El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 08:43

MEDIO AMBIENTE

Salado arrasa con las moreras de la Cala del Moral

PSOE, IU y Podemos han denunciado como el equipo de gobierno ha procedido a la tala “indiscriminada” de los árboles autóctonos y típicos de la Cala del Moral, las moreras, que daban su nombre a la localidad malagueña y que serán sustituidas previsiblemente por palmeras.

Avenida de Málaga. Cala Del Moral.
Avenida de Málaga. Cala Del Moral.
Salado arrasa con las moreras de la Cala del Moral

Representantes de los grupos de la oposición en el ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez (PSOE), Rocío Calderón (IU) y Rosa Ramada (Podemos), junto con vecinos de la localidad, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para denunciar lo que han calificado de atropello medioambiental.

Antonio Sánchez, PSOE, ha explicado que los vecinos de La Cala del Moral se han puesto en pie de guerra porque no comparten la decisión de la tala “indiscriminada” de árboles, ya que hasta el momento se han talado 16 árboles que son la práctica totalidad de las moreras de la avenida de Málaga.

“Nos tememos que el equipo de gobierno, que no tiene sensibilidad medioambiental, continuará con la tala de árboles de la Avenida de Málaga”, ha indicado Sánchez y añade que los grupos de la oposición van a hacer todo lo posible para parar “este atropello medioambiental” que afecta a los intereses de todos los vecinos. “Los vecinos están luchando porque se mantengan sus árboles, sus orígenes y su decencia, porque las moreras dan nombre a La Cala del Moral”, ha añadido.

El edil ha argumentado que los árboles cumplen una función medioambiental importante y que “no vale que digan que se va a sustituir unos árboles por otros”, ya que, ha continuado diciendo, “no es lo mismo una palmera, que ni siquiera están en el proyecto de renovación del acerado, que los árboles que teníamos en la Cala”. 

Avenida de Málaga Cala Del Mora con _moreras -Google 800

El alcalde Francisco Salado ha demostrado una falta total de sensibilidad y luego recogerá un premio en Diputación de Málaga en defensa del Medio Ambiente. Ser defensor del Medio Ambiente no es precisamente talar árboles y sustituirlos por palmeras”, ha señalado. 

“Están colonizando Rincón de la Victoria con palmeras, que no dan sombra, que no recogen el mismo CO2 y que no son autóctonas, pero que dan cobijo a las cotorras que también nos están colonizando y echando a las especies autóctonas”, ha añadido Sánchez.

Rocío Calderón, de IU, ha calificado el proyecto de “tala criminal” que se está haciendo de 80 árboles de la Avenida de Málaga y ha insistido en que el trabajo proyectado no se asemeja con el que se está ejecutando. “Es una aberración. Salado ha hecho caso omiso a las peticiones de los vecinos, haciendo política en los despachos en lugar de hablar con las asociaciones y vecinos de la localidad”, ha denunciado la edil. 

Protesta Cala Del Moral_9354

Por su parte, Rosa Ramada, de Podemos, ha explicado que se trata de un caso de justicia social y medioambiental. “Salado ha demostrado su falta de sensibilidad de cualquier tipo además de su ignorancia medioambiental y su arrogancia. No escucha ni piensa escuchar a los vecinos”, ha calificado la edil. 

Al igual que sus compañeros de PSOE e IU, Ramada ha insistido en que el proyecto inicial firmado por varios técnicos no contemplaba esta “masacre” de hasta 80 árboles. “Tampoco aparecía su sustitución por el coco plumoso, sino otro árbol”, ha puntualizado. 

La edil de Podemos  ha hecho hincapié en el impacto negativo en la biodiversidad, ya que estas palmeras son el hábitat de la cotorra argentina que desplaza a otras especies autóctonas, y ha recalcado que “esperamos que exista ese estudio de impacto medioambiental y no descartamos tomar medidas legales medioambientales que frenen esta masacre y escuchen a los vecinos que son los directamente afectados. Estamos ante un cambio climático y como primera línea de costa estamos mucho más afectados”.

La Cala Del Moral_9365