El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 15:31

ACCESIBILIDAD

Infraestructuras instala pasos de peatones sobreelevados para aumentar la seguridad viaria

La Concejalía de Infraestructuras comienza así a dar cumplimiento a una de las demandas que hiciera la asociación Tu Pueblo Accesible para los presupuestos participativos y vecinos del municipio.

Badén en carretera de Benagalbón
Badén en carretera de Benagalbón
Infraestructuras instala pasos de peatones sobreelevados para aumentar la seguridad viaria

Según explican desde la concejalía, se  trata de actuaciones que atienden a la demanda ciudadana de este tipo de elementos para la limitación de la velocidad de vehículos en zonas de mayor tránsito viario. Las obras tienen un presupuesto de 48.277,44 euros.

La ejecución de obras para la instalación de pasos de peatones sobreelevados ha comenzado en distintas zonas de la carretera MA-3200, y el vial de acceso al centro comercial de La Cala del Moral, según ha informado el edil del área, Sergio Díaz.

La primera de las actuaciones se centra en sobreelevar cinco pasos de peatones existentes entre el cruce del arroyo de Granadillas y la zona residencial Zenaida del vial de acceso a la localidad de Benagalbón, “que estamos ejecutando a petición de los vecinos de la zona, y un paso más junto al centro comercial”, ha explicado Díaz.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado “la prioridad de este gobierno en seguir trabajando con medidas como éstas que tienen como finalidad el aumentar la seguridad tanto peatonal como viaria, además de mejorar la accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas y la movilidad en el municipio”.

Asociación Tu Pueblo Accesible

El pasado mes de septiembre, la asociación Tu Pueblo Accesible solicitó al ayuntamiento con motivo de la convocatoria de presupuestos participativos, la instalación de pasos de peatones sobreelevados como paso previo para la creación de itinerarios peatonales accesibles.

“En concreto, proponíamos una mejora en la accesibilidad de los pasos de peatones y que se adaptaran al tipo paso peatonal sobreelevado, reductor trapezoidal, que cumple una doble función, la de reductor de velocidad, tanto en calles del municipio como avenidas y travesías; mejora de su visibilidad; y además se consigue una ciudad más amable, cómoda y accesible para los peatones, tanto con discapacidad como sin ella”, ha indicado el presidente de la asociación, Ignacio Pérez.

Pérez que ha acogido la medida con satisfacción, ha añadido que espera que la medida pronto se traslade a calles y avenidas del municipio como la Avenida de la Málaga, del Mediterráneo, de Torre de Benagalbón y de la Axarquía, que atraviesan el municipio.

Otras medidas de accesibilidad

Pérez ha explicado que además de esta medida de pasos sobreelevados, se han solicitado otras medidas como la mejora de iluminación de los pasos de peatones, especialmente en las avenidas tanto de La Cala del Moral, como de Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón y los Rubios, donde a pesar de los esfuerzos del consistorio, la iluminación en estos sigue siendo precaria y las luces de los automóviles que circulan de frente imposibilita ver a los peatones en los laterales.

Igualmente, se ha solicitado la instalación de paradas del autobús Rinconbús en los cementerios del municipio; y de forma también concreta, una rampa de subida y bajada al Rinconbús en Las Musas  (Avenida de Málaga - Plaza Gloria Fuertes), ya que personas con movilidad reducida ya sea por cuestión de edad o por discapacidad temporal o transitoria tienen problemas para acceder al bus en determinadas paradas como ésta en Las Musas.