20:17h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

ECONOMÍA Y HACIENDA

Ciudadanos impulsa la bonificación del 95% en las plusvalías en Rincón de la Victoria

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) de Rincón de la Victoria ha presentado la primera bajada del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, comúnmente denominado plusvalía, en el municipio, en los casos de herencia.

Elena Aguilar. Ciudadanos.
Elena Aguilar. Ciudadanos.

“Rincón es uno de los pocos municipios de la provincia que no ha aplicado ninguna bonificación en su historia y Ciudadanos apuesta por la mayor deducción que permite la ley”, ha adelantado la portavoz de Cs en el Ayuntamiento rinconero, Elena Aguilar.

La medida, que está contemplada en el acuerdo de las 103 medidas firmado con el actual equipo de gobierno, se trata de la bonificación del 95%, máximo legal admitido actualmente a los Ayuntamientos según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en la trasmisión de herencias paterno-filiales ‘mortis causa’ sobre la vivienda habitual, independientemente de su valor catastral y, además, no impone condiciones restrictivas como que el heredero lleve empadronado en esa vivienda durante un periodo determinado de tiempo.

La iniciativa de Cs también incluye otras bonificaciones de herencias paterno-filiales en los casos de segunda vivienda u otros inmuebles como locales, garajes u otras viviendas, donde se tendrá en consideración la suma total de los valores catastrales.

Por otro lado, la portavoz ha explicado que el objetivo de Ciudadanos es acabar totalmente con el impuesto de la plusvalía, aunque estas modificaciones deberán ir en consonancia con la nueva jurisprudencia que se derive de los distintos tribunales, "por lo que pedimos, además, que la ordenanza que regula la plusvalía en Rincón de la Victoria se ajuste a lo que dictan dichas sentencias", ha añadido Elena Aguilar.

Finalmente, Aguilar ha recordado la histórica supresión de facto del impuesto de sucesiones lograda por el grupo parlamentario de Ciudadanos Andalucía y la aplicación de esta bonificación en el Ayuntamiento de Málaga gracias al grupo municipal de Cs.