada y Sánchez.
IU, Podemos y PSOE vuelven a oponerse frontalmente a la privatización del servicio de limpieza que lidera el PP de Rincón de la Victoria

Los portavoces de IU, Rocío Calderón, de Podemos, Rosa Ramada, y del PSOE, Antonio Sánchez, ha convocado esta mañana a los medios de comunicación para defender la gestión pública del Servicio de Limpieza e insistir en su oposición frontal a la privatización, que aunque se divide en dos contratos: limpieza viaria y limpieza de edictos públicos, lo cierto es que, supondrá un aumento de gasto de 3 millones anuales, sin que ello suponga “un aumento de lo servicios en la misma proporción” y una cesión total de un servicio tan crucial para el municipio. 

“Mostramos nuestra posición claramente en contra y totalmente sincera porque los motivos para esta privatización, que el partido el equipo de gobierno y el partido popular encabeza, como la falta de personal, mejora en la flota de vehículo e incluso el cambio de contenedores, es una excusa para la privatización”, ha indicado Rosa Ramada, portavoz del grupo municipal Podemos. “La razón principal es su ineptitud e incapacidad a la hora de gestionar de forma eficaz y eficiente dichos servicios”.

Ramada ha lamentado que, “aunque obviamente ellos tienen mayoría absoluta y por supuesto la llevarán a cabo, desde Podemos y del resto de la de la oposición estaremos pendientes de cómo se va a llevar este proceso y concretamente con los trabajadores, con los que el gobierno se había comprometido en mantener los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la EMMSA que vayan a subrogarse”.

Por su parte, Rocío Calderón, de IU, ha reiterado que si bien la ciudadanía demanda limpieza, esto no debe ser a cualquier precio ni de cualquier forma. “Estamos hablando de un aumento de 3 millones de euros anuales y de un contrato de 10 años que hipoteca al Ayuntamiento, no sólo si el servicio va mal si no que cede todo el control de un servicio tan importante a la empresa privada”.

“Desde Izquierda Unida estamos en contra de esta privatización y en contra de cómo se ha fraguado todo este tema, de forma opaca, sin dar oportunidad mediante un debate en el Pleno para que la ciudadanía esté informada 100% de este proceso y que sólo va a perjudicar a la ciudadanía”, ha sentenciado Calderón.

Ediles de IU, Podemos y PSOE

Más dinero pero no más servicio

Antonio Sánchez, del PSOE, ha explicado cómo las críticas han constante este verano sobre el estado de la limpieza del municipio, “de queja por el mal estado y el abandono que ha sufrido este pueblo en la temporada alta de verano”, por ello, Sánchez ha ironizado que “esto es lo que ha llevado al equipo de gobierno a pensar que lo mejor para el municipio es la privatización del servicio de limpieza”.

“Tenemos muchos ejemplos en municipios cercanos ya lo han hecho, que no ha llegado a que no esté más limpio, pero lo que sí es cierto es que va a conducir a un gasto desmesurado y en capítulo de limpieza, 3 millones de euros más anuales”, ha recordado el edil socialista. “A través de los pliegos hemos comprobado cómo se aumenta el importe de la licitación pero no los servicios en la misma proporción. Vamos sufrir la ineficacia en la prestación de los mismos que son absolutamente insuficientes pero además se aumenta nuevamente el precio de éstos”, ha añadido Sánchez.

Opacidad en el proceso y sin oportunidades laborales

Antonio Sánchez ha aprovechado para denunciar la opacidad del proceso, porque ni siquiera se les dio la oportunidad de discutir públicamente los pormenores de los pliegos, los servicios, partidas o incluso las subrogaciones. “Fue en una comisión que no tiene acceso público, con carácter extraordinario, cuando tuvimos la oportunidad durante 10 minutos y nos dimos cuenta en ese poco tiempo que tuvimos que era el servicio que actualmente tenemos con 3 millones menos”.

El concejal del PSOE ha lamentado que esa falta de transparencia también se traslada a la contratación de los nuevos trabajadores en el que la mayor parte de los ciudadanos del municipio no van a tener la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo.

“La mayor parte de los ciudadanos y ciudadanas de este municipio no van a tener la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo para las nuevas contrataciones. Hemos pedido que haya una bolsa de trabajo que permita que todos los vecinos de este municipio pueden acceder a un puesto de trabajo pero nos hemos encontrado con la negativa del equipo de gobierno, con la excusa de que es la empresa privada la que contrata, pero que en la práctica nos encontramos qué es el concejal de turno el que elige quién se contrata y estamos totalmente en contra de ese tipo de procedimientos, que sea público y que todo el mundo tenga la posibilidad de acceder al mismo”, ha aclarado el edil.

Sindicatos y filtraciones

Asimismo, el concejal socialista ha aclarado que su Grupo Municipal no había observado que los sindicatos hubieran adoptado alguna  medida de presión, pero ha asegurado que “el equipo de gobierno ha ninguneado a los sindicatos y lo cierto es que no han tenido conocimiento de los pliegos hasta que se celebró la comisión”.

Sin embargo, Sánchez ha informado que éstos sólo tuvieron conocimiento de la existencia de los pliegos a través de una filtración “lo que significa que el equipo de gobierno ni siquiera los ha negociado con ellos”.

“Entendemos que son los sindicatos o los mismos trabajadores los que tendrán que reclamar algo distinto a lo que va a llevar a cabo el equipo de gobierno. Contarán con nuestro apoyo y con el de la oposición porque entendemos que lo mejor para este municipio es la gestión pública como ya se hace actualmente en Málaga donde han mejorado mucho los servicios de limpieza”, ha concluido.