16:21h. Sábado, 18 de Agosto de 2018

PLENO

El pleno para el debate sobre el estado del municipio será el próximo 15 de junio

El ayuntamiento de Rincón de la Victoria cancela su revisión del estado del municipio con los medios y lo pospone para debatirlo en el pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo viernes 15 de junio, a menos de un año de las elecciones, en el que ya se lee el comienzo de un debate preelectoral.

Presentación nuevo Gobierno de Rincón de la Victoria. 6-6-2017.
Presentación nuevo Gobierno de Rincón de la Victoria. 6-6-2017.

Entre las razones esgrimidas para cancelar la convocatoria de prensa agendada para hoy viernes 8 de junio, están el debate celebrado en la radio municipal y la petición de IU de este debate plenario, ambas el pasado 6 de junio. 

El pasado miércoles 6 de junio tuvo lugar en Radio Victoria, radio municipal de Rincón de la Victoria, un debate sobre el estado del municipio a la que acudieron distintos representantes de los grupos políticos con representación plenaria, con excepción de Ciudadanos.

El alcalde Francisco Salado (PP) abrió el debate e hizo hincapié en la situación caótica y de parálisis de un Ayuntamiento con un gobierno debilitado e incumpliendo todos los parámetros económicos, e insistió que su primera misión fue sanear este área, especialmente para poder pagar a los proveedores en menos plazo de tiempo y reestructurando los intereses bancarios, y sacando adelante unos presupuestos para 2017 y 2018, que permitiría realizar inversiones de 4 millones de euros con fondos propios. “Hemos normalizado la vida política en Rincón de la Victoria”, añadía Salado.

Por su parte la exalcaldesa Encarnación Anaya (PSOE) resumió el año de gobierno del PP como la llegada de “opacidad, enchufismo y la falta de políticas sociales” y añadió que la participación ciudadana y el diálogo se han ido al traste. Anaya aprovechó la oportunidad para hacer campaña por Antonio Sánchez (PSOE) para las próximas elecciones. 

Oscar Carrascosa, por Ahora Rincón, comentó que las razones de caos por las que se les apeó del gobierno continúan. “No estamos viendo un gobierno perfecto”, comentaba Carrascosa. Igualmente insistió en la “vuelta de la opacidad” y “un desastre en todos los sentidos”.

José María Gómez Muñoz (PA) indicó que Ahora Rincón “ha tratado de confundir a los ciudadanos” y que “no son capaces de explicar ningún tema”.  Recordó que al entrar en el gobierno tuvieron que desbrozar todas las urbanizaciones, limpiar los arroyos, las pasarelas hundidas debajo de la arena y ahora recuperadas y dijo a Carrascosa que “quieren ocupar un centro político y se meten en la difamación y en la calumnia” y que “llaman a eso enchufismo, pero yo lo llamo crear puestos de trabajo”. 

Pedro Fernández Ibar (IU) volvió a hablar de políticas caducas y de contrataciones opacas del equipo de gobierno del PP y PA. Comentó su petición de un pleno monográfico sobre el estado del municipio donde poder exponer su modelo a un año de las elecciones. Ibar hizo un repaso sobre lo que fue su etapa en el gobierno anterior y de su política a través del modelo de gestión de la piscina cubierta y la participación ciudadana.  Señaló, de nuevo, casos de opacidad por parte del equipo de gobierno especialmente en las contrataciones. 

En este punto de confrontación e interpelación, Salado comenzó una nueva intervención señalando al gobierno de PSOE, Ahora Rincón e IU como los causante de tener el futuro hipotecado y ser el origen de la lentitud de los proyectos que se ponen en marcha, hasta que finalmente protestó por las continuas interrupciones de Anaya e Ibar, a lo que el moderador le respondió  que “es un debate en el que pueden intervenir pero no debatir”, lo que sorprendió al alcalde, que a pesar de todo se llevó la reprimenda del locutor, mientras que, en el fragor de las interpelaciones se oía a Ibar gritar “basta ya de la dictadura”.

Como preámbulo del debate que tendrá lugar el próximo día 15 de junio, las intervenciones se volvieron broncas, con interrupciones y confrontaciones directas, alusiones y acusaciones.