El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 18:30

UPYD presenta mejoras a las tasas fiscales para dotarlas de un mayor contenido social

UPYD que continúa con su trabajo de fiscalización de la gestión municipal, ha presentado propuestas mejoras a algunas de las diecinueve tasas fiscales que se encuentran en período de alegaciones.  

Guillermina Paniagua
Guillermina Paniagua. Imagen de archivo
UPYD presenta mejoras a las tasas fiscales para dotarlas de un mayor contenido social

UPYD ha querido contribuir a mejorar en principio ciertas tasas, a la espera de poder trabajar los presupuestos en el periodo de alegaciones. Las alegaciones son:

  • En referencia a la bonificación del 100 % en el pago de la tasa a aquellas personas que se encuentre en situación de desempleo y sea la primera actividad de servicios que realizan, proponemos la eliminación de dicha limitación, haciéndola extensible a emprendedores que quieran volver a emprender si tuvieron una experiencia fallida anteriormente, así como a los emprendedores que quieran aumentar el volumen de su negocio, abriendo nuevos negocios, haciendo crecer la economía y el empleo en el municipio.
  • En Referencia a la Tasa por la prestación de los servicios de Escuela Municipal de Música y Danza, igual que se bonifican a 2 o más miembros de una familia y a los alumnos miembros de la Banda Municipal de Música de Rincón de la Victoria, pedimos la exención o bonificación para los menores pertenecientes a una familia cuyos miembros estén en paro y quieran cursar estudios de música o danza.
  • En referencia a la Tasa por servicios de las instalaciones deportivas y piscinas municipales, y por las actividades de la Agencia Pública Administrativa Local de Deportes, el Artículo 6º. Exenciones y bonificaciones, nos dice: Gozarán de una bonificación del 50 por 100 en las tarifas contenidas en el artículo 7 de esta Ordenanza, las unidades familiares cuyos ingresos totales mensuales no superen el Salario Mínimo Interprofesional. Además, estarán exentos en el pago de la matrícula, así como de la cuota mensual por la realización de actividades, los usuarios parados de larga duración (más de un año) cuando lo estén los dos miembros de la unidad familiar, así como las familias monoparentales en tales circunstancias. Pedimos la exención para las familias (padres e hijos) cuyos cónyuges se encuentren en desempleo para las modalidades deportivas impartidas por las Escuelas deportivas municipales. 
  • En referencia a la Ordenanza reguladora de la Tasa por visitas a la Cueva del Tesoro, el Artículo 6º. Cuota tributaria, en la entrada taquilla, debería contemplar bonificaciones para las personas que aporten el carnet de estudiante y el carnet de discapacidad (a partir del 33%) sin que tenga que ser pensionista, igualando la cuota a la pagada por una persona que posea el carnet joven 2,75€. Así como, recoger la gratuidad o bonificación de promociones actuales:
    • Carnet de la Banda, menores hasta los 14 años que presenten carnet en taquilla 
    • Carnet de Círculo de Lectores, 30% descuento para adulto + acompañante o niño + acompañante