El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 09:42

TRANSPORTES

VOX vuelve a pedir la conexión del metro de Málaga con Rincón de la Victoria

Solicitará de nuevo al pleno del ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que inste a la Junta de Andalucía que priorice como primera ampliación del Metro de Málaga la conexión con Rincón de la Victoria, como ya hizo en diciembre de 2019. 

Metro de Málaga
Metro de Málaga
VOX vuelve a pedir la conexión del metro de Málaga con Rincón de la Victoria

El grupo municipal Vox en rincón de la Victoria ha recordado que el pasado mes de diciembre de 2019, el Pleno del ayuntamiento aprobó por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía que inicie los estudios económicos y de viabilidad correspondientes para la redacción del proyecto de conexión de Rincón de la Victoria con Málaga mediante un ferrocarril ligero a lo largo del año 2020.

Sin embargo, el paso mes de julio, VOX pudo preguntar a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, por el estado de la tramitación de este proyecto de ampliación, “a lo que se nos contesto que seguía metida en un cajón, gracias a la desidia del equipo de gobierno municipal sobre este tema en particular”, han indicado desde el grupo municipal.

Carazo respondió que tan solo que está estudiando las infraestructuras de transportes y su sostenibilidad económica y medioambiental, pero evitó referirse directamente a la ampliación a Rincón de la Victoria aludiendo a otras prioridades, como la ampliación al Hospital Civil acordada con el ayuntamiento de málaga.

El pasado 11 de septiembre, la Junta de Andalucía anunciaba la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo de infraestructura y urbanización de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, por 1.374.432 euros y 18 meses de plazo de ejecución.

“Esto evidencia lo que todos sabemos, que el Partido Popular sólo piensa en la capital y en conservar la alcaldía a cualquier precio, muestra de ello es lo poco que han tardado en licitar el proyecto de construcción de esta nueva línea con un coste de 1.800.000€, mientras que los rinconeros llevamos esperando esta infraestructura desde hace ya 15 años”, han criticado. 

Línea 3 – Málaga Este – Rincón de la Victoria

El proyecto de la Línea 3 en dirección a Málaga Este y Rincón de la Victoria estaba contemplada en el proyecto inicial y fue estudiada y proyectada. Su ejecución se contemplaba en una primera etapa hasta el Palo y una segunda hasta el Rincón de la Victoria. 

Hasta El Palo se planificaron 7 estaciones y permitiría conectar este barrio con la Estación Guadalmedina. Se planificó tanto soterrado como en superficie. La opción del soterramiento permitiría el paso de trenes en un hipotético enlace ferroviario con trenes hacia la Costa del Sol Oriental o en el enlace oriental del Corredor de la Costa del Sol. 

El tramo entre El Palo y Rincón de la Victoria comprendería 7 kilómetros soterrados.