El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:51

TASAS

El Pleno de Rincón de la Victoria aprueba congelación del tipo IBI

La sesión plenaria de hoy también ha aprobado una congelación del tipo IBI del 0,84 al 0,80, para mitigar los efectos del aumento del 10% de los valores catastrales correspondiente a 2020. Igualmente, el pleno ha aprobado medidas fiscales encaminadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en las viviendas.

Un momento del Pleno Extraordinario de 18 de octubre 2019
Un momento del Pleno Extraordinario de 18 de octubre 2019
El Pleno de Rincón de la Victoria aprueba congelación del tipo IBI

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado en la mañana de hoy además de la congelación del tipo de IBI, la introducción de una bonificación potestativa del 15% sobre la cuota íntegra a aquellos bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

En este sentido, se ha modificado el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica con una bonificación del 50% de la cuota del impuesto a vehículos eléctricos, y a partir de ahora vehículos híbridos y aquellos que funcionen con energía solar.

Accesibilidad

También se ha aprobado la modificación y rebaja de diversas tasas fiscales como la ordenanza reguladora por actuaciones urbanísticas, donde se establece un gravamen para las obras que faciliten el acceso y la habitabilidad de las personas con discapacidad, siempre y cuando impliquen la reforma interior y exterior del inmueble.

Por último, en la ordenanza reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, se ha establecido una bonificación del 90% sobre la cuota del impuesto a las construcciones que favorezcan o faciliten el acceso y habitabilidad de las personas discapacitadas.

Créditos

Otra de las medidas aprobadas esta mañana ha sido la agrupación de 15 préstamos en uno solo de crédito formalizado por un importe total de 32.086.694,36 euros, que supondrá un ahorro para las arcas municipales de 828.056,18 euros hasta 2028.

La agrupación de un total de 15 préstamos formalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) supondrá una bajada del tipo de interés del 1,311% al 1,294%, así como un incremento de un año del período de carencia de amortización y la ampliación en un año del período de amortización de capital de 6 a 7 años.