El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:39

ENTREVISTA

EMVIRIA: “La idea es que en 2025 podamos llevar de nuevo el debate sobre su municipalización”.

Tras la publicación del pliego que saca a concurso público el servicio de mantenimiento de parques y jardines, hemos aprovechado para preguntar al concejal responsable de este servicio, José María Gómez, sobre ésta y otras privatizaciones. “Las empresas ya pueden empezar a ofertar hasta el próximo 10 de diciembre”, comienza diciendo el edil de Por Mi Pueblo.

Personal de EmMVIRIA podando arboleda
Personal de EmMVIRIA podando arboleda
EMVIRIA: “La idea es que en 2025 podamos llevar de nuevo el debate sobre su municipalización”.

Pregunta. ¿Esto quiere decir que EMVIRIA desaparece? 

Respuesta. Emviria no desaparece como tal. Es una empresa municipal ya que no sólo lleva los jardines. Lleva otros servicios y contrataciones menores de limpieza, que tiene y tendrá su partida presupuestaria . Emviria tiene unos estatutos por los que continúa siendo la empresa municipal de vivienda. 

Lo que sale a concurso público es el mantenimiento de los jardines, arboledas, parques públicos y parques infantiles que están dentro de zonas verdes, oasis, fumigación de arboledas y jardines, reposición de arboledas donde corresponda. 

Piensa que el ayuntamiento no tiene capacidad económica para hacerlo por el plan de ajuste que tenemos. Prácticamente se ha duplicado la superficie de zonas verdes y aunque tenemos muy buenos trabajadores no llegamos a cubrir la demanda de la población, y no podemos contratar más personal.

José María Gómez Pepín_2689

P. ¿Por cuánto tiempo es el contrato de prestación de servicios?

R. El contrato se saca sólo por cinco años. No son prorrogables porque la idea es que en 2025 podamos llevar de nuevo el debate sobre su municipalización o seguir con un modelo privado. Eso ya dependerá del nuevo equipo de gobierno que esté en ese momento.

P. ¿Por cuánto sale el contrato?

R. Sale por un 1.393.000 euros al año. Además la plantilla de 18 trabajadores se subroga a la nueva empresa. Esto está en el pliego y estará en el contrato que se firme con la empresa que gane el concurso. Esto queda absolutamente garantizado.

P. Si la superficie ha crecido, entonces se prevé que crezca la plantilla. 

R. Pero eso ya va en la oferta de la empresa que se presente. No se ha fijado nada en el pliego aunque está claro que tiene que asumir más plantilla, más maquinaria, vehículos, que el ayuntamiento no podría mantener. Pero está claro que la plantilla tendrá que aumentar para dar el servicio a todas las zonas del municipio de la forma más óptima.

P. ¿Se establece en el pliego algún tipo de calidad de servicio?

R. Eso va recogido en el pliego de condiciones, por ejemplo, una serie de podas al año, nivel de corte del césped, oasis cuidados, poda de palmeras, etc.  En caso de no cumplirse habrá penalizaciones, que también están recogidas en los pliegos y en el contrato. 

Personal de EMVIRIA

P. Si no se cumple, ¿quién será el responsable?

R. Obviamente la responsable es la empresa contratante. Sin embargo quién vela por todo ello, son los técnicos del ayuntamiento, los mismos que han hecho los pliegos, junto con el concejal del área. 

P. Si un vecino quiere solicitar que se arregle un parque público o quejarse de que no se está realizando, ¿qué tiene que hacer? ¿Cómo lo reclama al ayuntamiento?

R. Tiene que hacer un escrito al ayuntamiento y el técnico irá a comprobarlo. Cuando se constate, se exigirá a la empresa que lo realice en un periodo de tiempo y si no lo hace, será sancionada. Los vecinos serán los que nos darán las alertas independientemente de que los técnicos inspecciones y revisen los parques, para que se cumpla el contrato.

P. ¿Se ha impuesto a la empresa algún método o forma de contratación para ampliar la plantilla?

R. No. Para nada. Eso es una decisión de la propia empresa, que son los que tienen la responsabilidad de la gestión del servicio de mantenimiento. Los profesionales los tiene que elegir la empresa. 

P. ¿Pero se va a requerir a la empresa que los contrate del SAE?

R. Repito que eso es una decisión de la propia empresa privada. En este caso no creo que sea así. La empresa tiene su libertad de gestión y de elegir a la persona que más le convenga para dar el servicio. Nosotros no vamos a imponer la contratación de nadie. Sería cometer una ilegalidad. 


