20:29h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

PLENO

El pleno del Ayuntamiento rechaza iniciar un expediente de municipalización del servicios de limpieza

El Pleno rechazó la propuesta con los votos en contra de PP, PA y el concejal no adscrito, Oscar Campos, y con la abstención de Elena Aguilar, concejal de Ciudadanos. El equipo de gobierno indicó que no se tomaría ninguna decisión hasta tener los informes de los técnicos.

Un momento del Pleno ordinario
Un momento del Pleno ordinario

El pleno del pasado lunes debatió la propuesta de municipalizar el servicio de limpieza a petición de Izquierda Unida y tras conocerse la apertura del expediente el pasado mes de julio, con el que se iniciaba el procedimiento de liquidación y adjudicación de los servicios de limpieza de Rincón de la Victoria. 

Entre los argumentos esgrimidos por la bancada formada por PSOE, IU y Ahora Rincón estaba la tesis de ser la gestión pública más barata y más transparente, resultando en una mejor limpieza del municipio. Entre los motivos para rechazar la moción por parte del PP y PA estaba el reproche del oportunismo político de presentar una moción en lugar de haber comenzado el expediente durante sus dos años de gestión al frente del ayuntamiento. Además, el equipo de gobierno explicó que el expediente ya estaba en marcha y que no se tomaría ninguna decisión hasta tener los informes de los técnicos.

Pedro Fernández Ibar, portavoz de IU, comentó que había preguntado por los informes técnicos que avalaban la división del servicio y añadió que la respuesta que obtuvo era que “se podían aplicar dos convenios diferentes”. “Esto sólo persigue precarizar la situación de las mujeres en la empresa de limpieza EMMSA”, indicó Ibar. “Las limpiadoras cada vez tienen que asumir más metros cuadrados de limpieza” y que provocaba bajas médicas. 

Nosotros defendemos la gestión pública. Ahora teníamos la oportunidad de pasar de una gestión mixta a una pública”, pero echó en cara, sin embargo, que Salado y Gómez se hubieran manifestado a favor de dividir el servicio en dos.  

Concluyó denunciando que les faltaba información para acompañar la moción porque el Equipo de Gobierno no se la había proporcionado.   


Antonio Moreno, de Ahora Rincón, acusó a PP y PA de tener intereses oscuros en el sector privado, y denunció falta de transparencia. “No se dispone de datos fiables”, comentó que había sido la respuesta de los técnicos a su petición de información y volvió a acusar de presión a los técnicos, diciendo que la respuesta se había “hecho bajo presión”. 

A pesar de que minutos antes, Ibar defendiera una contratación transparente de trabajadores, Moreno le desdijo comentando que existen modelos alternativos de contratación en lugar de las oposiciones a puestos públicos.

Moreno continuó acusando al PP de “preparar el clima para tomar la decisión”, para que los trabajadores “no ejerzan sus derechos”. 

Pleno_4943


Elena Aguilar, de Ciudadanos, comentó que no estaba ni a favor ni en contra, e indicó que les faltaba información para tomar una postura. Aprovechó su turno de palabra para pedir la información de los técnicos. También pidió que se explicara a los trabajadores por qué los servicios de limpieza se quieren dividir y acusó de mentir a José María Gómez en unas declaraciones previas en las que comentó a este periódico que “se podrían aplicar convenios diferentes” con una duración diferente.


José María Gómez, de la agrupación andalucista, comentó a Fernández Ibar que en caso de municipalización su partido, IU, pediría que los puestos de trabajo se deberán hacer por oposiciones, y le pidió que se lo explicara a los trabajadores. 

Gómez añadió que se habían mantenido conversaciones con los sindicatos de los trabajadores para explicarles que no se tomaría ninguna decisión hasta tener los informes de los técnicos del Ayuntamiento, y que era imposible en tan poco tiempo recopilar toda la información.

El edil andalucista recordó a IU, Ahora Rincón y PSOE que habían tenido dos años de legislatura para haber comenzado los estudios para la municipalización y no lo hicieron porque los técnicos no les daban la viabilidad, especialmente porque no puede “sujetar a 140 trabajadores”, “ya se pronunció el Interventor sobre dos trabajadores de la radio”. “No podemos tocar el capítulo 1 con un plan de ajuste y un plan de saneamiento”.

Al PSOE, Gómez les recordó que en 2008 continuó con la empresa mixta y recordando además los sueldos un 5%, cuando tuvieron la oportunidad de municipalizar el servicio de limpieza. “Este equipo de gobierno les ha devuelto ese 5%”, explicó Gómez.

Sobre la división, comentó que finalmente dependerá de los informes de los técnicos y aseguró a los trabajadores que sus puestos de trabajo estarían asegurados a través de los pliegos.

Recriminó a Antonio Moreno, de Ahora Rincón, que acusara al equipo de gobierno de presionar a los técnicos municipales.   

Respondió a Elena Aguilar que no se tomará ninguna decisión hasta que estuvieran los informes de los técnicos, y que su respuesta a este periódico “era su opinión”, “yo no aconsejo que se ha de dividir. Es mi opinión”. 

Pleno_4944


El PSOE, a través de Antonio Sánchez, comentó que para ser trabajador del ayuntamiento no hace falta estudiar oposiciones, con todos los derechos que ofrece el Ayuntamiento y demonizó a la empresa privada augurando que la empresa no respetaría el convenio

Finalmente aseguró que es ahora cuando el ayuntamiento está en condiciones de asumir el servicio y que supondría un ahorro para el ayuntamiento, en IVA y beneficio industrial, y recriminó también al equipo de gobierno que tuviera sus propias preferencias políticas sobre cómo debe darse el servicio, pero Sánchez sí se manifestó abiertamente por la municipalización.


El concejal no adscrito, Oscar Campos, indicó a la bancada formada por PSOE, IU y Ahora Rincón, que se estaban posicionando políticamente por la gestión pública sin tener los informes de los técnicos y pidió calma a ambas bancadas hasta conocer dichos informes. “Nos estamos adelantando y posicionándonos sin tener los datos reales”, explicó.


Francisco Salado intervino para reprender a Antonio Moreno por sus acusaciones de presión a los técnicos. “Usted quedó desacreditado cuando en dos años no movió ni un solo papel para poner en marcha su ideario político”. “Nos debemos a todos los rinconeros y no a un ideario político”. Informó que en sus conversaciones con los sindicatos había asegurado que no se daría un paso atrás en sus derechos

Salado comentó a Sánchez (PSOE) que van cambiando de ideario según están en la oposición o en el gobierno. “Lo tenía tan claro, que no lo ha hecho”.


Ibar cerró la presentación de su moción con un alegato al ideario político de Izquierda Unida y el Partido Comunista defendiendo los servicios municipales y demonizando también a las empresas privadas, el pago del IVA y los beneficios empresariales.

 


Finalmente, la votación dejó un empate, tras la abstención de la concejal de Ciudadanos, Elena Aguilar, que hizo necesario el voto de calidad del alcalde, Francisco Salado, para deshacer el empate y votar en contra de la moción.