El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | martes, 24 de noviembre de 2020
  • Actualizado 06:49

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

La sombra alargada del cargo de confianza de Francisco Salado

Jesús Ballesteros, el hombre de confianza del alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de Diputación (PP), habría cobrado del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria hasta 42.700 euros en los dos últimos años sólo en contratos menores, según desvelaba ayer Arrinconados.

Primero a la izquierda, Ballesteros durante un acto convocado por el PP de Málaga en el Ayuntamiento rinconero hace unas semanas - foto Arrinconados.
Primero a la izquierda, Ballesteros durante un acto convocado por el PP de Málaga en el Ayuntamiento rinconero hace unas semanas - foto Arrinconados.
La sombra alargada del cargo de confianza de Francisco Salado

Jesús Ballesteros Castillo es actualmente cargo de personal eventual -más comúnmente conocido como cargo de confianza, del presidente de Diputación, Francisco Salado (PP). Anteriormente, desde la llegada del PP a la alcaldía de Rincón de la Victoria, fue personal eventual en el consistorio, premio a su labor como responsable de prensa de la campaña electoral del PP en las pasadas elecciones municipales.

Sin embargo, la frontera entre cada uno de sus puestos es confusa, según escribe el digital Arrinconados, y añade que “hasta la fecha, sólo en contratos menores –adjudicados a dedo sin publicidad ni convocatoria pública- se ha embolsado del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, como poco, más de 42.700 euros en los dos últimos años, según la información publicada por el Consistorio”.

Entre las labores que ha desempeñado el cargo de confianza, Arrinconados explica que el tercer trimestre de 2018, "el regidor popular le confió, por un importe de algo más de 13.600 euros durante nueve meses, el mantenimiento del portal de turismo del Consistorio". Incluso, el dominio turismoenrincon.es había sido registrado por el propio Ballesteros el 11 de septiembre de 2017, y actualmente continúa siendo su propietario y no el Ayuntamiento, sigue diciendo.

Además, continúa desgranando el digital, sería en el siguiente trimestre, concretamente del 15 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2018, cuando Salado apostó por contratar a Ballesteros en el Ayuntamiento, por Decreto, para la gestión de redes sociales y apoyo en la redacción de notas de prensa, en un contrato por valor de 3.751 euros. A partir de este momento, “se convertiría en el jefe de prensa de la campaña electoral del PP de Rincón de la Victoria”, añade.

El 17 de enero de 2019, Ballesteros crea su empresa unipersonal Login Comunicación Integral SL y, en ese mismo primer trimestre de 2019, continúa desvelando Arrinconados, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria le adjudica la gestión de redes sociales y redacción y edición de contenidos de prensa por espacio de cuatro meses y medio y un importe de más de 7.200 euros

De hecho, según ha podido comprobar este periódico, en el acta del Pleno de febrero de 2019, Alcaldía adjudicaba por Decreto (nº 312) otro contrato menor de servicios de “Mantenimiento y Gestión del portal web de Turismo” a A. Jesús Ballesteros Castillo, por un año y un importe de un total de 18.150 € (IVA incluido).

“De este modo, durante la precampaña y la campaña electoral, Salado contaba al frente de la comunicación del PP y del Ayuntamiento a la misma persona, a pesar de que el Consistorio cuenta desde hace muchos años con una periodista dedicada en exclusiva al gabinete de prensa municipal”, explica el digital.

A este contrato se sumaría, continúa relatando Arrinconados, la adjudicación “a dedo” de nuevo del mantenimiento y gestión del portal web de turismo, en esta ocasión por un año y un importe de más de 18.100 euros. Sin embargo y, según indica el propio Ballesteros a Arrinconados, al fichar tras las elecciones como cargo de confianza en el Ayuntamiento, la incompatibilidad le obligaría a tener que dejar de realizar estas tareas, que pasaría a asumir Alberto Pons en el tercer trimestre de 2019, por seis meses y 9.075 euros.

A partir de este momento, Arrinconados alerta de que “es imposible saber si Ballesteros ha revalidado la adjudicación puesto que el Consistorio no actualiza la relación de contratos menores desde septiembre de 2019”. 

Jesús BallesterosAunque en septiembre de 2019, Jesús Ballesteros da el salto a Diputación como Secretario Adjunto a la Presidencia, el ayuntamiento de Rincón de la Victoria sigue canalizando, como afirma Arrinconados, las actividades con prensa. De hecho, son muchos los concejales del Consistorio rinconero que preguntan al cargo de confianza antes de contestar a la prensa, últimos que también ha podido comprobar este periódico, y asistiendo además a las Comisiones del Plan Reactiva sin ser personal municipal, según fuentes.

Arrinconados termina explicando que esta confusión y solapamiento entre funciones en Ayuntamiento y Diputación –aun cuando sólo está en nómina de la segunda– se extiende además a su cargo orgánico en el Partido Popular de Rincón de la Victoria, tal y como se pudo comprobar en uno de los últimos actos convocados por el PP de Málaga en el que diversos alcaldes populares manifestaban su desacuerdo por las medidas del Gobierno de España para disponer del superávit de las Administraciones Locales.

“Y es que en la última remodelación del organigrama del PP rinconero en octubre de 2019, Ballesteros fue nombrado secretario de prensa, bajo el mando de Borja Ortiz (concejal en el Ayuntamiento entre cuyas competencias figura Comunicación y Gabinete de Prensa)”, concluye.