El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 28 de noviembre de 2020
  • Actualizado 23:24

COMERCIO

Un miembro de la junta directiva de la ACERV, adjudicatario del contrato de la campaña de apoyo al comercio “A tu vera”

La adjudicación se hizo a propuesta de la concejala de Comercio, Paz Couto, con la aprobación del concejal de Presidencia y Contratación, Borja Ortiz. AEHMURV y Círculo de Empresarias califican la adjudicación de falta de ética y pedirán un código ético para evitar estos comportamientos.
Presentación de la campaña de la ACERV "A tu vera".
Presentación de la campaña de la ACERV "A tu vera".
Un miembro de la junta directiva de la ACERV, adjudicatario del contrato de la campaña de apoyo al comercio “A tu vera”

La junta directiva de la ACERV vuelve a ser noticia tras conocerse que uno de sus miembros directivos, la empresa Suministros El Gato, se adjudicó un contrato menor para la campaña de apoyo al comercio local “A tu vera”, que la propia asociación estaba impulsando.

La adjudicación del contrato partía de la concejala de Comercio, Paz Couto, y fue aprobada por el concejal de Seguridad y Contratación, Borja Ortiz. Se trata de un contrato menor de suministros de artículos de publicidad, bolsas y carpa, para la campaña de apoyo e impulso de comercio local, por valor de 5.233 euros.

Sin embargo, Suministros El Gato no parece ser el único miembro de la junta directiva beneficiado de esta adjudicación directa. Otro miembro de la junta, la empresa CD Imagen, habría sido la encargada de realizar las bolsas, carpa y camisetas, según publicaba la propia empresa en sus redes sociales.

La campaña, que fue presentada el pasado 20 de octubre, estaba promovida por la ACERV y no tuvo en cuenta a las otras dos asociaciones de empresas de Rincón de la Victoria, AEHMURV y Círculo de Mujeres Empresarias. Ambas asociaciones insisten que sólo tuvieron conocimiento de la campaña cuando se pusieron en contacto con ellas, desde la concejalía o Protocolo, para invitarles a la presentación.

AEHMURV y Círculo de Empresarias pedirán un código ético

Desde la AEHMURV, su presidente considera que una campaña para apoyar al comercio local siempre es positiva aunque insisten en que este tipo de campañas deben ir dirigidas a hacer el comercio del municipio mucho más competitivo. Por otra parte, lamenta que no hayan querido la colaboración y apoyo del resto de asociaciones, añadiendo que se enteraron con la invitación de la concejala de Comercio a la presentación del día 20 de octubre. Critica, además, que un contrato directo a un miembro de la junta de la ACERV sería una falta de ética absoluta y de “adjudicación a dedo descarada”. 

La presidenta del Círculo de Mujeres Empresarias de Rincón de la Victoria indica que se han sentido ninguneadas y que enteraron de la campaña a través de la invitación de Protocolo a la presentación. Añade que desconoce la finalidad y la repercusión que pueda tener la campaña y opina que una adjudicación de contrato del ayuntamiento a un miembro de la junta directiva de la ACERV para una campaña pondría de manifiesto una falta total de ética y lamenta que la concejala delegada de Comercio haya podido ser la impulsora del contrato según se desprende de la documentación pública a la que ha tenido acceso, matiza. “Desde el Círculo de Empresarias siempre hemos estado abiertas a colaborar con las otras dos asociaciones y con el ayuntamiento para hacer crecer el tejido económico del municipio, especialmente en estos tiempos de crisis por la pandemia”, concluye la presidenta.

Además, AEHMURV y el Círculo de Empresarias pedirán al ayuntamiento y a las propias asociaciones trabajar juntas en un código ético y de buenas prácticas que evite estos comportamientos.