El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 02:15

TRANSPARENCIA

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria redacta su primer Plan de Transparencia

El Plan, que llega varios años tarde para cumplir con la Ley de Transparencia, se realiza ahora por la obligación de los objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible y que tratarán de ser alcanzados en el trienio 2020-2023.

Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria redacta su primer Plan de Transparencia

La sesión plenaria celebrada en la mañana de hoy ha dado luz verde al primer Plan de Transparencia  Municipal para implementar la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que se estructura en torno a unos objetivos concretos que deberán ser alcanzados en el trienio 2020-2023.

El plan, como ha recordado la edil de Podemos, Rosa Ramada, llega varios años tardes puesto que la Ley de Transparencia del Estado es del año 2013 -Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y la autonomía es de 2014 -Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

En cualquier caso, el concejal responsable del área de Trasnparencia, Borja Ortiz, ha indicado que “pretende dar un impulso definitivo al objeto que el Ayuntamiento sea transparente en su gestión y permita a los vecinos de este municipio estar informados de cómo se estructura su Ayuntamiento, quiénes son las personas a las que han elegido para que las gobiernen, etc”.

“Nuestro municipio es uno de los mejores en transparencia de la provincia, pero todavía nos queda camino para alcanzar en esta Legislatura un porcentaje de transparencia mucho más alto con el que la iniciamos”, ha añadido el edil.

Pleno ordinario de noviembre

El plan, que ha sido redactado por los técnicos municipales, tiene como ámbito institucional el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, así como la ciudadanía que conforma el municipio, y se basa en la exigencia a los representantes políticos e instituciones públicas un tipo de gobernanza abierto y transparente, que permita a los ciudadanos participar en la toma de decisiones. “Sólo teniendo información se puede evaluar la acción de gobierno”, se afirma en el documento.