10:13h. Viernes, 20 de Julio de 2018

POLÍTICA MUNICIPAL

Entrevistamos a Antonio Sánchez, secretario general del PSOE de Rincón de la Victoria

Entrevistamos a Antonio Sánchez, actual secretario general del PSOE local y repasamos con él temas de actualidad municipal como urbanismo, vivienda, seguridad ciudadana, educación, la piscina cubierta, y si será el candidato del PSOE a la alcaldía del municipio en las elecciones del próximo año.

Antonio Sánchez, PSOE-Rincón de la Victoria
Antonio Sánchez, PSOE-Rincón de la Victoria

Afiliado en 1989, fue mucho después cuando empezó a tener responsabilidades en el partido. En el año 1995 pudo ser número 2 pero no tomó en ese momento ese camino por razones personales y profesionales. En 1998 se presenta a las primarias de su partido. Perdió y dejó de tener participación activa en el partido. Es en 2006 cuando vuelve a la política activa y pasa a ser el número 3 en las listas socialistas, y desde el 2007 ha sido concejal del ayuntamiento de Rincón de la Victoria.


Pregunta: Ha sido ya varias veces concejal del ayuntamiento. En concreto, en su caso, tiene su profesión. ¿Es usted político por vocación?

Respuesta: “Si no tuviese vocación de defensa de lo público no estaría ahora mismo de concejal, porque yo tengo mi profesión. Soy abogado y tengo mi despacho”.

P: Tiene pensado presentarse a las primarias de su partido que serán en septiembre de este año, y si consigue los votos suficientes, será el candidato a la alcaldía de Rincón de la Victoria. ¿Qué ofrece como valor diferencial?

R: “Ofrezco la experiencia de llevar bastantes años en política y en el ayuntamiento, además de mi experiencia profesional que es importante para realizar una labor de gestión, además de hacerlo con la ilusión para alcanzar una nueva ciudad, diferente a la que actualmente tenemos.”

P: ¿Es más caleño o más rinconero?

R: “Me crié en el Castillo, un barrio de pescadores, que antes era un barrio diferente de La Cala y de Rincón hace 50 años. Disfrutábamos con bastante poco. En aquel momento jugábamos partidos de fútbol Castillo - Rincón. Con el tiempo trasladé mi residencia primeramente a Rincón de la Victoria y posteriormente, cuando me casé, a La Cala del Moral. No entiendo las diferencias que se establecen entre los distintos núcleos del término municipal de Rincón de la Victoria. Muchas veces, desde la política, a algunos les ha interesado establecer esas diferencias cuando lo que se trata es de proporcionar un servicio integral al vecino, independientemente de donde viva.”

P: Fue concejal de Urbanismo y Vivienda con el anterior Equipo de Gobierno. ¿El Plan General de Ordenación Urbana que está preparando el Partido Popular difiere en algo al que hubiera trabajado el PSOE?

R: “Entiendo que el PGOU es un documento suficientemente importante como para que sea desarrollado tan sólo por los técnicos o un partido político, sino que tiene que ser consensuado con todas las fuerzas políticas y con aportaciones de todos los vecinos. Esto no se está dando. El Partido Popular está trabajando en un documento y cuando acaben nos lo dará a conocer. Después vendrán los problemas”. “Hemos carecido del debate sobre el modelo de ciudad que queremos. Se nos va a enseñar un documento ya redactado sobre el que no se podrá hacer ninguna aportación, precisamente porque el Partido Popular no cree en la participación”.

P: ¿Cuándo tendrá Rincón de la Victoria un plan de viviendas sociales o un plan de Viviendas de Protección Oficial?

R: “Rincón de la Victoria carece de parcelas propias para hacer viviendas de protección oficial”. “La Junta de Andalucía, me consta, tiene intención de invertir en vivienda pública en el municipio, pero ambas administraciones tendrán que buscar terreno apto para ello. Lo que vende ahora mismo la Junta son parcelas en bruto. El que compre, algunas viviendas serán de protección pública porque así lo dice la ley”. 

