22:42h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

TENENCIA DE ANIMALES

Rincón de la Victoria prorroga el plazo para registrar el ADN de los perros

El área de Sanidad y Consumo amplia la fecha voluntaria para proceder al registro del ADN hasta el 31 de diciembre. Los propietarios que no lo hayan realizado antes de esa fecha se expondrán a sanciones de hasta 2.000 euros.

Mascotas
Mascotas

El segundo plazo que expiró el pasado 24 de septiembre sólo consiguió 840 huellas genéticas de un total de 9.704 perros, según datos del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.

El primer plazo expiró cuatro meses después de la aprobación de la normativa, el 24 de septiembre de 2016. En julio de 2017 sólo se habían conseguido 294 perfiles genéticos, lo que llevó al Consistorio rinconero a poner en marcha una nueva campaña informativa sobre el plazo de registro de ADN y advertían que durante octubre y noviembre del presente año se tomarían “las primeras muestras de excrementos depositados en la vía pública con el fin de identificar a los propietarios de las mascotas y se inicien los correspondientes procedimientos sancionadores”, según avanzaba entonces el reciente concejal de Sanidad, Sergio Antonio Díaz Verdejo. Sin embargo, no hay constancia de que se haya tomado ninguna muestra de heces ni que se haya constituido la “patrulla canina”.

Sin embargo, el área de Sanidad se ve obligado a abrir un nuevo plazo para el registro del ADN que durará hasta el 31 de diciembre, a partir del cual los propietarios que no lo hayan realizado se expondrán a sanciones de hasta 2.000 euros.

El coste de esta identificación es de 35 euros. Tras el pago a través de distintos métodos, el propietario del can recibirá un justificante con el cual podrá acudir a su veterinario, quien se encargará del resto de los trámites.

Este periódico ha preguntado a varios propietarios de perros que han indicado que no habían realizado la inscripción por motivos tales como que “el trámite es muy complicado” o que “la información es insuficiente”. Otros han explicado que “si ya está registrado el perro en la base de datos de la Junta de Andalucía, podrían haberse molestado en mandarnos una carta explicándonos el procedimiento”, y que les parecía “un sacadinero para poder castigar a los que no recogen las cacas de sus perros. Tenemos que pagar justos por pecadores”.


Esta medida, que fue una iniciativa del Grupo Municipal Ciudadanos, registrada en octubre de 2015 y aprobada un mes después, pasó a formar parte de la Ordenanza municipal de Tenencia de Animales el 24 de septiembre de 2016. Previamente, en octubre de 2015, Rincón de la Victoria se declaró Ciudad Amiga de los Animales y adquirió el compromiso de desarrollar una Ordenanza Municipal que respondiera a estas necesidades sobre tenencia responsable de animales. En enero de 2016 se firmó un acuerdo de colaboración con el COL VET de Málaga para la identificación de los animales de compañía.