El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 04:41

CONSUMO

OMIC logra que Yelmo Cines en Rincón de la Victoria retire la carteleria que prohíbe la entrada de alimentos y bebidas del exterior

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (OMIC) ha informado que las instalaciones de Yelmo Cines en el municipio han procedido a la retirada de la cartelería que prohibía la entrada de alimentos y bebidas adquiridos fuera de sus instalaciones. Sin embargo, el vecino que interpuso la reclamación comenta que no tiene conocimiento de la medida.

Careleria Cines Yelmo Rincon de la Victoria_1957 800
Careleria Cines Yelmo Rincon de la Victoria_1957 800
OMIC logra que Yelmo Cines en Rincón de la Victoria retire la carteleria que prohíbe la entrada de alimentos y bebidas del exterior

Se trata de una actuación que ha tenido lugar a raíz de la reclamación realizada por el área de Consumo a esta cadena de cines, y que ha estado motivada por las numerosas quejas que hemos recibido de usuarios desde el pasado mes de octubre, fecha en la que Yelmo Cines Rincón de la Victoria decidió tomar esta medida de prohibición.

“Tenemos constancia que la retirada de esta cartelería se produjo la pasada semana, por tanto, entendemos que cualquier usuario es libre de acceder con alimentos o bebidas del exterior a los cines”, ha apuntado la concejala Mª Carmen Cañizares (PMP).

La concejala ha explicado que en estos casos, la Oficina Municipal de Información al Consumidor actúa con un protocolo administrativo dando trámite a las reclamaciones recibidas, por no haber tenido respuesta de la empresa o no estar de acuerdo con la misma, intentando buscar una solución al conflicto planteado, de conformidad en lo dispuesto con el artículo 12 del Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las Hojas de Quejas y Reclamaciones de las personas Consumidoras y Usuarias en Andalucía, y su tramitación administrativa. 

Cartel informativo Yelmo Cines que tiene que retirar largo

Por su parte, el vecino que puso la reclamación insiste que solicitó que se sancionara en el caso de que fuera pertinente, además de la retirada de la medida. "Han quitado los carteles en este cine, pero la situación continúa igual en el resto de salas de la cadena Yelmo. Insistiré en mi respuesta cuando la OMIC me comunique su resolución". "O retirada de la medida en todos los cines, o sanción", concluye.


El pasado mes de octubre, a un vecino que acudió con su familia a Yelmo Cines del Centro Comercial de Rincón de la Victoria, según narraba, se les impidió entrar a la sala con palomitas y agua que habían comprado en otro establecimiento del mismo Centro Comercial. 

Tras interponer este vecino una reclamación, el cine responde que están dados de alta en el epígrafe 647.6 del Impuesto de Actividades Económicas, IAE, es decir, servicios establecidos en teatros y demás espectáculos que únicamente permanecen abiertos durante las horas del espectáculo, excepto los bailes y similares. En cualquier caso, la reclamación también fue presentada en el registro de la OMIC de Rincón de la Victoria.

Además, un nuevo cartel fue colocado a la entrada rezando que "teniendo en consideración que disponemos de servicio de bar en este establecimiento y al amparo de lo previsto en la normativa autonómica de aplicación, concretamente en el artículo 7.2.c del Decreto 10/2013, de 28 de enero, [...] La compañía no permite el acceso a estas instalaciones con alimentos y bebidas adquiridos fuera de YELMO, reservándose por tanto el derecho de admisión”.

Cines Yelmo Centro Comercial Rincon de la Victoria_1954 800

Según informó la Administración de Consumo de la Junta de Andalucía a este periódico, consideran este tipo de prácticas como abusivas, ya que no se trata en este caso de que el establecimiento no permita el acceso de comida o bebida a sus instalaciones (algo que sí podría hacer), sino de que lo permite pero únicamente de los productos que ellos mismos venden, lo que sería discriminatorio.

También desde FACUA-Consumidores en Acción informaron a este periódico que entienden que dado que la actividad principal de estas salas es la exhibición de películas de cine, y así se desprende de su propio nombre, se puede considerar abusivo prohibir el acceso al recinto con comida y bebida procedente del exterior ya que según indica la propia cartelería, disponen de servicio de bar.