El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:33

CAUSAS

Campaña ‘Rompamos el silencio’ de concienciación sobre el suicidio entre los jóvenes

Juventudes Socialistas de Málaga ha presentado hoy su campaña ‘Rompamos el silencio’ destinada a concienciar al conjunto de la ciudadanía sobre el suicidio entre los jóvenes, la primera causa de muerte en nuestro país en el sector de la población.
La complejidad del suicidio juvenil
La complejidad del suicidio juvenil
Campaña ‘Rompamos el silencio’ de concienciación sobre el suicidio entre los jóvenes

En rueda de prensa su secretaria general, Ana Villarejo, que ha estado acompañada de compañeros y compañeras de esta organización, ha recordado la importancia de utilizar el teléfono gratuito 024, disponible las 24 horas del día, de apoyo a jóvenes que están viviendo momentos de dificultad y necesitan ser escuchados y apoyados. “Una llamada a tiempo puede cambiarlo todo y evitar que se produzca un suicidio”, ha afirmado.

Villarejo ha alertado del incremento de fallecidos entre los jóvenes a causa del suicidio, con un incremento de un 250% de los intentos de suicidio entre jóvenes. “Es completamente un error decir que las personas que se suicidan lo hacen porque se quieren morir. Lo que pretenden es deshacerse de la situación de crisis que están viviendo en un momento determinado. Así lo confirman los datos que apuntan que hasta un 30% de los suicidios podrían evitarse y por eso creemos fundamental detectar esa crisis de forma precoz y atajar el problema con medios que solucionen el estado de salud mental de la persona”.

“La salud mental afecta en la forma que pensamos, sentimos actuamos y nos enfrentamos a la vida, también ayuda a determinar cómo nos relacionamos y como tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida. Imaginaos lo importante que puede llegar a ser para esta generación que ha sufrido dos crisis y han sido obligados por las circunstancias a cambiar la forma de pensar, actuar y sentir en su día a día”, ha insistido.

"Desde JSA Málaga lo tenemos claro: vamos a estar donde la juventud nos necesite y ahora, tras una pandemia que todavía no ha terminado, la juventud necesita oportunidades para poder desarrollarse en el ámbito económico con el empleo y la vivienda pero también necesitan tener una apoyo social ante los problemas de salud que han derivado de la Covid 19. Por eso sacamos esta campaña de concienciación y ayuda para divulgar que una llamada puede cambiarlo todo, una llamada puede cambiar nuestras vidas. Rompamos este silencio y acudamos al 024”.