12:00h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

URBANISMO

El gobierno de Francisco Salado adjudica la redacción del PGOU a la Diputación de Málaga

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha adjudicado la Redacción de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. por un importe total de 155.905,06 euros y dispondrá de un plazo de doce meses y medio para presentar el nuevo documento urbanístico. El alcalde, Francisco Salado (PP), ha  destacado “la experiencia de la empresa que se encargará de realizar el diseño de este planeamiento”.

Vista de Rincón de la Victoria
Vista de Rincón de la Victoria

El anuncio se realizaba ayer a través de un escueto comunicado en redes sociales: "El Ayuntamiento adjudica la Redacción de la Revisión del PGOU de #RincóndelaVictoria. http://bit.ly/2uPNon8", a última hora de ayer viernes.

La publicación del expediente 76/2016 Gestiona 7.234/16 se habría realizado el pasado 14 de diciembre de 2016 en la pagina web del Ayuntamiento por 165.804,99 euros, IVA incluido, durante el gobierno de Anaya-Moreno (PSOE- Ahora Rincón), sin más publicidad, ya que no aparece en la Plataforma de Contratación Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, donde si aparecen otros expedientes como el "Salvamento, socorrismo y vigilancia de las playas de Rincón de la Victoria" y los "Campamentos SYGA de verano y navidad 2017" de mucho menor importe. 

La adjudicataria, Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U, es una empresa pública de la Diputación Provincial de Málaga, nacida de la fusión de la Sociedad de Planificación y Desarrollo, SOPDE y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, para promocionar la provincia como destino turístico, creada en el año 2014, cuyo presidente es Elías Bendodo (PP) y su gerente es Arturo Bernal.

A pesar de que su función principal es la promoción del turismo, entre las actividades que refleja su página web (https://www.costadelsolmalaga.org/5760/lineas-trabajo), están las labores de Planificación Territorial cuya responsable es María Machuca Casares, arquitecta que aparece también ligada al estudio de arquitectura Luis Machuca y Asociados (http://luismachuca.com/estudio/), presentes en proyectos conocidos como la recuperación del Caminito del Rey (2016), la nueva sede de la Diputación (2010) y la rehabilitación del edificio del Patronato de Turismo Costa del Sol (2008).

Última fase de redacción

"Actualmente estamos en la última fase de redacción para llevar este documento a una aprobación provisional con el correspondiente periodo de publicación y resolviendo alegaciones, para definitivamente aprobar el documento por el Pleno, la Junta de Andalucía y órganos competentes, con el fin de que entre en vigor en esta legislatura”, ha señalado el alcalde Francisco Salado.

El Ayuntamiento ha informado que la Revisión del PGOU deberá incluir en el nuevo documento una Ordenación Estructural y Pormenorizada del ámbito municipal (principal y secundario) y sus ensanches, Memorias de Ordenación, Fichas Urbanísticas de Unidades, Polígonos y Sectores, Régimen jurídico, Catálogo de bienes acogidos a protección arqueológica, etnológica y arquitectónica, Estudio de Sostenibilidad Económica y Financiera, Anexos informativos relativos a población, estudio de Infraestructuras, estudio de riesgos por inundación, erosión e incendio, estudio de Sensibilidad Acústica, estudio de Protección Lumínica y Estimación del Dominio Público Hidráulico y Áreas de Inundabilidad y un Estudio de Impacto Ambiental del Planeamiento y Evaluación Ambiental Estratégica adaptada a los requerimientos de la Comunidad Autónoma, según estipula la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Añaden que se va a crear una Comisión Técnica de Trabajo compuesta por el alcalde y concejal de Urbanismo, arquitectos redactores de los documentos, así como técnicos ambientales cualificados de la empresa consultora adjudicataria y arquitecto jefe de servicio, ingeniero y asesor jurídico de la Oficina Municipal de Urbanismo. Esta Comisión Técnica será la encargada de proponer las materias y decisiones técnicas que conformarán los documentos y que posteriormente redactará la empresa consultora. Además, elaborará las Propuestas de Acuerdo que llevarán a la Comisión de Seguimiento y los procedimientos de información y participación públicas. Concluyen que se organizará charlas explicativas dirigidas a la ciudadanía para dar a conocer el nuevo documento urbanístico.

Repaso histórico por los diferentes Avances de los posibles Planes de Ordenación

Durante las Jornadas de Urbanismo organizadas por la concejalía de Urbanismo e Infraestructuras, el pasado 7 de junio de 2016, Antonio Fernández Bordes, responsable de Planificación de la Diputación de Málaga y Codirector de la revision del PGOU de Rincón de la Victoria, hizo un repaso histórico por los diferentes Avances de los posibles Planes de Ordenación que se han intentado en el municipio.

