El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 17:49

MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria licita la limpieza de las aguas del litoral para la temporada estival

El Consistorio saca el servicio a concurso por un importe de 66.132,00 euros IVA incluido prescindiendo del contrato conjunto que gestionaba la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía.

Quitanatas
Quitanatas en Rincón de la Victoria
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria licita la limpieza de las aguas del litoral para la temporada estival

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha licitado el contrato del servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral del municipio como medida de previsión y planificación de los servicios fundamentales de cara a la época estival en el municipio. 

Se trata de la adjudicación “de un servicio indispensable para el buen funcionamiento y garantía por razones de seguridad e higiene a los bañistas ante la proximidad de la temporada estival, sobre todo en las circunstancias sanitarias actuales por la pandemia”, explica el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz (PP).

La dotación exigida serán dos: una primera  de limpieza multiservicio depuradora con skimmer, o similar, para sólido y líquido con la capacidad de retirar vertidos líquidos y natas, además de los sólidos flotantes, para limpieza de sólidos flotantes y/o semisumergidos; y una segunda embarcación tradicional de dispersión de natas con sistema de filtrado de natas.

Las embarcaciones realizarán de lunes a domingo estas tareas desde las playas de La Cala del Moral hasta Los Rubios en horario de 10.00 a 18.00 horas, durante la temporada de baño que comprende desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

Fuera del servicio que presta Mancomunidad

Un año más, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria licita este servicio de forma independiente, fuera del contrato que cada año gestiona la Mancomunidad de Municipios para las aguas del litoral axárquico, una decisión que se tomó en 2018 siendo por entonces responsable del servicio José María Gómez (PMP). En aquel momento, suponía un ahorro para las arcas del municipio de hasta 8.000 euros. 

Sin embargo, el pasado año, dependiendo el servicio del Partido Popular, la adjudicación fue a parar a Alquileres Náuticos Del Sur -Alnasur, por 66.132 euros, casi 7.000 euros más caro que el año anterior (59.400 euros), y excluyendo a la adjudicataria del mismo servicio en Mancomunidad, más barata.

Al concurso se presentaron dos empresas, Servimar Axarquía SL y Alquileres Náuticos Del Sur SLL, sin embargo, la mesa de contratación decidió excluir del procedimiento a la primera, Servimar Axarquía, por “revelar aspectos relativos a criterios cuya ponderación no dependen de un juicio de valor dentro de la oferta técnica”, según se desprende del acta de sesión.