El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 07:12

COMERCIO

La campaña de bonos al comercio no alcanza ni el 50% de los objetivos marcados

Un nuevo varapalo para la concejalía de Comercio que sigue sin recabar apoyos de vecinos ni de comerciantes y hosteleros.

Alcalde y concejalas de Comercio y Bienestar Social.
Alcalde y concejalas de Comercio y Bienestar Social.
La campaña de bonos al comercio no alcanza ni el 50% de los objetivos marcados

La campaña de bonos al comercio local ‘Rincón + Cerca’ de la concejalía de Comercio que buscaba fomentar el consumo y dinamizar la economía del municipio dio comienzo ayer con unas cifras muy por debajo de las esperadas. Tan solo el área de Bienestar Social mantiene sus cifras.

Los bonos generales, esto es la población general empadronada de Rincón de la Victoria, tenían como objetivo 3.000 lotes de 2 bonos de 25 euros o lo que es lo mismo 3.000 familias y un total de 150.000 euros. Sin embargo, las cifras que dio ayer la concejala de Comercio, Paz Couto (PP) distan mucho de la participación esperada. Finalmente, han sido “1.270 familias que canjearán un total de 2.542 bonos de 25 euros”, es decir, 63.550 euros. Esta cifra significa un 42% de participación en la campaña. Un suspenso. 

Tan sólo el área de Bienestar Social cumple con los objetivos esperados y repartirá 1.200 bonos de 25 euros entre 600 familias, es decir, 30.000 euros con los que contaba de presupuesto la edil Elena Aguilar (Cs). “Esta campaña va más allá del fomento y el apoyo al comercio local, sino que además ayuda a familias del municipio que atraviesan momentos muy complicados”, ha dicho Aguilar.

Otra de las cifras que pone de relieve el fracaso de la campaña lanzada por la edil ‘popular’ es la baja participación de comerciantes y hosteleros. De 834 establecimientos de comercio y hostelería (fuente SIMA, 2015) tan sólo 63 participarán en la campaña, es decir, menos de un 8% de participación. Todo ello a pesar de haber ido puerta por puerta solicitando la participación de éstos, lo que pone de relevancia el escaso apoyo de comerciantes y hosteleros a la campaña y la concejalía de Comercio. 

Por su parte, la titular de Comercio, lejos de hacer autocrítica, insistió en resaltar que “se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria lleva a cabo una campaña de esta envergadura, que ha supuesto una tarea compleja, y que abre camino a sucesivas ediciones”. 

Rincón Market

El pasado año, la concejalía de Comercio lanzaba una plataforma de venta online para los comercios del municipio a través de la aplicación Rincón Market, que contaba con la subvención del Ayuntamiento -inicialmente de 9.000 euros, “una herramienta de venta para reactivar la economía que agrupará la variedad y oferta del sector del municipio”, tal y como aseguraba la concejala de Comercio, Paz Couto. 

De la misma forma, en la actualidad tan solo 24 establecimientos están dados de alta, entre comercio y hostelería, de más de 834 que hay en el municipio.