En 2003 se realiza un avance porque las infraestructuras de carácter general no estaban desarrolladas, lo que planteaba un gran problema de crecimiento.

En 2005 se redacta un nuevo avance (todavía no estaba el POTA) que planteaba una super-ronda por encima de la actual A7 ya que entonces esta autovía ya se había convertido en una carretera de uso interior con muchas entradas y salidas. Además, se planteaba un plan que se trabajaba en paralelo con el de Vélez Málaga (que ya incluía el complejo Juvigolf), y que planteaba un puerto deportivo para lo cual el ayuntamiento gastó 60.000 euros en un estudio. Finalmente la Junta no quiso incluir estas modificaciones a pesar de llevar emparejado un estudio medio ambiental (Vélez Malaga y Nerja planteaban también sus puertos deportivos, que la Junta tampoco aprobó).

En 2006 se presenta un nuevo avance que tampoco llegó a aprobarse pero definía un segundo campo de golf al norte de Rincón de la Victoria sobre la autovía.

En 2009 se presenta un nuevo avance de PGOU en el que desaparece el puerto deportivo y la super-ronda, y reaparece el campo de golf al norte de Rincón de la Victoria por encima de la autovia y suelos industriales al norte de la carretera de Benaglabón. Además, se preven equipamientos hoteleros nuevos para que no fuera tan solo “una ciudad de paso”.

Este avance que aparece como texto refundido de 2008, se aprobó y publicó, pero todavía se discute con la Junta de Andalucía porque requieren bajar aún más el nivel de desarrollo, que lo sitúa en 6.000 nuevas viviendas. En tal sentido, Bordes se mostró crítico e indicó que tanto Rincón como Torre de Benagalbón habían tenido un crecimiento de aproximadamente 2.000 habitantes anuales en los últimos años.

En 2013 se realiza una porpuesta (no un avance) que ya la Junta veía con buenos ojos según comentó Bordes porque suponía un crecimiento de una 6.000 viviendas más. Este podría haber sido el documento definitivo, sin embargo, la Junta de Andalucía no ha dejado de legislar especialmente en materia medio ambiental, que afectarían a este documento, con lo que habría que volver a revisar toda esta propuesta de 2013 que además recibió 850 alegaciones de vecinos y asociaciones, pero que podría obtener la aprobación provisional en paralelo al estudio de impacto medio ambiental estratégico.

Sin embargo, actualmente el plan que está vigente es el PGOU de 1992 pero con un texto refundido de 2008 –que son los que precisamente están accesibles en la página web del ayuntamiento, y que no está adaptado al POTA.

Durante las jornadas, Antonio Sánchez (PSOE), exconcejal de Urbanismo e Infraestructuras, comentó que el plan de 2013 no era definitivo, que fue un plan propuesto por el equipo de gobierno anterior que el nuevo equipo de gobierno no comparte. “Hay que cumplir la legalidad y preguntar a los vecinos”, añadió Sánchez, que insistió en que el nuevo plan se trabajará con los vecinos y modificar ese plan teniendo en cuenta la opinión de éstos.

Viviendas en situación irregular

A raiz de la aprobación el pasado 20 de julio de 2016 del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de ordenación urbanística de Andalucía, la LOUA, la Junta de Andalucía estableció un periodo de dos años para regularizar la situación de las viviendas en situación irregular fuera de ordenación. 

El exconcejal de urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE), manifestó el pasado 27 de julio de 2016 que la intención del consistorio era ser prudentes en las cifras sobre la cantidad de viviendas afectadas hasta que la Junta de Andalucía apruebe el reglamento sobre la aplicación de la modificación. En cualquier caso, añadía, era positivo para la comarca de la Axarquía donde existen bastantes viviendas en situación irregular. Rincón de la Victoria, continuaba, “está menos afectada porque no tenemos tantas parcelaciones ilegales”.

“No todas las viviendas podrán ser regularizadas”, advertía.  El concejal indicaba entonces que las viviendas que están en suelo no urbanizable especialmente protegido o inundable o que no están contempladas en la casuística de la ley, no podrán ser regularizadas, pero insiste que tendrán que ver caso por caso de acuerdo a los criterios del reglamento. El concejal adelantaba que Rincón de la Victoria tiene inventariadas, según el estudio de 2013, unas 450 viviendas en suelo no urbanizable que podrían estar en situación irregular. Desde 2013 hasta ahora, Sánchez ha indicado que no cree que pueda haber muchas más. “A partir de ese número empezaremos a estudiarlas”.