10:49h. Sábado, 24 de Junio de 2017

CRISIS DE GOBIERNO

“Tocado y hundido”

La comparecencia de hoy de sólo parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, marcada por la ausencia de Izquierda Unida, no ha terminado de arrojar luz sobre el asunto de fondo que es el proceso de contrataciones de la EMMSA y la posibilidad o no de que un político pueda ejercer influencia en las contrataciones de la empresa mixta gestionada por la empresa privada FCC.

Rueda de Prensa Equipo de Gobierno
Rueda de Prensa Equipo de Gobierno

El 31 de Octubre del pasado año se cesó a Gómez Muñoz (Grupo Andalucista) por lo que Antonio Moreno (Ahora Rincón) calificaba entonces como “gestión opaca y partidista”, y que esta mañana la alcaldesa Encarnación Anaya aludía a discrepancias por la EMMSA y las contrataciones.

Esta misma mañana, sin embargo, la propia alcaldesa ha confirmado que el pasado martes la mujer de Javier Guerrero, jefe de gabinete de la alcaldesa, fue contratada como personal eventual en la EMMSA, y que en la lista están el padre de Ezequiel Carnero (Ahora Rincón), concejal de Medio Ambiente y responsable de la EMMSA, y la hermana de una funcionaria adscrita a la alcaldía; pero niegan haber tenido ingerencias en el proceso.

Anaya añadió que los Grupos municipales que forman el Equipo de Gobierno disienten de la política de gestión de personal de la empresa y quiso dejar claro que el Equipo de Gobierno no tienen competencias en las contrataciones, y matiza se le pidió a la gerencia de la empresa que las contrataciones se hicieran a través del SAE (tal y como se explicara reiteradamente tras la cesión de Gómez a través del famoso mail de Alcaldía a FCC de Septiembre de 2015).

Anaya continuó explicando que el día 26 de enero de 2017, se reúnen con la gerencia de la empresa, donde además de otros asuntos solicitan información sobre contrataciones y vacantes que hubiera en la empresa; reciben comunicación de la empresa, ese mismo día por la tarde, diciendo que la gestión del personal corresponde a la empresa y que a titulo informativo se han hecho solicitudes de candidatos al SAE y se han realizado entrevistas a los candidatos. El comunicado añade que cuando sean necesarias contrataciones se realizarán a través de los candidatos que haya remitido el SAE, y que en aras de una buena gestión, no se puede comenzar el proceso cuando surge la necesidad, sino que ha de realizarse previamente; y termina con que no tenían previstas nuevas contrataciones o sustitución de trabajadores eventuales, cifrando en aproximadamente 4 las sustituciones que se hacen al año.

Anaya añadió que el día 9 de febrero de 2017, el concejal de medio ambiente, Ezequiel Carnero, solicita información a la EMMSA sobre la plantilla con especial atención a los detalles de tipo de contrato, y que la empresa responde con la documentación requerida.

Finalmente, la alcaldesa concluyó confirmando también que se había realizado la selección de 50 personas, y que esta selección fue tomada en conocimiento por la comisión mixta paritaria formada por FCC y los representantes de los trabajadores (a la que no asisten cargos políticos), el 30 de enero de 2017, lista en la que estaban los nombres de la pareja de Javier Guerrero, adscrito a Alcaldía, el padre de Ezequiel Carnero y la hermana de una funcionaria adscrita a Alcaldía, reiterando no haber tenido ingerencias en el proceso.

A partir de este momento las contradicciones y la separación entre los dos socios de gobierno, PSOE y Ahora Rincón han comenzado a hacerse palpables, especialmente con las exposiciones de Antonio Moreno (Ahora Rincón), concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde.

Antonio Moreno, en nombre de Ahora Rincón, comentó que la lista de 50 personas se hace sin ningún criterio y que se separa por hombres y mujeres, lo que calificó de vulneración y atentado del derecho y la igualdad de los trabajadores. Explicó, además, que 4 días antes de esa reunión de la junta paritaria, el 26 de enero de 2017, se tuvo una reunión en la alcaldía con la gerencia de la empresa porque tenían conocimiento extraoficial de que se están produciendo entrevistas, pero no se les dio información precisa, que interpretó como que el gerente de la empresa mentía a la presidenta de la EMMSA (Anaya) y al consejero (Moreno), y añadió que Ahora Rincón pedía el cese a FCC del gerente como medida previa. Apostilló que había asuntos turbios como para llevar este asunto a la Justicia y que sea ésta la que indague en ellos.

