El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 02 de abril de 2020
  • Actualizado 01:18

POLÍTICA MUNICIPAL

El Grupo Municipal VOX abre el debate sobre el aumento de más del 30% de presupuesto a Radio Victoria cuando el contrato estaba prorrogado

La explotación de Radio Victoria (Onda Rincón) se privatizó en 2012 siendo el adjudicatario Modula Eventos (Grupo Mundo) por 60.000 euros. Este año, ha sido el segundo en que se aumenta la dotación presupuestaria a 80.000 estando el contrato  prorrogado, por lo que VOX ha pedido los informes y justificaciones pertinentes.
Edificio de la radio municipal
Edificio de la radio municipal
El Grupo Municipal VOX abre el debate sobre el aumento de más del 30% de presupuesto a Radio Victoria cuando el contrato estaba prorrogado

El Grupo Municipal VOX en Rincón de la Victoria ha presentado un escrito en el Ayuntamiento solicitando la información del expediente de concesión del espacio radioeléctrico del que el titular el consistorio así como copia de los contratos o adjudicaciones de explotación de Radio victoria (Onda Rincón SL) a Modula Eventos (Espectáculos Mundo) y pide al Interventor General del Ayuntamiento la justificación de los balances contables de la empresa pública.

El contrato de explotación de Radio Victoria, se adjudicó en 2012 a Modula Eventos por un importe de 59.990 euros (IVA incluido) frente a la propuesta de Axarquía Media Comunicación SL que ofertaba 60.000 euros (IVA incluido). La mesa de contratación se decantó por la mercantil malagueña frente a la oferta de la empresa veleña.

Dicho contrato de adjudicación se formalizó el 23 de mayo de 2012 por cinco años, pudiendo ser prorrogado por años naturales hasta un total de tres. Con esto, este año, 2020 cumpliría el contrato con sus prórrogas, por lo que o bien debería licitarse de nuevo la explotación o municipalizarse.

El presupuesto de 2019 presentó un incremento sustancial de más de un 30% del presupuesto de adjudicación, pasando de 60.000 euros a 80.000 euros, continuando dicha subida en el presupuesto de 2020, que es otra de las justificaciones de reclama el Grupo Municipal VOX, dándose la circunstancia de que el contrato con Modula Eventos estaba prorrogado y cuando dicho aumento sustancial (que superaba el 10% que prevé la Ley de Contrataciones del Sector Público de 2017) debería haber propiciado un nuevo concurso público o la municipalización.

Estudios Radio Victoria

En marzo de 2017, Izquierda Unida solicitaba que se iniciaran los trámites para la remunicipalización de Radio Victoria cuando estaban a punto de cumplirse los cinco años de contrato. Sin embargo, en mayo de 2017 el consejo de administración de Onda Rincón (Radio Victoria), que presidía la entonces alcaldesa Encarnación Anaya, decidía por mayoría prorrogar por una año el contrato a la actual concesionaria del servicio, debido a la precipitación de la reunión sin los informes pertinentes que apoyaran una propuesta de contratación directa, dándose así un nuevo periodo para pensar otras opciones.

La moción de censura de junio de 2017 que dio la alcaldía de nuevo al Partido Popular daba al traste así con cualquier opción de licitar un nuevo contrato de explotación o incluso de municipalizar la emisora, añadiéndose además el aumento sustancial del presupuesto el siguiente años sin más justificación.