El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 01:15

MUSEO

La UTE Obras Generales del Norte SA y Copesol SL, propuesta para la adjudicación del Museo Villa Romana

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha resuelto proponer a la UTE participada por Ogensa y Copesol, para la adjudicación de las obras de Puesta en valor y recuperación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón.
Proyecto Villa Romana de Torre de Benagalbón
Proyecto Villa Romana de Torre de Benagalbón
La UTE Obras Generales del Norte SA y Copesol SL, propuesta para la adjudicación del Museo Villa Romana

Se trata del procedimiento convocado mediante Decreto de Alcaldía el 14 de febrero de este año y con un precio base de 1.000.082,53 euros IVA incluido y un periodo de ejecución de 1 año. Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas el 12 de marzo, el pasado 15 de abril se reunió la Mesa de Contratación de forma telemática, tras posponerse un mes debido a la alerta sanitaria.

De un total de siete empresas que han presentado ofertas, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha propuesto para la adjudicación de las obras de la Villa Romana a la UTE formada por las empresas Obras Generales del Norte SA (Ogensa) y Copesol SL, con una oferta económica de 737.333,58 euros (sin IVA) y un plazo ofertado de ejecución de 10 meses.

La UTE ha propuesto una sola fase en tiempo y espacio, aunque marcan 5 hitos: inicio de obras,  instalaciones y falsos techo en zona yacimiento; comienzo trabajos arqueológicos y restauración; fachadas; fin de las obras de zona museística; y fin de los trabajos de arqueología y restauración.

Además, han previsto establecer un protocolo de comunicación con los vecinos de la zona y especialmente con los del bloque al que pertenece el local objeto de las obras, donde se evalúe el impacto de las obras.

Obras pilotaje cimientos Edificio Museo Fase 2_4096 copia

Edificio Museo Segunda fase

Coinicidiendo con la vuelta a la actividad tras el periodo especial de "hibernación" excepcional del estado de alarma, también se han reanudado las obras de la segunda fase del Edificio Museo.

Este inicio de obras están consistiendo en el pilotaje de micropilotes donde se situarán las vigas que sustentarán el nuevo edificio de viviendas. Los sótanos que albergan otra zona de restos arqueológicos de la Villa Romana permanerán protegidos y enterrados durante las obras, y no formarán parte del proyecto licitado.

Proyecto Museo Villa Romana copia

El proyecto

El proyecto se divide en dos zonas principales: La zona museística y la visita al yacimiento. En la primera zona encontramos el vestíbulo de acceso, en el NIVEL 0.

La visita se realiza bajando al NIVEL -1, en el que se encuentran la Sala expositiva 1, la zona de aseos y el cuarto de instalaciones. Tras visitar esta primera exposición, se accede al yacimiento, el cual se visita mediante rampas perimetrales al yacimiento, que irán ascendiendo hasta llegar al NIVEL 1 y en las que se irán encontrando diferentes hitos que facilitarán la comprensión del yacimiento. Sobre la primera sala expositiva, se sitúa una segunda sala, abierta al yacimiento.

Finalmente se vuelve al interior de la zona museística por el NIVEL 1, donde encontramos la tienda y las escaleras para volver al vestíbulo en el NIVEL 0 de nuevo. Estos tres niveles, además de estar conectados mediante las escaleras y pasarelas, se conectan igualmente mediante un ascensor.

Villa Romana torre de Benagalbón

El yacimiento

La Villa Romana del Rincón de la Victoria es un B.I.C. con la Categoría de monumento, y se encuentra protegido por el DECRETO 465/2008, de 16 de septiembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, denominado Villa Romana del Rincón de la Victoria (Málaga).

El yacimiento arqueológico se encuentra en las planillanuras marítimas situadas en el Arroyo Granadillas y el Arroyo Benagalbón, concretamente a los pies de un pequeño montículo denominado Las Lomas. Es aquí donde se localizan los primeros indicios de doblamiento de este sector costero, concretamente una serie de restos cerámicos fechados para el siglo VII a.C.

Con la aparición de la Villa Romana se ha establecido una cronología de fundación para todo el complejo en el siglo III d.C. La excavación fue realizada por el arqueólogo Juan B. Salado e iniciada en 2003.