17:57h. Lunes, 25 de Marzo de 2019

SERVICIOS OPERATIVOS

Renuevan los parques biosaludables del municipio

El área de Servicios Operativos sustituirá 33 elementos de gimnasia biosaludable en 5 puntos del municipio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de cualquier edad y potenciar las actividades al aire libre, de forma segura y dando cumplimiento a las normativas españolas y europea.

José Luis Pérez, concejal de SSOO en Parque biosaludable de Huerta Julián.
José Luis Pérez, concejal de SSOO en Parque biosaludable de Huerta Julián.

José Luis Pérez, concejal responsable de Servicios Operativos ha explicado a este periódico que hasta el momento se han sustituido el 50% de los elementos. “El cambio era necesario porque entre los elementos que teníamos ahora mismo unos estaban muy deteriorados y otros no cumplían la nueva normativa europea. El cumplimiento de la norma EN 16630 garantiza la seguridad de los equipos de gimnasia, así como la certeza de que son adecuados física y ergonómicamente”, ha explicado el edil.  

“Todos los elementos van a contar con su cartelería informativa”, indica José Luis Pérez. “El área de Servicios Operativos se encargará del mantenimiento de los equipos”.

 

La actuación que se lleva a cabo con recursos de los Servicios Operativos del ayuntamiento consiste en la sustitución de 33 elementos de gimnasia biosaludable en Huerta Julián, el más amplio, con 12 elementos; la zona biosaludable de la Virgen del Carmen, 5 elementos; el parque de Los Rubios, 5 elementos; la calle Verdial, en la zona norte de Los Olivos, 6 elementos; y la zona deportiva de Los Almendros, 5 elementos. 

Huerta Julian_1961

Elementos biosaludables

Entre los elementos que se han instalado, por ejemplo, en Huerta Julián están el giro de cintura, diseñado para mejorar la flexibilidad y amplitud de movimiento de caderas y cintura; silla entrenador de piernas, pensada para tonificar los glúteos, cuádriceps y tríceps en un ejercicio suave y fácil, a la vez que se mejora la flexibilidad y fuerza de las piernas; los patines, donde se realiza ejercicio cardiovascular mientras se fortalecen los músculos de las piernas; un masajeador de espalda, un elemento de estiramiento y masaje; un slalom, que fortalece y desarrolla la parte baja del abdomen y caderas, mejora el equilibrio y la coordinación; un remo, una de las mejores formas de ejercitar brazos, hombros, pectorales, espalda y abdomen; esquí de fondo, que permite realizar un ejercicio cardiovascular muy completo, en el que se mueve todo el cuerpo; un sube y baja, un aparato de fitness que permite ejercitar brazos, hombros y espalda, fortaleciendo las zonas y aportando resistencia; una rueda grande, diseñada para mejorar la flexibilidad, amplitud de movimiento y circulación sanguínea en las articulaciones y músculos de los hombros; el jinete, que permite realizar ejercicio tanto cardiovascular como de tonificación; un timón y volantes adaptados, para personas con movilidad reducida, pensado para mejorar la movilidad de los miembros superiores, y la flexibilidad general de las articulaciones de los hombros, clavículas, codos y muñecas; y un elemento de pectorales, para reforzar y desarrollar la musculatura de los miembros superiores, pectorales, deltoide y biceps.

HUERTA JULIÁN - 2 de 8

Podremos encontrar además otros elementos en las zonas de la Virgen del Carmen y de Los Rubios, como las barras paralelas, para realizar ejercicios como flexiones o sentadillas, permitiendo mejorar la fuerza de brazos y piernas; las ruedas, para mejorar la flexibilidad y la coordinación en muñecas, brazos y hombros, y para mejorar la circulación y realizar un calentamiento perfecto; un step and twist: el twist es un giro de cintura que mejora la movilidad de la cintura y el step permite fortalecer los músculos de las piernas, simulando el movimiento que se realiza al subir escaleras; bicicleta estática, para mejorar la circulación de las piernas; y barras de estiramientos, para mejorar la flexibilidad y el equilibrio. 

Las empresas adjudicatarias para la renovación de los equipos son Tuyo Sistemas de Juego S.L y Benito Urban S. L. U., y han supuesto una inversión de 30.000 euros.

 

HUERTA JULIÁN - 6 de 8

“Tenemos previsto crear dos nuevas zonas de parques biosaludables en el municipio para el próximo mes de marzo que se sumará a la inversión actual superando los 45.000 euros en total”, ha concluido el edil.