17:32h. Jueves, 19 de Abril de 2018

DEPORTES E INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tendrá que elaborar un nuevo pliego para la gestión de la Piscina Cubierta Municipal

La resolución del Tribunal Administrativo a favor de la Asociación de Empresarios de Deportes de Andalucía, obliga al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a redactar y presentar unos nuevos pliegos para la gestión de la piscina cubierta. Antonio Sánchez (PSOE) manifestó al respecto que "algunas cláusulas estaban abiertas a interpretación y a la arbitrariedad", y esto es lo que denunció esta asociación, entendiendo que el concurso tuviera ya nombres y apellidos”.

Piscina de Rincón de la Victoria
Piscina de Rincón de la Victoria

Tras la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía que estima el recurso interpuesto por la Asociación de Empresarios de Deportes de Andalucía (AEDA), el Consistorio ha iniciado de nuevo el procedimiento y a la redacción de los pliegos para la adjudicación de la gestión y explotación del servicio público del Centro Deportivo y Piscina Municipal `Christian Jongeneel´ de Rincón de la Victoria.

En concreto, el Tribunal ha declarado la nulidad de la cláusula número 9.2.3 y 9.2.5 del Pliego de Prescripciones Técnicas por incluir el plan de equipamiento deportivo y el estudio de viabilidad económica financiera dentro de los criterios cuya valoración depende de un juicio de valor.

El Consistorio contrató los servicios a una empresa externa para la redacción del pliego que, posteriormente fue aprobado en sesión plenaria del pasado 27 de diciembre, y publicada la licitación por procedimiento abierto en el Boletín Oficial del Estado con fecha 6 de enero de 2018, y suponía una adjudicación por 1.000 euros al mes durante 25 años.

Tras la revisión de las modificaciones por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, será la misma empresa la que realizará dichas modificaciones, de tener que haberlas, según ha comentado el concejal del área de Infraestructura y Deportes, Sergio Díaz (PP).


Según Antonio Sánchez (PSOE), en la oposición, “se han presentado 11 ofertas, pero una asociación ha entendido que los pliegos no eran todo lo legales que deberían ser y se recurrió ante un tribunal de contratación. Ha conseguido que se suspenda el procedimiento de licitación. De hecho, el día 26 de febrero estaban previstas la apertura de plicas, y el Ayuntamiento no ha tenido más remedio que no abrirlas. Yo ya dije en el Pleno que había muchas lagunas. En lugar de ser realizado por los técnicos, se dio a una empresa privada para que lo redactara, y algunas cláusulas que estaban abiertas a interpretación y a la arbitrariedad, y esto es lo que denunció esta asociación, entendiendo que el concurso tuviera ya nombres y apellidos”.

El proyecto de la piscina cubierta de Rincón de la Victoria se inició en 2006, ha explicado Sánchez (PSOE). “Teníamos un anteproyecto estando yo en la concejal de Deportes y conseguimos una subvención de 2 millones de euros, y nos dio tiempo a hacer el proyecto y el estudio económico financiero que aprobó el Pleno de 2011. Desde 2011, ha dado tiempo a perder la subvención y cambiar de ubicación la piscina, y a tener tres o cuatro licitaciones de concesión pública fallidas. Llegamos al momento actual, en el que se están probando las instalaciones para recepcionar la piscina, y el actual equipo de gobierno ha optado por la gestión privada”.


Por su parte, el concejal del área de Infraestructura y Deportes, Sergio Díaz (PP) ha indicado que “las obras del recinto están totalmente finalizadas pendientes de ser recepcionadas por el Ayuntamiento”, mientras que fuentes del equipo técnico comentaban que todavía están trabajando para conseguir la legalización de las instalaciones con los organismos competentes. 

La encargada de la construcción del equipamiento ha sido la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un periodo de ejecución de 24 meses.  El presupuesto inversor del proyecto es de 3.8 millones de euros de financiación cien por cien municipal que se están ejecutando con cargos a los ejercicios presupuestarios de 2016, 2017 y 2018.