“En mi paso por la concejalía de Urbanismo y Vivienda hemos detectado que no hay tanta necesidad de viviendas. Teníamos tan solo 100 personas en el registro de demandantes de vivienda. Eso denota que el tipo de viviendas que se demandan es distinto del del Protección Oficial. La última promoción de VPO fue en 2008 en Paraíso del Sol”.

P: ¿ Qué opinión le merece la dimensión del problema que ha alcanzado Rincón de la Victoria con los precios del alquiler?

R: “Ha sido en el verano de 2017 cuando los precios del alquiler se han disparado. El Ayuntamiento no puede influir en el precio del alquiler. Además, en Rincón de la Victoria prácticamente no hay viviendas vacías. Todas la viviendas que se han construido se han ocupado. Luego, quien tiene una vivienda libre ha visto una manera de ganar más dinero a través del alquiler turístico. Estos dos efectos son los que provocan que no haya viviendas suficientes para alquilar. “Ahora mismo hay más demanda que oferta. En cualquier caso, no hay mercado protegido de alquiler distinto del libre. Debe ser la administración autónoma la que promocione ese tipo de viviendas”.

P: Cree que existe masificación en los institutos de Rincón de la Victoria, especialmente en el IES Bezmiliana. Las declaraciones de la consejera de Educación argumentaban que no existía masificación. ¿Está de acuerdo con estas declaraciones? 

R: “En ningún caso la consejera dijo en el Parlamento que no existe masificación. Fue una interpretación. Manifestó que había más alumnos de lo que correspondía, pero que sí se cumplía el ratio en función de la subdivisión que se había hecho de las aulas. No nos cabe duda que está masificado y tenemos que analizar por qué se ha llegado a esa situación, y asumir las partes de culpa que nos correspondan también a los políticos locales”.

P: ¿Cree que el cuarto instituto va a ser la panacea y la solución a todos los problemas de masificación?

R: “En la legislatura 2001-2015 durante el gobierno del partido popular, usó los problemas del Instituto para hacer política y esos cuatro años del PP no han conseguido solventar el problema. La Junta de Andalucía, ya ha puesto en la agenda política el quinto instituto. El cuarto instituto resolverá algo el problema de masificación, pero será el quinto instituto el que resolverá estos problemas en el municipio”.

P: ¿Cree que todavía quedan más sorpresas con la piscina cubierta? 

R: "Se han presentado 11 ofertas, pero una asociación ha entendido que los pliegos no eran todo lo legales que deberían ser y se recurrió ante un tribunal de contratación. Ha conseguido que se suspenda el procedimiento de licitación. En lugar de ser realizado por los técnicos se dio a una empresa privada para que redactara el pliego, y algunas cláusulas estaban abiertas a interpretación y a la arbitrariedad, y esto es lo que denunció esta asociación, entendiendo que el concurso tuviera ya nombres y apellidos. El mayor temor es que la adjudicataria luego no sepa gestionarla y que luego tenga problemas o que incluso cierre".

P: En el último Pleno se ha rechazado instar al ministerio del Interior a construir una comisaría de policía nacional en Rincón, incluso después de escuchar el relato de una vecina del municipio. ¿Cree que ha sido desacertado el rechazo?

R: “Yo he defendido tener una comisaría de policía nacional. Era una idea para trabajarla pensando en el futuro. La moción no iba en contra ni de la Policía Local ni la Guardia Civil como ha sugerido algún grupo. Sin embargo, la idea de pedir una comisaría en la moción era adelantarnos y trabajar en ello para  que cuando tengamos la opción tengamos opciones reales de conseguirlo”.

P: ¿Es Rincón de la Victoria un municipio inseguro?

R: “Cuando una persona sufre un robo, las sensaciones cambian, aunque las estadísticas dicen que Rincón no es municipio inseguro, pero entiendo que los vecinos puedan tener esa sensación.”