El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 01:45

CORONAVIRUS

Las asociaciones de Empresarios de Rincón de la Victoria se unen ante la pasividad del Ayuntamiento

Las tres asociaciones de empresarios de municipio, ACERV, AEHMURV y Círculo de Empresarias se unen para reclamar medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 en el municipio.
Establecimientos cerrados
Establecimientos cerrados
Las asociaciones de Empresarios de Rincón de la Victoria se unen ante la pasividad del Ayuntamiento

En un escrito que han presentado al Ayuntamiento, los tres colectivos lamentan que el Equipo de Gobierno no haya reaccionado ante las perspectivas de crisis económica que está provocando esta pandemia.

“Creemos que no basta con anunciar intenciones si no que es el momento de concretar medidas fiscales de apoyo para evitar que se originen consecuencias irreversibles para las empresas, autónomos y el empleo en general”, indican.

Además, explican que la mayoría de los negocios, comercios y hostelería del municipio son autónomos o  autónomos societarios, y muchos se han visto ya obligados a realizar ERTEs o se han dado de baja de su actividad, e insisten en que las medidas del Gobierno central han “demostrado que la pequeña empresa y los autónomos han quedado desprotegidos y abocados al cierre o a más endeudamiento”.

Medidas

En la iniciativa que han tomado las tres asociaciones de empresarios del municipio, enumeran una serie de propuestas que van desde actuar sobre las tasas municipales a instar a los organismos superiores a tomar medidas de apoyo real al tejido empresarial.

Las propuestas presentadas son:

- Aplazar pagos de impuestos y tasas municipales, tales como basura, alcantarillado, terraza, espetero, vados, IVTM e IBI en el caso que corresponda.

- Reducir esos impuestos y tasas municipales debido al periodo de cierre/inactividad a consecuencia del Estado de Alarma.

- Mediar entre arrendadores y arrendatarios de locales comerciales de Rincón de la Victoria, a fin de pactar moratorias como medida extraordinaria.

- Solicitar a Hidralia la medida “Consumo estimado cero”, desde el 14 de marzo, para los establecimientos y empresas obligados al cierre por el Estado de Alarma. Igualmente, instar a Hidralia a una moratoria y fraccionamiento de deudas a través de planes personalizados.

- Del mismo modo, solicitar la medida “Consumo estimado cero”, desde el 14 de marzo, a las compañías eléctricas para los establecimientos y empresas obligados al cierre por el Estado de Alarma. Igualmente, instarlas a una moratoria y fraccionamiento de deudas a través de planes personalizados.

- Instar a los Organismos superiores a tomar medidas reales de apoyo que no provoquen endeudamiento al tejido empresarial.

- Instar al Gobierno central a la suspensión de cuotas de autónomos de marzo, abril y mayo, y promover una política de pago de cuotas respecto a los ingresos.

- Instar al Gobierno central a suspender los trámites impositivos y obligaciones tributarias del primer trimestre y aplazar su presentación.

- Instar al Gobierno central a reducir el umbral de pérdidas para poder acogerse a la prestación por cese de actividad por causas económicas, y ampliar el plazo de la prestación, además de ampliar y flexibilizar los supuestos, para aquellos sectores que indirectamente han visto afectada su facturación.

- De manera extraordinaria, ayudar a gestionar todas las ayudas que se produzcan desde otras administraciones provincial, autonómica y/o central, y su distribución entre dicho tejido empresarial de nuestro municipio, como por ejemplo el empleo del superávit aprobado recientemente con ayudas directas.

Agradecimientos

Finalmente, en su escrito, las asociaciones ACERV, AEHMURV y Círculo de Empresarias han querido agradecer el comportamiento de nuestros conciudadanos para evitar la expansión de los contagios por covid-19, la ayuda inestimable de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado y Protección Civil, y especialmente a los sanitarios por su esfuerzo agotador, cariño hacia los enfermos y a la ciudadanía en general.