El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 03:02

El ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprueba otro parche para EMMSA

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana, 1 de agosto, una modificación del contrato de EMMSA para el refuerzo de verano, que casi ha alcanzado su ecuador, y le asigna 218.000 euros más hasta octubre.

Un vehículo de EMMSA
Un vehículo de EMMSA
El ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprueba otro parche para EMMSA

El Pleno del ayuntamiento ha aprobado esta mañana con los votos del equipo de Gobierno (PP, PMP y Cs) la modificación del contrato de EMMSA para aumentar la recogida de basuras de restaurantes y pescaderías en verano, además de la limpieza de edificios públicos y refuerzo de ésta en vía pública hasta octubre. 

De esta manera y para cubrir esta modificación de contrato, se inyectará a la Empresa Mixta de Medio Ambiente, EMMSA, un extra de 218.000 euros y se reserva el ayuntamiento aproximadamente 115.000 euros de los 334.000 euros aprobados dos días antes, para posibles inyecciones posteriores, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz.

Esta inyección de dinero se añade al aumento de presupuestos para la Empresa Mixta que ha pasado de 7,2 millones de euros anuales a casi 7,4 millones, en los Presupuestos de febrero de 2019.

Posteriormente a los presupuestos, EMMSA recibía en abril de este año una inyección de 380.000 euros para el periodo que va desde Semana Santa hasta el final del verano, según indicó el concejal responsable de EMMSA en ese momento, José María Gómez. Ello supondría la contratación de, al menos, 75 personas a media jornada.

El pasado año, 1018, EMMSA recibió dos inyecciones de dinero para refuerzos de limpieza de 184.000 y 380.000 euros.

 

Todo esto ocurre mientras se está trabajando en un nuevo pliego para sacar a concurso el servicio de limpieza, después de que Gómez Muñoz emitiera en julio de 2018 un decreto para que se inicien los trámites y estudios correspondientes para llevar a cabo la licitación para la prestación de dicho servicio, porque el contrato con EMMSA acababa este año.  

Sin embargo, EMMSA vio prorrogado su contrato vía modificación de Estatutos, por dos años más, es decir, hasta 2021, también en abril de este año, que era cuando concluía su contrato, y que suponía un nuevo parche para un contrato con 19 años de antigüedad, que no se ajusta a las necesidades de Rincón de la Victoria en la actualidad.

EMMSA, compuesta por el Ayuntamiento y FCC como socio privado se creó en el año 2000 con una duración de 15 años con la posibilidad de dos prórrogas de dos años cada una. Su contrato concluía este año.

 

Quedan para el futuro próximo, la posible partida de 115.000 euros para después de octubre y que posiblemente necesiten de otra modificación de contrato para realizar la nueva inyección.

En años anteriores, todos estos refuerzos se han venido realizando por contrataciones de personal a través de los planes sociales de Rentas Básicas. Sin embargo, este año, el equipo de Gobierno ha decidido dar directamente el dinero a EMMSA para que sea esta empresa la que gestione las contrataciones, que sostiene, se realizan a través de listas enviadas por el SAE como pidió en su día el cuatripartito (PSOE-AR-IU-PA).