El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 02:49

TRANSPARENCIA

Cuánto cuenta el ayuntamiento del impacto del cornavirus en el municipio

En relación a la evolución del coronavirus en Rincón de la Victoria, este periódico trató de obtener respuestas sobre varios puntos de interés para informar a los vecinos del municipio. Por ello, enviamos al Ayuntamiento una serie de preguntas para conocer la incidencia local del Covid-19, desde el punto de vista sanitario, social y económico.

COVID-19
COVID-19
Cuánto cuenta el ayuntamiento del impacto del cornavirus en el municipio

Este periódico publicó el artículo “Apagón informativo en Rincón de la Victoria” con la situación de actualidad y veraz, poniendo de relevancia la falta de información sobre la incidencia  del Covid-19 en el municipio.

Una vez publicado dicho artículo, el Ayuntamiento envió las respuestas que reproducimos textualmente.

Pregunta. El primero de ellos es conocer cuál ha sido la incidencia en la policía local. ¿Ha habido algún caso entre los agentes? Igualmente, tras conocer el envío de test a Andalucía y que se están realizando tests a los empleados municipales en otros municipios, ¿van a realizarse test a los empleados municipales y de las empresas mixtas?

Respuesta. No hemos tenido ningún caso positivo en la plantilla policial. La Junta de Andalucía está distribuyendo test entre la población de mayor riesgo: personas mayores (residencias) y sanitarios. A nivel municipal, cuando se ha dado el caso de tener personal con síntomas, de inmediato se le ha realizado el test rápido por parte de la autoridad sanitaria. Desde el Ayuntamiento seguimos intentando adquirir estos test, pero desde el Gobierno Central se ha paralizado la adquisición a cualquier entidad local. La Junta se encarga del suministro.

Pregunta. Por otro lado, conocimos a través de una asociación que existía escasez de material de protección en el centro de salud y de las residencias. ¿Cuál es la situación respecto del material, en el centro de salud de Rincón de la Victoria y en las residencias?

Respuesta. Para saber esta información debes ponerte en contacto con el Centro de Salud y con las propias residencias, nosotros como administraciones no estamos habilitados a dar esta información.

Pregunta. Por otro lado, ¿tiene el ayuntamiento conocimiento de incidencias del coronavirus en las residencias del municipio?

Respuesta. No podemos ofrecer esta información.

Pregunta. Nos gustaría tener información, una vez acabada la temporada de Semana Santa, ¿cuántas denuncias se han llevado a cabo en Rincón de la Victoria hasta el momento por desplazamientos injustificados o no respetar el estado de alarma? ¿Se ha producido alguna detención?

Respuesta. En el municipio de Rincón de la Victoria no se ha producido ninguna detención por parte de la Policía Local. Desde el inicio del estado de alarma, el número de infracciones asciende a 160 denuncias.

Pregunta. Finalmente, nos gustaría conocer si el Ayuntamiento conoce el alcance de número de ERTEs que se han solicitado de empresas del municipio y cuál ha sido la incidencia en el empleo del municipio.

Respuesta. Para saber esta información debes ponerte en contacto con el organismo oficial competente, Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).


Estas son las respuestas del Ayuntamiento que en cualquier caso siguen arrojando bastante sombras en cuanto al impacto sanitario, especialmente en las residencias de mayores, y el económico, teneiendo en cuenta que quien resuleve los ERTEs en Andalucía es la Consejería de Empleo, no el SEPE.