20:31h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

INFRAESTRUCTURAS

El ayuntamiento de Rincón de la Victoria anuncia obras en las urbanizaciones de Añoreta

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha concluido la redacción del proyecto de mejora de  las calles de la Urbanización Añoreta, con un presupuesto de 216.192,60 euros.  Mientras, los vecinos de Añoreta, cansados de promesas, dan los primeros pasos para crear una asociación de vecinos para reclamar sus derechos.

 

Calle Estados Unidos - Añoreta
Calle Estados Unidos - Añoreta

Las actuaciones se centrarán en la totalidad de las calles de la urbanización: Estados Unidos, Guatemala, EL Salvador, Costa Rica, Dominica, Diseminado Escaño Los Cortijos, Belice, Barbados, Cuba, Bolivia, Avenida del Golf, Calle Green, Tee, Bogey, Serrezuela y Calle Crisipo. Todas ellas situadas a ambos lados de la Autovía A-7, Autovía del Mediterráneo. 

Las obras contarán con un presupuesto de ejecución de 216.192,60 euros, financiado en su mayoría con la aportación vecinal asociada al expediente de recepción de la urbanización.

Asociación vecinal

Mientras se realiza este anuncio, algunos vecinos de la zona, cansados de promesas, ya están dando los primeros pasos para crear una asociación de vecinos de Añoreta. Hemos hablado con uno de los vecinos partícipe de esta iniciativa vecinal que nos comenta que "este anuncio del ayuntamiento está bien, aunque sólo es la punta del iceberg de todo lo que necesita la zona”.

“Después de llevar viviendo 13 años en la zona de Añoreta Alta, no he visto cambiar la vista en mucho. Seguimos viendo varias parcelas que sirven de escombreras, seguimos viendo contenedores de basura en mal estado, seguimos viendo como nuestros jóvenes tienen que caminar más de 1 km y esperar horas a que pase el autobús, seguimos viendo como las ramas de los árboles se cuelan dentro de las urbanizaciones sin control causando daños, seguimos viendo como tenemos que dedicar 15 minutos todas las mañanas para salir de la urbanización porque la única salida que tenemos de vehículos se colapsa porque coincide con la entrada del colegio Novaschool, seguimos sin tener zonas infantiles, seguimos sin tener zonas deportivas, seguimos sin fomentar el crecimiento comercial manteniendo locales cerrados y con muy mal aspecto, sucios, con pintadas, sin aspecto apetecible para posibles inversores, seguimos teniendo la misma infraestructura en telecomunicaciones, seguimos sin mantener limpia la zona del centro de reciclaje. Seguimos igual que hace 13 años, en un pueblo en plena evolución como Rincón de la Victoria”, ha declarado el vecino a este periódico. 

“Nos sentimos con la obligación de organizarnos para establecer una comunicación directa con el Ayuntamiento, para que solucionemos toda la decadencia a las que nos enfrentamos todos los días los vecinos de Añoreta Alta”, ha concluido.

 

Añoreta - Descampado abandonado

Proyecto de infraestructuras anunciado por el Ayuntamiento

El proyecto consiste en subsanar las deficiencias en los viales que presentan graves problemas en los acerados, por raíces que han levantado la solera de hormigón dando lugar a situaciones de gran riesgo para los usuarios, y existen tramos del pavimento de calzada en mal estado, con zonas hundidas y agrietadas. La instalación de alumbrado, en algunos tramos, es deficitaria, debido al estado de las farolas, las cuales se encuentran ladeadas en numerosos casos, sin luminaria e, incluso, mal posicionadas en las aceras impidiendo un tránsito adecuado por las mismas.

El Ayuntamiento todavía tendrá que redactar los pliegos para la posterior licitación de las obras, aunque no ha dado fecha al respecto.

 

Recepción y promesas

La urbanización Añoreta fue recepcionada de acuerdo a la petición realizada por la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) el 24 de junio de 2014 y desde entonces los vecinos han venido denunciando la situación de abandono que padecen cuatro años después de que el también entonces alcalde, Francisco Salado, declarara que "la aprobación de la recepción definitiva de Añoreta supone que los vecinos de la zona disfrutarán de los mismos servicios e impuestos que el resto del municipio", y que posteriormente el gobierno de Anaya (PSOE) y Moreno (Ahora Rincón) continuaron dejándola en el olvido.

Por otro lado, han concluido las actuaciones de mejora en las Calles de Albatros y Birdie de la Urbanización Añoreta de Torre de Benagalbón tras una inversión de 57.724,66 euros.

Anteriormente, entre 2014 y 2016, se llevaron a cabo las obras de mejora en la carretera MA-3201 (calle Argentina) consistentes en asfaltado y nuevo acerado, y, en 2016, la glorieta en la intersección entre ésta con el vial de Estados Unidos, que trataba de mejorar el colapso de circulación en la intersección donde se encuentra en colegio Novaschool. El proyecto de actuación estuvo promovido por la Diputación Provincial de Málaga, titular de la carretera, dentro de un Protocolo de Actuación firmado con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en material de carreteras.