02:38h. Viernes, 28 de Julio de 2017

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

PSOE, AR e IU plantan cara a Salado por los presupuestos participativos

En una reunión mantenida el pasado día 4 de julio entre los partidos en la oposición, PSOE, Ahora Rincón e IU, y el Grupo Motor, se acordó la creación de una plataforma “pro presupuestos participativos” con el fin de conseguir el reestablecimiento de estos presupuestos a través de la fórmula de la “iniciativa popular”.

Plataforma Pro Presupuestos Participativos
Plataforma Pro Presupuestos Participativos

La plataforma recién constituida planteó diferentes acciones para captar la atención de los ciudadanos, entre las que están la convocatoria de dos jornadas de concienciación para los días 10 y 20 de julio, con el fin de consensuar un reglamento  y una jornada sobre funcionamiento de Presupuestos Participativos, respectivamente. Otra de las propuestas planteadas fue la recogida de firmas en el municipio para llevar a Pleno Ordinario la Iniciativa Popular de incorporar estos presupuestos con una cuantía mínima de 250.000 euros a los presupuestos generales de Ayuntamiento, abriendo para ello tres líneas de actuación: recabar el apoyo de las asociaciones, petición de firmas a pie de calle y presencia continua en los medios de comunicación locales. Tampoco descartaron llevar a cabo movilizaciones y usar todos los meses el “escaño 22” de intervención ciudadana en los Plenos.

En su intervención en el Pleno Ordinario de junio, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, mostró su disposición a continuar con la participación ciudadana en la composición de los presupuestos pero a través de un modelo basado en la participación a través de los colectivos y las asociaciones “con un espectro social detrás, con estatutos registrados”. Salado planteó “que hay muchos modelos de participación y que no se puede venir al pleno a decir que ese es el modelo auténtico de participación” y que eso tenía “tintes de poca tolerancia”.

Por otra parte, Sergio Díaz, concejal del Partido Popular, comentó que “la plataforma estaba totalmente politizada” y que su representación era eminentemente política y no ciudadana, y que “a la vista está en la fotografía que se ha sacado”.

José Luis Pérez, concejal andalucista, ha explicado a este periódico que “no estamos en contra de la plataforma y estamos a favor de estos presupuestos, pero estamos estudiando una mejora que garantice la participación ciudadana y que sean los técnicos los que estén involucrados en las decisiones, y no los políticos”. Además, Pérez ha querido subrayar que “sobre la partida presupuestaria, hay que esperar a la valoración de los técnicos y a las reuniones sobre los presupuestos, aunque hay que destacar que las propias concejalías tienen ya presupuesto para las acciones que se proponen”.

Elena Aguilar, portavoz de Ciudadanos, indicó a este periódico que su formación “está de acuerdo con los presupuestos participativos, pero no con el modelo y mucho menos con el Grupo Motor porque está formado por políticos y afines políticos”. Añade que “no es un tema urgente ahora mismo para el municipio”.

La iniciativa popular planteada por PSOE, AR, IU, UPyD y el Grupo Motor necesitaría, según el reglamento municipal de participación, una cantidad de firmas igual o superior a un 10% del censo municipal. Además, en caso de tratarse de medidas económicas, necesitaría el visto bueno del Secretario e Interventor municipales.

En la última edición de presupuestos participativos, según información de la página de participación municipal, se votaron 86 propuestas ciudadanas elegidas por 817 personas (431 en urnas físicas, 386 vía web). Entre las propuestas más votadas estuvieron la creación de una escuela municipal de teatro con 142 votos en urnas y 64 votos en web, con una inversión de 9.000€; y el asfaltado del carril de la finca Trigueros con 27 votos en urnas y 190 votos en web, con una inversión de 42.528€.