04:17h. Sábado, 20 de Abril de 2019

TURISMO | GASTRONOMÍA

Primer libro con más de una veintena de recetas con el boquerón como protagonista

El ayuntamiento de Rincon de la Victoria ha presentado esta mañana el recetario “De Rincón, el Boquerón”, resultado de la aportación realizada por cocineros del municipio y Málaga capital, y que forman parte de la Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano.

Presentación del Recetario en Cervezas Victoria
Presentación del Recetario en Cervezas Victoria

La Fábrica de Cervezas Victoria de la capital malagueña ha acogido hoy la presentación del libro “De Rincón, el Boquerón, Usos gastronómicos del Boquerón Victoriano” que ha contado con la presencia del alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), ediles, cocineros, empresarios, asociaciones del municipio, y prensa local y especializada.

Se trata del primer libro que recoge más de una veintena de recetas con el boquerón como protagonista, y “que es el resultado de la creación de la Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano formado por cocineros rinconeros y malagueños”, explica Martín, quien asegura que este libro “pone de manifiesto las diferentes maneras de cocinar el boquerón victoriano.


El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha mostrado su satisfacción por la publicación de este primer recetario “que fomenta el uso del boquerón victoriano en la cocina mostrando sus posibles aplicaciones culinarias” y felicitado a todos los que lo han hecho posible. Además, Salado ha explicado que mediante estas iniciativas “continuamos promocionando la excelente gastronomía del municipio, convirtiendo a nuestro boquerón en un referente en la provincia de Málaga”. 

Además, el alcalde ha querido agradecer la colaboración de los establecimientos que participan en la Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano “que tienen como objetivo el promocionar el patrimonio gastronómico de la localidad con el fin de difundirlo y protegerlo, ampliando el ámbito de difusión de los usos gastronómicos del boquerón”.

presentacion recetario boqueron-IMG_1692

Hemos preguntado al concejal de Turismo, Antonio José Martín cómo valora que tan sólo haya 6 restaurantes de Rincón de la Victoria frente a los 13 de la capital malagueña, en este recetario, pese a llamarse “de Rincón, el Boquerón”.

“A nivel personal me gustaría que fuera la contrario, que hubiera más restaurantes de Rincón de la Victoria que de Málaga pero todo esto es seguir trabajando para concienciar al empresario de Rincón que la promoción interior es tan importante como en el exterior”, ha explicado el concejal de Turismo. 

presentacion recetario boqueron-IMG_1685

“Nos va a costar trabajo pero si lo hacemos conjuntamente, Ayuntamiento y asociaciones de Empresarios, de Hosteleros y de Mujeres Empresarias, que vean lo interesante que es estar en esta de red de restaurantes y en este recetario, será para nosotros un éxito. Este año hay pocos pero el año que viene será mejor, porque van a ver la calidad y seriedad del trabajo de esta primera edición”.

“Tenemos que saber vendernos de cara al exterior y ahí tenemos que ir todos juntos”, ha insistido Martín.

 

“Lo que también estamos haciendo desde Turismo en Rincón es darles un escaparate a través de nuestra web para que se vean sus productos, no sólo en Rincón de la Victoria sino a nivel mundial, con más de treinta mil visitas al mes”, ha concluido el edil. 

presentacion recetario boqueron-IMG_1709

Fiesta del boquerón

El pasado agosto, Turismo puso en marcha una Red de restaurantes para la promoción gastronómica de la Fiesta del Boquerón Victoriano. 

Se trataba de una acción para la promoción de la Fiesta del Boquerón Victoriano que este pasado año se celebró del 21 al 23 de septiembre. 

presentacion recetario boqueron-IMG_7013

"Es la campaña de promoción de nuestra Fiesta del Boquerón", comentaba entonces a este periódico el concejal de Turismo, Antonio José Martín. "Los restaurantes que se adhieran a la red ofertan un plato, una tapa o una selección, hasta un máximo de cinco, en los que el boquerón es el protagonista. Con ello, elaboramos una carta que incluye la programación de las Fiestas del Boquerón”.

La Fiesta del Boquerón Victoriano se ha convertido en todo un referente gastronómico en la provincia de Málaga. Más de una década de celebración en torno a este pescado azul lo avala, y también todas las actividades divulgativas y de ocio que se llevan a cabo cada año con la intención de ensalzar sus propiedades gastronómicas: showcookings, conferencias, degustaciones, conciertos y rutas gastronómicas. Es una de las pocas citas gastronómicas que reúne un programa tan amplio, con varios días de duración y dirigido a todos los públicos.

presentacion recetario boqueron-IMG_7014