Buscar
19:49h. Domingo, 20 de Mayo de 2018

COMUNICADO

Sindicatos policiales de Rincón de la Victoria molestos con las manifestaciones del líder socialista

Los sindicatos de la Policía Local de Rincón de la Victoria, molestos con las declaraciones del nuevo líder del Partido Socialista, Antonio Sánchez, a este periódico, han respondido enérgicamente con un comunicado, en el que explican la necesidad de un cambio radical en la organización dando prioridad a la presencia policial en la calle, con una plantilla menor que hace 10 años.

 

Comisaría Policía Local en Torre de Benagalbón
Comisaría Policía Local en Torre de Benagalbón

"En primer lugar queremos manifestar nuestro rotundo rechazo a las declaraciones del secretario general del PSOE en Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez, el cual tenía que haberse reunido con los sindicatos policiales antes de realizar estas declaraciones, lamentando además su falta de interés por la negociación de este calendario, y al que le pedimos que deje de hacer política con la seguridad de este municipio". 

"Queremos poner en conocimiento del líder socialista que todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria  (UGT- UPLB- CSIF- SIPAM Y CCOO)  han estado  en esta mesa de negociación junto con el jefe de la Policía en funciones y el concejal del PP, Antonio Manuel Rando. Una mesa que ha tenido una duración de aproximadamente cuatro meses, por tanto ha tenido tiempo suficiente para informarse". 

Además, los sindicatos policiales añaden que "el acuerdo ha sido aprobado por unanimidad, es decir, con el voto a favor de todos los sindicatos sin excepción, siendo la primera vez que se negocia un calendario con los sindicatos, ya que hasta el momento se realizaba de manera unilateral". 

"Esta negociación surge a raíz de una situación de baja de larga duración de José Puerta y de su cese voluntario de la Jefatura de la Policía pasando a una segunda actividad, por lo que se tiene que elaborar una nueva estructura de mandos policiales que deciden aceptar las demandas sindicales históricas sobre un cambio radical en la organización y funcionamiento de la plantilla policial que establece como prioridad incrementar la presencia policial en la calle, ya que hasta la fecha casi la mitad de la plantilla realizaba su jornada laboral de lunes a viernes, sin hacer noches, festivos ni fines de semana". 

Añaden en el comunicado que con el nuevo calendario laboral de la policía "se garantiza un mínimo de dos patrullas en la calle en los tres turnos de trabajo de mañana, tarde y noche, incluso podemos informar al socialista Antonio Sánchez que desde que hemos puesto en marcha este calendario han sido cuatro, cinco (el pasado 1 de mayo, festividad con motivo del Día del Trabajador) y hasta siete patrullas las que han estado operativas en turno de mañana, cubriendo con total normalidad la presencia en todos los centros educativos del municipio".

"Por tanto, rogamos al líder socialista que deje de crear alarma social en el ámbito escolar". 


Grupo de noche

"En relación a la creación del grupo de noche, decirle que los policías que integran este grupo han sido elegidos tras un proceso selectivo al que todos han podido concurrir, que son los mismos policías de antes y no un “grupo de Elite” como sarcásticamente lo menciona en sus manifestaciones. Estos policías van a hacer su servicio durante siete días continuados, y que evidentemente recibirán un complemento por dicho servicio, que es insignificante y ha sido consensuado en la mesa de negociación".

"En los últimos dos años la falta de policía en la calle se ha hecho más notoria que nunca, una sola patrulla incluso en los meses de verano, hechos que estos sindicatos denunciamos en varias ocasiones, y que el PSOE ignoró cuando gobernaba". 

 

Deuda histórica

"Decirle a Sánchez que actualmente se le adeuda a la policía más de 5.392 horas realizadas a compensar en descansos mediante la fórmula de índice corrector que fue aprobado por el anterior equipo de gobierno, del que formaba parte su partido", han explicado los representantes.

"Ponemos en conocimiento de Sánchez que no es totalmente cierto que la policía vaya a realizar menos horas, ya que con el nuevo calendario laboral la plantilla al completo va a echar un total de 222 refuerzos gratuitos en eventos y necesidades de servicios durante el año, además de reforzar algunos más, que hasta entonces eran pagadas en horas extras o disfrutadas en días de descanso. Nuestro municipio ofrece cada vez más eventos, crece el número de habitantes, y el número de policías es menor que el de hace diez años, situación que también hemos denunciado los sindicatos".


"Por último, desde los sindicatos policiales queremos transmitir nuestro malestar ante las declaraciones realizadas por Sánchez, al que le pedimos que antes de realizar manifestaciones en relación a la seguridad de este municipio, se reúna con nosotros con el fin de tratar temas en beneficio de dar un mejor servicio a nuestra ciudadanía y no ponerla en contra de sus policías locales".

"Desde estos sindicatos trabajamos con seriedad y rigor con la finalidad de mejorar los medios humanos, técnicos y materiales, así como la creación de nuevas plazas para esta Policía Local", concluyen los representantes en su comunicado.