El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:48

PLAYAS

Las playas de Rincón de la Victoria renuevan el certificado de la Q de Calidad Turística

"El litoral del municipio cumple con los criterios exigibles por el Instituto para la Calidad Turística Española", informa la concejalía de Medio Ambiente. Sin embargo, "Rincón de la Victoria ha comprado la Q de calidad, pero no tenemos unas playas de calidad", denuncia Vox.
Bandera calidad turística
Bandera calidad turística
Las playas de Rincón de la Victoria renuevan el certificado de la Q de Calidad Turística

Por quinto año consecutivo, las playas de Rincón de la Victoria, La Cala del Moral y Torre de Benagalbón han conseguido la certificación que garantiza una adecuada gestión y oferta de servicios, limpieza  de espacios públicos, además de unas condiciones de baño óptimas y unos servicios excelentes de atención al usuario. “Entre otros parámetros para su concesión se ha puntuado la gestión de las playas, la política de calidad, buenas prácticas ambientales, y analíticas de calidad del agua y la arena, entre otros”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz. 

La Concejalía de Medio Ambiente, responsable de Playas, ha explicado que se han realizado numerosas actuaciones de mejoras en las playas de Rincón de la Victoria como la instalación de 25 cambiadores de madera y seis nuevos módulos de aseos distribuidos por la franja litoral, las mejoras de los puntos de accesibilidad con la ampliación de las pasarelas de hormigón y la instalación de un nuevo aseo adaptado en Torre de Benagalbón. 

También, las playas del municipio han obtenido este año el sello `Safe Tourism Certified´ que se concede por la puesta en marcha de medidas de protección y autoprotección de los usuarios y trabajadores de las playas frente a los riesgos de contagio por la COVID-19, y de protocolos de actuación como la desinfección de los equipamientos de playa, la formación del personal respecto a la prevención, la utilización de EPIS, la correcta gestión del aforo de la playa y el mantenimiento de las distancias de seguridad.

Bandra Turismo Seguro

“Propagandístico y totalmente innecesario”.

Para el grupo municipal Vox, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha gastado 15.000 euros del dinero de los vecinos, en dos banderas que "no eran necesarias y que nada aportan al turismo del municipio, en un año en el que hay muchas más urgencias que atender y en las que gastar un dinero de un ayuntamiento que ya está endeudado hasta las cejas y tiene muchos gastos a la vista".

"Esta Q de Calidad adquirida por el Consistorio no refleja la realidad de las playas del Municipio. De hecho, los vecinos denuncian las carencias de las playas de Rincón de la Victoria", han denunciado el concejal de VOX en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, José Rodríguez, quien además ha criticado que se gaste “el dinero en una certificación estéril, que sólo sirve para la foto del día del alcalde y el concejal de turno”. 

Rodríguez ya se manifestó en contra de este gasto, al que calificó de “puramente propagandístico y totalmente innecesario”, en la Comisión de Seguimiento para la reactivación del municipio, en la que se informó a la oposición de la renovación de esta certificación, al encontrar que “no aportaba nada para la reactivación y era un gasto excesivo”. 

Sin bandera azul

A principios del mes de junio, se daban a conocer estos galardones medioambientales para los que las playas de Rincón de la Victoria se quedaban fuera un año más. La última vez que Rincón de la Victoria obtuvo la bandera azul fue en 2017 y que se consiguió para las playas de Torre de Benagalbón.

Según informaba el alcalde Francisco Salado días después, el ayuntamiento había decidido no optar a estos reconocimientos de ecocalidad turística porque significaba renunciar al carril auxiliar deportivo.