El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 12 de junio de 2021
  • Actualizado 19:28

PLAYAS | CORONAVIRUS

Prohibidas las carpas desmontables y la mascarilla sólo será obligatoria para andar por la playa

Tras la solicitud de Vox, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria publica las normas de uso de playas del municipio para la prevención ante la Covid-19, junto con un decálogo de recomendaciones. Igualmente, da indicaciones para la Fiesta de San Juan.
COVID-19 Temporada playas 2021
COVID-19 Temporada playas 2021
Prohibidas las carpas desmontables y la mascarilla sólo será obligatoria para andar por la playa

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha publicado un Bando Municipal con la adopción de una serie de medidas de prevención en las playas del municipio de cara al inicio de la temporada estival, después de que el edil de Vox, José Rodríguez, lamentara esta misma mañana que a 4 días del comienzo el Equipo de Gobierno no hubiera informado todavía a los ciudadanos.

De esta manera, en el Bando hecho público esta misma tarde, la concejalía de Playas ha dado a conocer las normas y recomendaciones que estarán vigentes durante la temporada de baño en las playas de Rincón de la Victoria, desde hoy viernes 11 de junio (fecha de publicación del Banco) hasta el 30 de septiembre.

En la zona de playa será obligatorio el uso de mascarilla en personas de 6 años en adelante en los trayectos de accesos y salidas de las playas, y para pasear por la orilla del mar.

Se excluye de esta prohibición:
  • Durante el baño en el mar.
  • Durante la práctica de deporte en el medio acuático.
  • Durante los periodos de descanso antes o después del baño, siempre que se esté en un punto determinado y respetando en todo caso la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes o asimilados.

Se prohíben terminantemente las acampadas, así como la instalación de cualquier tienda de campaña, estructura con lonas (carpas) y demás habitáculos, cualquiera que fuesen sus materiales y formas, abiertas o cerradas.

Se permite la instalación de sombrillas, siempre desmontables, que sean totalmente diáfanas y no pudiendo ser cerradas perimetralmente con ningún material ni bajo ninguna circunstancia, ni adosar varias entre sí.

Queda prohibida la realización de moragas, no procediendo autorización alguna.

Queda prohibido el acceso de animales a la arena de la playa, las zonas de baño y duchas, salvo en el caso de perros lazarillo o que sirvan a personas con discapacidad.

Fiesta de San Juan

En la celebración de San Juan desde las 21:00 horas del 23 de junio hasta las 7:00 horas del 24 de junio queda prohibido la ocupación de las playas con mesas, sillas, carpas, toallas; así como cualquier otra actividad que no sea bañarse o pasear. Asimismo, se prohibe la realización de moragas, no procediendo autorización alguna.

Decálogo de recomendaciones para un uso responsable de las playas:

  1. Permanece en casa si tienes síntomas.
  2. Dúchate antes de ir a la playa y llegar de la playa.
  3. Desplázate con seguridad a la playa, siguiendo las normas y recomendaciones de las autoridades, debiéndose usar siempre calzado adecuado, tanto en duchas, lava pies, aseos, pasarelas, cambiadores así como en cualquier elemento o instalación existente en las playas.
  4. Planifica tu estancia en la playa, extremando las medidas de higiene individuales como usar ropa y accesorios de baño limpios, usar una toalla por persona, mantener higiene de manos, evitar tocarse nariz, manos y boca, no tragar agua.
  5. Mantén la distancia de seguridad.
  6. No compartas objetos, como útiles de juego con otras unidades de convivencia (sombrillas o grupos) que estén en la playa.
  7. Intenta no permanecer más de 4 horas en la playa.
  8. Usa bolsas para tirar tu basura, asegúrate de cerrarlas y depositarlas en contenedores o papeleras de la playa. No permitas que tu basura genere un peligro o contagio. Lleva tu bolsa a la playa, deposita tus residuos y, cuando te marches, lo llevas al preceptivo contenedor de residuos.
  9. Obedece y respeta las indicaciones de los servicios de salvamento y socorrismo. No fuerces su intervención y no te bañes en zonas prohibidas.
  10. Pon especial atención a los carteles informativos.

Playas sin humos

Se han declarado `playas libres de humos´ donde queda prohibido totalmente fumar en las siguientes zonas: Rincón de la Victoria (zona donde se ubica la estatua de la Diosa Noctiluca), La Cala del Moral (zona del Llano de Baluma), y Torre de Benagalbón (zona del entorno del Arroyo Serrezuela).

En cuanto al uso de la mascarilla quedará limitada a la normativa general.

Estará prohibido fumar cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.

Se recomienda en todo caso no fumar en las playas.