El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:47

El Consorcio del Parque Natural Tejeda Almijara ofrece disfrutar del interior 'como complemento perfecto a la ociosa costa'

Entre sus espacios naturales más emblemáticos destaca La Maroma, la cima más alta de la provincia de Málaga, y el Puente colgante de El Saltillo.
Presentación Consorcio Tejeda y Almijara
Presentación Consorcio Tejeda y Almijara
El Consorcio del Parque Natural Tejeda Almijara ofrece disfrutar del interior 'como complemento perfecto a la ociosa costa'

El presidente del Consorcio Parque Natural Sierras de Tejeda y Alhama, Jorge Martín ha sido el encargado de presentar en FITUR 2022 la propuesta turística que ofrece este organismo en los seis pueblos que lo conforman.

Martín ha descrito el Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama como el lugar “donde la naturaleza muestra su faceta más bella, con escarpadas montañas repletas de pinos, encinas, tejos, romeros y tomillos, que aportan un hábitad perfecto para distintas especies animales: águilas reales y perdiceras o cabras monteses entre otras”.

El presidente del Consorcio ha hecho mención durante su intervención al hecho de que “los visitantes pueden disfrutar del turismo de interior y del de sol y playa con una diferencia de 20 minutos de distancia”. “Con nuestra naturaleza virgen y la tranquilidad de nuestros pueblos somos el complemento perfecto a la ociosa costa”.

“Somos naturaleza en estado puro, Canillas de Aceituno, donde se encuentra el pico de la Maroma con 2.065 metros de altitud, también nos ofrece la Ruta del Saltillo que incorpora uno de los tres puentes más grandes en España en espacios naturales y se une con Sedella, desde donde podemos hacer la Ruta del Fuerte, las Llanadas de Sedella hacia la Maroma, o comenzar la Ruta de los Puentes, que transcurre por las faldas de Sierra Tejeda, hasta Salares, donde podemos visitar su alminar”, ha descrito el regidor sobre esta zona de la Axarquía con múltiples caminos que van desde los GR  (Gran Senda), PR (pequeños recorridos) y SL (senderos locales), vías verdes, O caminos naturales…). Pueden realizarse a pie o en bicicleta.

“Desde Salares y por la misma Ruta de los Puentes llegamos a Canillas de Albaida, donde podemos hacer una parada en el parking de carabanas el Mosquin. Desde la oficina de turismo de este pueblo Albaida comenzamos la Ruta de Los Molinos, es circular y discurre por calzada y puente romano entre Árchez y Canillas de Albaida”, ha continuado relatando Martín haciendo referencia a que esta ruta recorre los diferentes molinos de harina del río Turvilla en cuya ribera se ubica Árchez “donde se haya su alminar”.

“Desde Árchez seguimos por Daimalos donde podemos ver el alminar más antiguo de la provincia para poder continuar hacia el pueblo de Arenas, donde también se encuentran las Ruinas del Castillo de Bentomiz, y desde aquí, podemos divisar el Mar Mediterráneo, y nuestro Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama”, ha concluído recordando también el papel tan importante que juega en estos pueblos la gastronomía tradicional y los productos autóctonos de calidad.