Sin embargo, Anaya a preguntas de la prensa desmiente que nadie del Equipo de Gobierno supiera extraoficialmente que desde verano de 2016 se estaban haciendo entrevista en FCC, y repite que se enteran el 26 de enero de 2017 y es en ese momento que le preguntan, y que los rumores son de ese momento, y se enteran que hay una reunión paritaria cuatro días después.

Para ahondar en las contradicciones, Moreno explicó que él y Carnero tuvieron conocimiento que se estaban realizando entrevistas en la EMMSA días antes del cese de Gómez Muñoz (31 de octubre de 2016) y este tema envolvía su cese. Moreno añadió que Carnero asumió su cargo en la EMMSA el 1 de noviembre y confirmó en las semanas posteriores que se están haciendo esas entrevistas. Estas explicaciones se producen curiosamente minutos después de que Anaya dijera enterarse el 26 de enero de 2017. Adicionalmente Moreno comentó que Equipo de Gobierno tuvo conocimiento del contenido de la lista de los 50 nombres en el pasado 8 de marzo.

A pesar de que volvieron a vender unidad a los presentes en la rueda de prensa, lo cierto es que a la ausencia de IU, que ni PSOE ni Ahora Rincón entraron a valorar, Antonio Moreno insistió en pedir el cese del gerente de la EMMSA, de FCC, y que él hacía sus declaraciones como Ahora Rincón. A esto, Anaya comentó que la decisión se había tomado conjuntamente y que el Secretario municipal estaba preparando la documentación. Tras esta situación, Moreno salió al paso para pedir perdón por obviar al PSOE y explicar que la propuesta fue de Encarnación Anaya.

Pero esto no acabó aquí, porque Anaya añadió minutos después que como Moreno no había detallado ninguna de las dudas que éste tenía sobre los procedimientos de la EMMSA, ella no podía suscribir ninguna, pero como el PSOE nunca había tenido concejal de Medio Ambiente o no había tenido responsabilidad directa, también tenían muchas dudas sobre la gestión de la empresa.

Para continuar con las contradicciones, Javier Guerrero, adscrito a la Alcaldía, comentó que su pareja estaba inscrita en el SAE y que cuando tuvo conocimiento de que la iban a entrevistar, lo puso en conocimiento del equipo de gobierno –aunque no dice cuando; igualmente cuando le dijeron que le iban a contratar, también lo puso en su conocimiento, y alega, su mujer, al derecho al trabajo y a la limpieza del proceso.

Finalmente, Moreno ve la mano negra de intereses en todo este asunto afirmando que esto una confirmación que les hace sospechar que hay interesados en buscar un escándalo en todo esto, porque, como comentó al comienzo de su intervención, Ahora Rincón y el Equipo de Gobierno tenían un acuerdo para municipalizar la empresa y que ya en diciembre de 2016 denunciaron irregularidades de índole económica, llamando la atención de que el proceso de selección ocurrió durante la gestión de José María Gómez “Pepín”. El portavoz de Ahora Rincón añadió que tenían fundadas sospechas de que esto estaba urdido por José María Gómez para sembrar de dudas e inestabilidad a la vez que denunció connivencia entre el gerente de la EMMSA y José María Gómez. Concluyó esta parte de su intervención diciendo que hay suficientes asuntos turbios y escándalos como para justificar la municipalización del servicio de limpieza y que pase a cargo del Ayuntamiento.

Con todo esto, en el que por un lado se hable de la limpieza del proceso con listas procedentes del SAE y el que en la comisión mixta no haya políticos para no contaminar el proceso de selección y contratación, y por otro lado siembren de dudas el proceso, que no concretan cuales, cuando los nombres de la lista les salpican y corran a pedir la dimisión del gerente de la EMMSA, es extremadamente incoherente, muy contradictorio y suena a estrategia política con el fin que confirma Moreno que es la municipalización de la empresa mixta de limpieza (que curiosamente Gómez Muñoz no compartía), y una segunda más mundana que es desviar la atención para no tener que depurar responsabilidades y no tener que aplicarse su misma vara de medir.