06:52h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

PATRIMONIO

La ocupación de la cueva de la Victoria provoca una colonia de hongos

Francisco Salado, junto con el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y el equipo científico de la Fundación de la Cueva de Nerja, entre los que estaban José Luis Sanchidrián y Luis Efrén, han evaluado los daños que se han ocasionado en la Cueva de la Victoria por la falta de vigilancia en la zona. Escucha aquí sus declaraciones.

Visita al interior de la cueva de la Victoria
Visita al interior de la cueva de la Victoria

El alcalde, Francisco Salado, ha explicado que hay que pedir inmediatamente autorización a las autoridades competentes, Juzgado, Guardia Civil y Junta de Andalucía, para retirar los elementos externos, colchones, botella, sillas, mesas y velas, que están dañando la cueva y las pinturas rupestres, para que en el momento que se pueda comenzar la recuperación de la misma. Ha añadido que una vez que se tengan los informes de la Fundación Cueva de Nerja y de la Guardia Civil podrá procederse a la recuperación de la misma y ha pedido una mirada al futuro para que además de recuperar, se pueda poner en valor todo el entorno del Cantal y la Cueva del Tesoro, para que sea un elemento de ocio complementario, no sólo de visita puntual.

El subdelegado del gobierno, Miguel Briones, ha agradecido al alcalde que aceptara el ofrecimiento de la Fundación Cuevas de Nerja para estudiar los daños por expertos arqueólogos y establecer un convenio de colaboración para ayudar en la reparación de los daños en la cavidad y avanzar en el estudio científico de la misma y el relato prehistórico. Ha añadido que el enclave tiene mucho potencial para el ocio y el turismo, especialmente por su interés arqueológico. También ha agradecido a la Guardia Civil su trabajo para judicializar los daños realizados en la cueva y a la Junta de Andalucía por intervenir como organismo competente, y ha descartado cualquier problema de competencias entre la Fundación Cueva de Nerja y la Junta de Andalucía.

Briones ha destacado la importancia de retirar cuanto antes los elementos externos que se han introducido ya han provocado la aparición de una colonia de hongos de gran magnitud que estarían dañando la cavidad, independientemente de los graffitis y las ralladuras en la piedra. Igualmente, el subdelegado ha indicado la intención de la Fundación Cueva de Nerja de seguir apoyando en la recuperación y conservación apelando a la responsabilidad de la Junta de Andalucía, porque “ya estamos tardando en retirar ese mobiliario. Las pruebas son evidentes”.

El subdelegado ha expresado la falta de diligencia en la vigilancia y la conservación y mantenimiento de la cueva. “Las cosas se han podido hacer de otra manera”, concluye Briones.

Visita al interior de la cueva de la Victoria 2

Briones también ha querido señalar que han pasado al menos 12 años sin que se haya actuado en la recuperación de la Cueva y que los enseres encontrados en la cavidad son más recientes y que están infectados de hongos, sin embargo, ha comentado que habría que esperar al informe de daños de los expertos, pero que “la Junta de Andalucía debe actuar y hacer su trabajo”. Ha aclarado que la Junta de Andalucía es la competente en la supervisión e intervención en las cuevas, y vela por el valor patrimonial, mientras que trabajar por la seguridad y mantenimiento del patrimonio es función del Ayuntamiento.

Salado ha añadido que el Club de Montaña de Málaga sacaron esos enseres, pero “los moradores ilegales los volvieron a introducir”, y apunta a la falta de vigilancia y de mantenimiento del anterior equipo de gobierno. Finalmente, ha explicado que durante estos dos últimos años se ha roto la relación con este Club de Montaña, lo que ha dado pie a la falta de vigilancia y de oferta de ocio en la zona.