El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:18

MEDIO AMBIENTE

La segunda reunión sobre el arbolado de la Cala del Moral acaba en tablas

El ayuntamiento de Rincón de la Victoria insiste en la plantación de palmeras en toda la avenida de Málaga mientras que la plataforma La Cala no se Tala acepta una solución intermedia entre palmeras y árboles de sombra, tratando de alcanzar un consenso.

Reunión entre ayuntamiento y vecinos La Cala del Moral
Reunión entre ayuntamiento y vecinos La Cala del Moral
La segunda reunión sobre el arbolado de la Cala del Moral acaba en tablas

Ayer por la tarde se mantuvo una nueva reunión entre el ayuntamiento de Rincón de la Victoria y representantes de la plataforma vecinal La Cala no se Tala. Por parte del ayuntamiento asistieron a la misma, el alcalde, Francisco Salado, el concejal de seguridad, Borja Ortiz, el concejal de infraestructuras, Sergio Díaz, un ingeniero técnico del Ayuntamiento y otro de la nueva empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines.

El ayuntamiento de Rincón de la Victoria, tras estudiar la propuesta técnica que la plataforma vecinal presentó el pasado 5 de octubre, planteó una contrapropuesta en la que insistió en la plantación entre 80 y 90 palmeras coco plumoso en la avenida de Málaga y ofrecía la plantación alternativa de 20 árboles en otras zonas, como la entrada de La Cala del Moral, donde podrían plantarse moreras, y la subida al Cantal, con algunos algarrobos, que en cualquier caso siempre estarían alejados del acerado peatonal. En esta línea, Salado informó que iniciaría conversaciones con el Ayuntamiento de Málaga para plantar moreras en la rotonda a la entrada de La Cala del Moral desde La Araña.

Por su parte, la plataforma vecinal aceptó que en la acera sur de la avenida de Málaga se plantaran las palmeras, mientras que en la acera norte se plantaran árboles de sombra. En cualquier caso, desde el movimiento vecinal insisten que esta vez, la sensación sobre la reunión ha sido “agridulce”, por un lado por el interés mostrado por el equipo de gobierno pero, por otro lado, por el lento avance en alcanzar un consenso y por la insistencia del consistorio en la decisión de implantar las palmeras en toda la avenida. 

Desde un punto de vista técnico, buena parte de la reunión giró en torno al problema que el ayuntamiento planteaba sobre las raíces y su afección a las conducciones de agua especialmente, como la tubería del pantano de la Viñuela, y los sistemas de pluviales y alcantarillados. Por este motivo, la plataforma vecinal solicitó compartir los planos de estas conducciones para poder, en caso necesario, reajustar su propuesta técnica; a lo que el consistorio accedió.

“Estas soluciones ya están inventadas. Hay muchas ciudades con árboles en las calles. Que coexistan árboles y las raíces con las conducciones y los servicios ya está inventado. ¿Por qué aquí le ponen tantas pegas?”, insisten desde la plataforma.

Diseño de la avenida en La Cala del Moral por el ayuntamientoFinalmente, las partes se han emplazado a una nueva reunión en las próximas semanas para buscar un punto de encuentro, en la que la plataforma insistirá en su objetivo de conseguir la mayor proporción de árboles de sombra en la avenida principal posibles, con una solución en la que los árboles puedan desarrollarse tanto vertical como horizontalmente de forma ordenada y adecuadamente mantenidas; y en la que el consistorio de momento se enroca en su decisión de sustituir todo el arbolado de la avenida por palmeras y ya publica una infografía con su solución, moviéndose hacia una política de hechos consumados.