Presentación nueva maquinaria de EMMSA en junio de 2014_9237

EMMSA

P. Sobre la privatización de EMMSA. ¿Qué va a pasar con ello si se acaban de prorrogar?

R. Se han prorrogado por seis meses y ahora por otros seis meses hasta que puedan estar terminados los pliegos del concurso, que además se divide en limpieza de edificios y los servicios de limpieza de vía pública y playas. Se van a separa estos dos servicios.

P. ¿Cuándo va a salir el pliego?

R. Los técnicos están trabajando en ello. Es una parte técnica. Se está realizando una auditoría de los que es del ayuntamiento y lo que no. 

Estamos en lo mismo que con la jardinería. El Ayuntamiento no puede soportar la contratación de más personal ni de comprar más maquinaria. en este caso el contrato será por 10 años, porque la inversión es mucho más grande y en cinco años no dará tiempo a amortizar la inversión. El servicio de limpieza de edificios, sí será por cinco años. 

P. Pero, ¿qué fechas estais barajando?

R. Insisto que depende de los técnicos. Son mucha información que estudiar que resulte de la auditoría, además de cuantificar calles y superficie que limpiar, además de las publicaciones. No obstante, barajamos que sea entre febrero y abril del año que viene.

P. ¿Qué plantilla se subroga?

R. EMMSA tiene una plantilla de 137 personas. Cuando se separe el servicio, las empresas dirán cuánto personal necesitan y sus compromisos de contratación. Cada trabajador se irá con el servicio que corresponda, por ejemplo, en de limpieza de servicios hay actualmente una treintena de limpiadores y limpiadoras. 

Estamos informando a los sindicatos y ya estamos teniendo reuniones con ellos. Hay algunos que en contra de la privatización y otros a los que no les importa. En cualquier caso, el servicio se lo tenemos que dar a los ciudadanos, que son los que nos demandan limpieza. A los trabajadores, lo que hay es que garantizarle sus derechos y sus convenios.


ENDESA

P. La otra gran privatización fue la del alumbrado público en 2014. Tú fuiste el gran perseguidor de este contrato durante los primeros años. 

R. El problema que surgió al principio es que no se auditó correctamente la realidad del municipio, cúantos contadores, cuantos cuadros eléctricos, farolas adaptadas y no adaptadas a normativa. Pero es que tampoco lo hizo la propia empresa ni el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Entre los tres no se hizo bien esa auditoría, aunque era patente que no estaba bien y eso es lo que reclamábamos en 2014.

En 2015, el equipo de gobierno entrante se solicita que se revise ese número de cuadros y farolas. Se detectaron entonces más de 2.000 farolas más y que muchos cuadros no eran del ayuntamiento sino de comunidades de vecinos. Además, hubo que reponer cableado y picas de tierra y regular la potencia de la iluminación de las calles del municipio; y regularizar cuadros y sus medidas de seguridad según la normativa vigente.

Esto ha sido un trabajo continuo desde 2015, desde que me hago cargo del servicio.

Pleno Septiembre 2014

P. ¿Cuándo se abren los expedientes a Endesa?

R. Esos incumplimientos estaban regulados por el contrato, con sus tiempos. Sin embargo, con dos elecciones por medio y con un sólo ingeniero y el poco personal técnico que tiene el ayuntamiento, no ha dado tiempo. Conclusión jurídica es que por ley hay que caducarlos.

Lo importante es que hemos conseguido regularizar el servicio de iluminación, así que se tomó la decisión por parte de los distintos equipos de gobierno de continuar hacia adelante y conseguir que Rincón esté iluminado y asegurado.

P. En este trabajo de regularización, ¿Endesa está siendo colaborativa?  

R. Endesa está siendo colaborativa. Está haciendo sus inversiones, dando su servicio de mantenimiento a través de un sistema telepático de control de averías y hay un nuevo plan de pagos. El servicio está prácticamente estabilizado y todavía quedan inversiones que hacer en los 6 años que quedan de contrato.

P. ¿Tiene el ayuntamiento en mente algún plan de energía sostenible?

R. Habrá que iniciar los caminos y nos gustaría que empresas nos presentaran proyectos interesantes ahora que tenemos liberalizado el mercado de energías renovables. De hecho, estamos abiertos a ello, porque el equilibrio medioambiental nos preocupa a todos.