11:45h. Martes, 24 de Octubre de 2017

ONDA RINCON

Prórroga por un año a Modula Eventos (Grupo Mundo) por el contrato de la Radio Municipal

Hoy se ha celebrado la segunda reunión del consejo de administración de Onda Rincón (Radio Victoria) en la que finalmente se ha decidido por mayoría prorrogar por una año el contrato a la actual concesionaria del servicio, Modula Eventos (Grupo Mundo), desde 2012, debido a la precipitación con la que la presidenta del Consejo Encarnación Anaya, había propuesto la reunión y sin los informes pertinentes que apoyaran su propuesta de contratación directa, dándose este nuevo periodo para pensar otras opciones.

Edificio de la radio municipal
Edificio de la radio municipal

La decisión no ha estado carente de discusión y polémica. En la primera reunión del consejo de administración, celebrada el pasado viernes 12 de mayo, Encarnación Anaya y Pedro Fernández Ibar defendían la municipalización de Onda Rincón aunque pronto el portavoz de IU se desmarcó pidiendo la adjudicación del servicio directamente a Produziona, la subcontrata que conduce el programa “El Despertador” y realiza las funciones de gestión y dirección de la emisora (según declaraciones de IU a este periódico), desde 2015. Anaya, sin embargo, corrigió a Fernández Ibar, recordándole que ese tipo de adjudicaciones ha de ser mediante concurso. No obstante, según fuentes del propio consejo, Ibar insistió en la “absorción” municipal de los trabajadores de la radio a cargo del Ayuntamiento y que se hiciera no “a capítulo 1” (personal) sino a “capítulo 4”  (servicios) de los presupuestos municipales, a lo que miembros del consejo se opusieron por suponer un “maquillaje” contable. Al final, la reunión se pospuso al miércoles 17 de mayo puesto que el Equipo de Gobierno no había pedido siquiera el informe al interventor, según informan miembros del consejo. “No entendemos como convocan un consejo de administración para votar una propuesta sin los informes pertinentes”. El único informe que se presentó fue el coste del equipamiento adquirido por Modula Eventos en su momento, que según la empresa asciende a 70.000 euros y un técnico independiente ha valorado en 23.000 euros.

En la reunión del miércoles 17 de mayo Ibar insistió en la municipalización de la radio y en la “absorción” del personal que actualmente trabaja en la radio. En dicha reunión se volvió a recriminar a Ibar que insistiera en su postura a la luz de unos informes que acababan de llegar, en los que el interventor lo desaconsejaba por inviable y porque, al estar el Ayuntamiento sujeto a un plan de ajuste, no se pueden realizar contrataciones. A esto, Ibar replicó que Modula Eventos (Grupo Mundo) estaba incumpliendo el contrato y que le abriría un expediente. Añadió que el trabajador de la radio estaba siendo mal pagado y no reconocido porque su contrato es precario, y que a los colaboradores se les pagaba 150 euros por atender los Plenos, por ejemplo.

Anaya matizó el informe del interventor porque tuvo en cuenta las contrataciones a tiempo completo, cuando sería a tiempo parcial (horas extras a parte) aunque aún así el Ayuntamiento está imposibilitado para hacer contrataciones, que no sean sustituciones temporales.

Miembros del consejo han comentado que Ibar insistió en la contratación directa del personal como se hizo con EMVIRIA, y añaden que el concejal de IU olvida que la forma adecuada para entrar a trabajar en el Ayuntamiento es a través de oposiciones y no contrataciones directas de personal, por igualdad de oportunidades y libre concurrencia.

Fernández Ibar sin embargo, en nota de prensa previa a la reunión, insistía que Modula Eventos tiene contratados a periodistas como auxiliares administrativos y que cuando se hicieron cargo de la radio se encontraron unos pliegos de condiciones que no se cumplían y una radio no plural. Por el contrario, miembros de la oposición preguntados nos comentan que los trabajadores son los mismos antes que ahora, y que han tenido dos años para preparar un pliego o una propuesta para este momento y no lo han hecho, “y es significativo que lo traigan ahora a la carrera apurando todo el plazo cuando en 2012 se realizó el concurso en abril”.

Al final de la reunión del consejo de administración de Onda Rincón, la presidenta Anaya pidió votar por separado la contratación directa y la prórroga. La Contratación directa salió rechazada 4 a favor y cinco en contra, y la Prórroga resultó aprobada por 5 a favor y cuatro en contra.