El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:29

MEDIO AMBIENTE

IU Rincón solicita al Ayuntamiento que Hidralia ceda información para controlar la procedencia de los residuos vertidos al mar

El grupo municipal Izquierda Unida ha solicitado al Ayuntamiento una instancia a Hidralia para que facilite información relativa acerca de la existencia de emisores de residuos que se puedan estar vertiendo al mar sin pasar por la depuradora.

IU Rincón visita la estación depuradora del municipio.
IU Rincón visita la estación depuradora del municipio.
IU Rincón solicita al Ayuntamiento que Hidralia ceda información para controlar la procedencia de los residuos vertidos al mar

La petición se origina una semana después de que el coordinador local de IU Rincón, Enrique Bonilla Rodríguez, y el concejal Lele Gomez, visitaran junto con el consejero delegado de Axaragua Raúl Peña Moreno (IU), la depuradora de Rincón de la Victoria, con el fin de interesarse por la calidad del agua que se vierten en las aguas costeras del municipio.

Hemos entrevistado a Lele Gómez, concejal de IU en el ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que ha indicado a este periódico que durante la visita les informaron del funcionamiento de la depuradora y de los análisis que realizan. “El agua salía en el proceso de decante final era clara, es agua depurada”, comenta.

Gómez nos cuenta que se interesaron por el aumento de población en el municipio en la época estival a lo que los responsables le explicaron que a pesar de que el ritmo de trabajo de la depuradora crece, ésta no estaba saturada. “De lo que vimos, es que en la depuradora no había saturación”, añade el edil.

“También nos explicaron que Axaragua toma muestras de agua periódicamente a más de un kilómetro de la costa, en Torre de Benagalbón, donde se encuentra el emisario de la depuradora y se envían a analizar”, explica el edil. 

depuradora rincon copia

La conclusión a la que llegó la representación de IU Rincón tras la visita a la EDAR de Rincón (Estación Depuradora de Aguas Residuales) es que ésta no es la responsable de la calidad del agua ni de los residuos sólidos que se pueden ver flotando en el agua. 

Según le comentaron, continúa el concejal, “la depuradora de Algarrobo está funcionando correctamente y aunque la de Nerja está paralizada y se vierte directamente al mar, sería muy difícil que llegarán tantos residuos desde la costa nerjeña”. 

Preguntamos a Gómez si los residuos pueden venir de la costa occidental, es decir, de la Araña o del Palo, a lo que nos responde que “es cierto que no hemos preguntado todavía si los residuos pudieran venir de ese lado de la costa. Siempre pensamos que pueden venir de la zona oriental pero habrá que preguntar también”.

Natas en el mar

Antes de concluir la entrevista, quisimos saber si en esta investigación incluían las famosas natas. Hace dos años, en un estudio encargado por Axargua, se determinó que éstas tenían su origen en materiales arcillosos de la arena y la tierra suspendidos en la superficie marina de las aguas costeras. “No, no estamos hablando de las natas, sino de residuos sólidos flotando”, asegura el concejal. 

“Tenemos que seguir investigando el foco de la suciedad del agua porque de algún sitio tienen que venir esos residuos. Por eso, hemos pedido información a Hidralia que son los responsables del agua en baja (abastecimiento de agua potable y de la red de alcantarillado)”. 

Finalmente, nos comentan desde IU Rincón que lo que se pide al Ayuntamiento es que solicite a Hidralia si tiene conocimiento de la existencia algunas tuberías (emisarios) que viertan al mar sin pasar por la depuradora. “Lo que queremos es saber si esos vertidos recurrentes, verano tras verano, tienen o no su origen en Rincón de la Victoria y cómo podemos resolverlo”, concluyen desde el grupo municipal.

Barco quita-natas


Residuos recogidos por el servicio de limpieza de las aguas superficiales de Mancomunidad

Aunque no disponemos de los datos referentes a Rincón de la Victoria, el servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral de la Axarquía Costa del Sol, dependiente de la Mancomunidad de la Axarquía, recogió al final durante el pasado verano, en lo que se refiere a material orgánica, 28.421,50 kilos en Vélez-Málaga, 5.500 kilos en Algarrobo, 13.200 kilogramos en Torrox y 14.500 en Nerja. Con respecto al material inorgánico, fueron 14.780 kilogramos han sido en Vélez-Málaga, 3.700 kilogramos en Algarrobom 9.150 en Torrox y 11.150 kilogramos en Nerja.