El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 13 de agosto de 2020
  • Actualizado 12:47

CRISIS

VOX Rincón de la Victoria no apoyará el programa 'Reactiva Rincón' del Ayuntamiento por carecer de medidas concretas

El concejal de VOX José Rodríguez pide que se revise el Plan Reactiva para ofrecer medidas concretas que ayuden a paliar la crisis del municipio "de inmediato" y lo califica de "genérico y extraordinariamente ambiguo".
Jose Antonio Rodríguez, portavoz VOX (foto archivo)
Jose Antonio Rodríguez, portavoz VOX (foto archivo)
VOX Rincón de la Victoria no apoyará el programa 'Reactiva Rincón' del Ayuntamiento por carecer de medidas concretas

El concejal del Grupo Municipal de VOX Rincón de la Victoria, José Rodríguez, no apoyará el Plan 'Reactiva Rincón' del Ayuntamiento en la rueda de prensa convocada para hoy y registra una moción urgente al Pleno del Consistorio en el que solicita que se revise dicho plan ya que, según explica, es “genérico, poco o nada concreto y extraordinariamente ambiguo en algunos puntos muy importantes”.

En su escrito, Rodríguez ha inidcado que los planes anunciados “no obedecen a plan técnico alguno que justifique las partidas presupuestarias de las que se pretenden dotar y no tienen contemplado el tiempo de su aplicación”, lo que puede generar incertidumbre, especialmente a los comerciantes del municipio.

Además, el edil ha lamentado que la única medida de VOX incorporada -supresión de impuestos y tasas- haya sido recortada y que no se hayan tenido en cuenta las medidas que solicitaron los empresarios del municipio.  Así, el documento se nutre principalmente de medidas genéricas aportadas en la solicitud de Pleno extraordinario por parte del PSOE, IU y PODEMOS.

"Si el alcalde quiere el apoyo de VOX, que piense primero en los vecinos, y en los comerciantes y empresarios, que serán los que nos saquen de esta crisis", ha añadido el concejal.

Desglose de puntos del "plan"

El concejal ha realizado un desglose de algunos puntos del plan municipal para explicar la falta de concreción de las medidas, y ha añadido que algunas de las medidas son ya de obligado cumplimiento, por lo que no suponen ninguna novedad y “poco o nada tienen que ver con la lucha contra los efectos de la pandemia”.

Plan Crece

Rodríguez ha indicado que es necesario aclarar qué obras y planes se acometerán de forma prioritaria, y ha considera necesario aclarar si las que aparecen ya estaban contempladas en el programa Edusi. Respecto a agilizar trámites administrativos, de nuevo, Rodríguez ha destacado que el Ayuntamiento ya estaba obligado a tener implementada la oficina virtual, certificado digital, por lo que se trata de una obligación de la Administración local que no es nueva.

Programa a tu lado

El concejal ha remarcado la falta de concreción sobre los recursos para el Plan refuerzo al tercer sector, y ha puesto como ejemplo la falta de claridad sobre la cuantía de 600.000 euros y si incluyen o no 300.000 euros en ayudas sociales en el Plan de Inserción socio-laboral de “Renta básica”.  De la misma forma, ha indicado que el plan no aclara con qué asociaciones, colectivos y ONGs se contará, y con qué criterios.

Programa destino único

En este punto Rodríquez ha insistido en la falta de concreción sobre los efectivos para el plan de supervisión.

Sobre los 'conciertos en casa', ha lamentado la falta de información sobre su mecánica y su coste. "No hay nada especificado, además de ser una idea bastante vaga para la reactivación económica, puesto que la dinamización turística ha de ser para la atracción de visitantes", ha explicado.

Programa despega

"En este punto se indican ayudas en concepto de IBI / IAE a pymes y autónomos con medidas compensatorias en el ejercicio 2021, sin embargo, ¿cuáles son esas medidas compensatorias para el próximo año? ¿Qué el IBI actual se pagará el año que viene como demandan los empresarios?", ha preguntado el edil.

Además, Rodríguez ha querido recordar que formación para el empleo es una competencia autonómica. Aún así, el concejal ha valorado que las materias del programa de formación online para demandantes de empleo que enumera el documento, son "bastante anticuadas”.

Programa Puesta a punto

En este punto, el concejal ha denunciado que no queda claro hasta dónde alcanzarán los 300.000 euros asignados, puesto que "con el 'Plan vuelta al trabajo' y el 'Plan Refuerzo limpieza y empleo', absorberían la mayor parte de este presupuesto", ha explicado.

Por otro lado, ha indicado que "la 'Campaña de prevención, concienciación y Sensibilización', la 'Campaña específica de animales' y el 'Programa tú haces Rincón' se realizan aplicando las ordenanzas municipales y las leyes con más actuaciones sancionadoras por parte de la Policía Local y ya se deberían estar aplicando".

Programa vive

En este punto, el concejal ha lamentado que no se prioricen las ayudas a deportistas y clubes federados que continúen en competiciones oficiales, "ya que la mayoría de las competiciones no se podrán realizar,  y ese montante, podría aprovecharse en cuestiones más necesarias y urgentes que palien la situación del municipio".

Plan Ondas

Rodríguez ha solicitado “realismo” para asumir la baja audiencia de esta radio municipal que consume unos recursos, 80.000 euros anuales, que serían más útiles en otros ámbitos de la Comunicación. Por ello, propone estudiar la viabilidad del medio.