El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 16:52

URBANISMO | PLENO

El Pleno aprueba el desarrollo de suelo industrial y comercial en la zona de Cortijo Blanco

La modificación urbanística posibilitará disponer de 110.000 metros cuadrados de suelo destinado a la creación de un parque industrial y empresarial. Tanto Sánchez, PSOE, como Rodríguez, VOX, recuerdan que quedan muchos años antes de que esto sea una realidad.

Zona afectada por la modificación urbanística
Mapa de situación
El Pleno aprueba el desarrollo de suelo industrial y comercial en la zona de Cortijo Blanco

La Concejalía de Urbanismo lleva a Pleno la aprobación del documento de Evaluación Ambiental Estratégica en la zona situada en el noreste del núcleo consolidado, en el margen sur de la Autovía del Mediterráneo, en concreto al oeste de Cortijo Blanco. La actuación, según ha explicado el concejal del área, Miguel Ángel Jiménez, viene a impulsar el Área de Oportunidad A-8 de contenido productivo recogida en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).

La innovación conlleva una nueva delimitación del suelo urbanizable no sectorizado para  sectorizar más de 170.000 metros cuadrados de suelo con una dotación de más 34.000 metros de suelo de zonas verdes de sistemas generales. El nuevo ámbito sectorizado se divide a su vez en dos sectores  (SUS-2.A y SUS-2B), de modo que se permita su desarrollo urbanístico de forma independiente.

En el sector 2B se incorpora la ordenación que ubica más de 30.000 metros cuadrados de suelo industrial, además de 17.000 metros cuadrados de suelo comercial, 5.000 metros cuadrados de suelo terciario, y 5.500 metros cuadrados de equipamiento público”, explica el edil.

En esta ordenación se contempla, además, una conexión directa mediante una rotonda con la A-7 para facilitar las comunicaciones, en el p.k. 256.

mapa situación modificación

Sin plazos

Antonio Sánchez, PSOE, ha indicado que hay que rebajar las expectativas, en relación a la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento, porque los plazos son muy largos y ha recordado que el procedimiento comenzó antes del 2012. “Quedan muchos años por delante. Se ha vendido humo. Esto no estará desarrollado hasta dentro de varios años”, ha avisado el edil socialista.

José Rodríguez, VOX, insistió en conocer los plazos de ejecución y trámites, ya que con la nota de prensa enviada daba a entender que enseguida iban a estar funcionando grandes cadenas comerciales. 

Jiménez ha indicado brevemente que la tramitación es compleja aunque no ha matizado cuántos años podría tardarse en ser una realidad este desarrollo. “Ahora mismo estamos con el informe de Medio Ambiente”, ha añadido el edil ‘popular’, comentarios que ha suscrito, para cerrar, el alcalde, Francisco Salado que ha zanjado la cuestión diciendo que hablar de plazos “sería muy temerario”. 

La innovación urbanística ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP, PMP y Cs), y PSOE y VOX; y abstención de IU y Podemos.