El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:59

Ayuntamiento de Rincón de la Victoria saca a licitación la renovación y mantenimiento del Portal Web municipal

La Concejalía de Régimen Interior ha anunciado la licitación para el diseño, desarrollo, publicación y mantenimiento de los Portales Web municipales y el servicio de correo electrónico corporativo, por un importe inicial de 29.575,4 euros y una duración de dos años. La sede electrónica, por otra parte, se retrasa un par de meses.

Ayuntamiento de Rincón de la Victoria saca a licitación la renovación y mantenimiento del Portal Web municipal

Según ha explicado la concejala del área, Josefa Carnero (PP), el proyecto pretende modernizar el principal canal de comunicación del Ayuntamiento con el ciudadano (www.rincondelavictoria.es), además de la Web del Área de Turismo (www.turismoenrincon.es). 

El diseño de la página se adaptará automáticamente a las dimensiones de los dispositivos desde los que se acceda (PC, tablet, smartphone...), y se distribuirán los contenidos en grandes bloques para una fácil identificación de los mismos. A los grandes apartados de información relativos a la corporación, servicios municipales e información del municipio, se unen nuevas funciones enfocadas al gobierno abierto, participación y transparencia para facilitar y fomentar la colaboración y el trabajo conjunto de ciudadanos y Ayuntamiento.

El proyecto incluye el desarrollo de un portal municipal único desde el que se acceda y puedan gestionar los diversos servicios y contenidos que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria actualmente publica en la dirección www.rincondelavictoria.es, así como la incorporación de nuevas funcionalidades relativas a presupuestos participativos; la migración de la información incluida actualmente en el portal municipal www.rincondelavictoria.es y ga.rincondelavictoria.es a la nueva plataforma de contenidos;  la publicación, alojamiento y mantenimiento del servicio Web; la formación a usuarios y administradores municipales; el traslado de la Web turismoenrincon.es a un nuevo servidor; la publicación, alojamiento y mantenimiento del servicio Web www.turismoenrincon.es y la gestión de los dominios, rincondelavictoria.es y turismoenrincon.es.

El importe inicial de licitación es 29.575,4 euros y la duración del contrato de dos años, con opción a prorrogarlos otros dos años más. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 2 de diciembre a las 15:00 horas.

La nueva página Web deberá estar en funcionamiento el 1 de enero de 2020.  

 

Captura de pantalla 2019-11-18 Sede electronica web copia

Sede electrónica

Los trámites de los ciudadanos con el Ayuntamiento seguirán siendo, de momento, de forma presencial en tanto en cuanto termina de realizarse la migración del padrón a la sede electrónica. Carnero ha indicado que aunque la sede electrónica está disponible "queríamos ponerla a disposición de los vecinos una vez que estuviera hecha la migración de la información del padrón, para que se pueda realizar también la petición electrónica de los certificados de empadronamiento, que es uno de los servicios más solicitados". "En un par de meses podrá estar ya terminado", ha añadido la edil.

"Actualmente", ha continuado explicando Carnero, "el Ayuntamiento ya trabaja usando la sede electrónica tanto internamente como con otros organismos e instituciones".

La Concejalía de Régimen Interior del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria contrató en septiembre de 2017 a la empresa GT3 Soluciones S.L. para la implantación de la plataforma de la  Administración Electrónica, por un importe de 72.177,47 euros.  

El proyecto de Sede Electrónica incluía aspectos tecnológicos como el suministro de equipamiento hardware, la instalación y configuración del software y el traslado de información a la nueva administración electrónica, además de la formación de usuarios para su utilización. Además, la nueva plataforma contará con las herramientas necesarias para la gestión del territorio, habitantes, elecciones, registro y archivo, así como la publicación de la sede electronica al Ayuntamiento.

Sonia Jiménez - Gobierno Abierto

El diseño web actual es 2016

El portal web actual fue puesto en marcha durante el gobierno del Cuatripartito, siendo concejala de Gobierno Abierto y Régimen Interior, Sonia Jiménez (Ahora Rincón), en marzo de 2016.

La Web fue desarrollada por la empresa malagueña especializada en servicios de Internet, Tetraware SL. y contó con un presupuesto de 5.000 euros.    

Jiménez destacaba entonces que “ahora, el rendimiento es eficiente para el visitante, optimizando tiempos de respuesta y consumo de datos”, en comparación con el portal anterior.