El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 02:23

PRESUPUESTOS

El Pleno del ayuntamiento aprueba inicialmente el presupuesto municipal para 2020

El equipo de gobierno saca adelante inicialemente el presupuesto de 2020 con los votos a favor del Equipo de gobierno (PP, PMP y Cs), votos en contra de PSOE, IU y Podemos, y abstención de VOX. Todos los grupo de la oposición han anunciado ya alegaciones.

Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
El Pleno del ayuntamiento aprueba inicialmente el presupuesto municipal para 2020

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha presentado en el Pleno Extraordinario de hoy, el nuevo documento económico para 2020, que prevé un gasto de 42,9 millones de euros y unos ingresos de 45,4 millones, además de contemplar un superávit inicial de 2.5 millones conforme al Plan Económico-Financiero.

El presupuesto aporta casi 5 millones de euros en proyectos y obras de infraestructuras para el municipio, de los que 4  millones proceden de financiación propia y 1 de los Fondos Europeos (EDUSI). El presupuesto de inversiones representa un 9% del total, ha indicado Fernández.

Con respecto a las nuevas infraestructuras aparecen partidas plurianuales como la construcción del Auditorio Municipal (recientemente adjudicada) y las pistas exteriores del pabellón Rubén Ruzafa (ya inauguradas), la villa Romana y otras como las mejoras en la limpieza viaria y el mantenimiento de parques y jardines que se dotan nuevos créditos.

Los presupuestos también reflejan una nueva bajada del IBI del 0,84% al 0,80% “para soportar la subida del 10% que experimenta la Base Liquidable año a año hasta el 2023”, según informa el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, y por unanimidad de toda la corporación municipal. 

El gobierno destinará este año 885.000 euros en obras en el marco de Presupuestos Participativos y una dotación a la Renta Básica de 550.000 euros.

Además, aumenta un 4% el presupuesto de actuaciones de protección y promoción social cifrada en 2,87 millones de euros.

El nuevo documento económico incorpora un nuevo préstamo a la empresa de transporte urbano Rincón Bus de 103.000 de euros para la renovación de su flota. 

El Periodo Medio de Pago continúa bajando con la previsión de llegar a final de año por debajo de los 50 días “cumpliendo en 2019 con la norma del límite de la Deuda Financiera del 110% que se trasladará a 2020 y siguientes. Actualmente, este periodo es de 55 días.

El gasto de personal municipal aumenta un 2% con la reposición de 4 nuevas plazas correspondientes a la tasa de reposición prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Presupuestos Generales

El presupuesto propio del Ayuntamiento está cifrado en 45.4 millones de euros en ingresos y 42.9 millones de euros en gastos, presentando un superávit inicial de 2.5 millones de euros conforme al Plan Económico Financiero.  

El capítulo de personal del ayuntamiento asciende a 13,5 millones de euros.

El presupuesto de la Agencia Pública Administrativa Local de Deportes es de  1,31 millones de euros. 

El presupuesto del APAL Delphos es de 450.000 euros. 

El presupuesto de la empresa municipal Onda Rincón es de 80.000 euros.

El presupuesto de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rincón de la Victoria es de 850.000 euros.

El presupuesto de la Empresa Mixta de Medio Ambiente de Rincón de la Victoria S.A  es de 7,40 millones de euros.

Los Presupuestos Participativos alcanzan la cifra de 885.000 euros.

"Unos presupuestos cortoplacistas y continuistas"

El primero en intervenir ha sido el concejal de VOX, José Rodríguez, que anunciaba su abstención y la presentación de alegaciones. Consideraba que existen actuaciones que no son políticas propias de un Ayuntamiento, como la cooperación internacional.

Indicaba también que existen 357.000 euros en facturas sin consignación presupuestaria y pedía más transparencia porque los presupuestos de 2019 todavía no están publicados en la web del Ayuntamiento.

Rosa Ramada, de Podemos, también anunciaba su voto contrario e igualmente pedía transparencia en los presupuestos. Comentaba que se daba prioridad al área de Deportes, que había incrementado su partida, cuando el municipio presenta carencias importantes en infraestructuras y equipamiento, y habiendo otras necesidades que siempre se invisibilizan.

IU, a través de los concejales Rocío Calderón y Lele Gómez, pedían concreción en las inversiones de cultura y deportes, ya añadían que no se sabía a qué actividades van destinadas las cantidades que aparecen como genéricas. “Son presupuestos muy genéricos”, comentaba Calderón. También anunciaban su voto en contra y alegaciones al presupuesto.

Lele Gómez comentaba que no pueden abstenerse por es un presupuesto planteado por un gobierno de derechas y señalaba que el presupuesto se decanta a las delegaciones del Partido Popular y carencias a las que gestionan los otros grupos en el gobierno, PMP y Cs.

Resaltaba una gran carencia en Bienestar Social cuando “hace falta un jefe de servicio, y no uno compartido con muchas otras áreas”.

Finalmente Lele Gómez aprovechaba para preguntar por el incremento del sueldo de un funcionario del ayuntamiento en tesorería que parecía doblar su sueldo.

Antonio Sánchez, del grupo municipal socialista, anunciaba alegaciones y lamentaba que no se hayan pedido aportaciones a la oposición. 

Indicó que no compartían la prioridades del equipo de gobierno, en referencia al gestor deportivo siendo más necesario en Bienestar Social. 

Explicó que cada año se pone de manifiesto que se ingresa menos de lo que se presupuesta y se gasta más de lo que también se presupuesta, y auguró déficit para 2020.

Sobre las inversiones señalaba que no eran reales ya que incluyen proyectos del año pasado que no están pagadas, como las pistas deportivas exteriores del pabellón Rubén Ruzafa. 

Respecto al gasto en Bienestar Social, Sánchez indicaba que era claramente insuficiente y pedía dotaciones para asociaciones, cuando, por ejemplo, la partida de Publicidad y Dotaciones Protocolarias era de 95.000 euros “destinados para autobombo del equipo de gobierno”. 

Añadía también que la partida de Gastos Diversos no se sabía para que se destinará y que era, por tanto, un cajón desastre.

“No compartimos este presupuesto. Entendemos que un presupuesto debería pensar a largo plazo en la que se apoye la creación de empleo”, terminaba. “Son cortoplacistas y continuistas”.

En una breve repuesta, Antonio Fernández (PP) respondía que “son casi los mismos presupuestos que el año pasado” y confirmaba que varios proyectos que se ejecutaron este año, 2019, tenían un carácter plurianual y van dotados presupuestariamente en 2020.

Cerrando las intervenciones, el alcalde, Francisco Salado, señalaba que se trataba de presupuesto inversor, social y participativo, resaltando que no se suben los impuestos mientras que la oposición pide el aumento del gasto. “El gasto se redistribuye y el área que más aumenta es precisamente la de Bienestar Social, en concreto un 4%”, matizó.

Salado añadía que es un presupuesto inversor y generador de empleo. “La oposición no ha dado argumentos para votar que no al presupuesto”. 

Finalmente, justificó la contratación en el área de Deporte a que un presupuesto en Deportes de 1,3 millones de euros necesita un perfil de alta dirección para gestionarlo y coordinarlo.